Kaunis Iron prueba el transporte de mineral libre de fósiles con camiones Volvo eléctricos de 74 toneladas

La empresa minera Kaunis Iron invierte en hacer que su transporte de hierro esté completamente libre de fósiles. En un proyecto exclusivo Kaunis Iron probará el transporte de mineral libre de fósiles con camiones Volvo eléctricos con un peso bruto combinado de 74 toneladas*. Kaunis Iron planea invertir 500 millones de coronas suecas en nuevos camiones eléctricos.

En la actualidad, Kaunis transporta el mineral por una carretera de 160 kilómetros entre Kaunisvaara y Pitkäjärvi en el norte de Suecia, utilizando camiones Volvo que funcionan con diésel. Un total de treinta semirremolques de 90 toneladas hacen esta ruta las 24 horas del día. En el futuro se plantea cambiar a camiones eléctricos con baterías para el transporte pesado, para que puedan funcionar completamente libre de fósiles con cero emisiones de CO2.

En invierno de 2021, se probó con éxito un camión Volvo FMX Electric en tráfico real, donde tuvo que lidiar con el frío ártico y temperaturas inferiores a -30°C.

«Nuestro objetivo es lograr un transporte libre de fósiles para 2025», dice Lars Wallgren, jefe de logística de Kaunis Iron. “Estamos trabajando mucho en este momento para suplir nuestro transporte con camiones eléctricos. Si lo conseguimos, podremos reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 15 000 toneladas al año a la tasa de producción actual. Comenzaremos la siguiente fase utilizando camiones de 74 toneladas en 2023, con el objetivo de subir hasta las 90 toneladas. Este sería un peso bruto combinado sin variaciones en comparación con la tripulación diésel de hoy en día ".

«Volvo Trucks tiene objetivos de sostenibilidad muy ambiciosos y estamos muy contentos de ser un proveedor en este proyecto que cambiará mucho las cosas. El transporte de hierro de Kaunis Iron es la puesta en práctica imaginable más desafiante en términos de pesos, clima frío y tasa de utilización. Como líder del mercado en el desarrollo del transporte pesado electrificado, esperamos profundizar en la colaboración», dice Ebba Bergbom Wallin, Gerente de Electromovilidad Comercial de Volvo Trucks Sweden.

El proyecto es una colaboración entre Kaunis Iron, el distribuidor de Volvo Trucks Wist Last & Buss y la compañía de energía Vattenfall, que apoyará con la infraestructura de carga para los camiones eléctricos.

Camiones eléctricos para la mayoría de las necesidades de transporte

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos en 2019, y fue una de las primeras marcas de camiones del mundo en hacerlo. Con un total de seis modelos de camiones eléctricos fabricados a partir de septiembre de 2022, Volvo Trucks cuenta con la línea eléctrica más completa en la industria mundial de camiones, que lo cubre desde la distribución de ciudades y la manipulación de desechos, hasta transportes urbanos para la construcción y transporte regional. Volvo Trucks ha distribuido hasta ahora más de 2200 camiones eléctricos en todo el mundo. El objetivo de la empresa es que la mitad de sus ventas totales de camiones sean eléctricas en 2030.

*Peso bruto combinado.