Volvo Trucks comenzará las pruebas de clientes de camiones de pila de combustible en 2025

Volvo Trucks está realizando pruebas de camiones eléctricos de pila de combustible que solo emiten vapor de agua y tienen un rango operativo comparable a los camiones diésel, de hasta 1000 km. Dentro de unos años se iniciará una segunda fase piloto en la que se realizarán pruebas a los clientes en la vía pública.
Cuando se lleven a cabo las pruebas, el suministro de hidrógeno verde de fuentes renovables se realizará en el depósito doméstico.

Las pruebas de los camiones eléctricos de pila de combustible en el tráfico comercial comenzarán en 2025 con clientes seleccionados en el norte de Europa, seguidos de camiones adicionales en más países en los próximos años.

Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para tareas de larga distancia y de gran exigencia energética. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de baterías son limitadas.

«Creo que las pruebas piloto destacarán el potencial de los camiones eléctricos de pila de combustible. Las pruebas se llevarán a cabo en un clima exigente y duro, y también nos dará una gran oportunidad para conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas», dice Jessica Sandström, vicepresidenta de gestión global de productos de Volvo Trucks.

El objetivo de las pruebas piloto será observar todos los diferentes aspectos de la operación del camión, incluidos los componentes de trabajo, el manejo y la experiencia del conductor.

Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse desde una fuente externa. El único biproducto emitido es el vapor de agua. Los camiones eléctricos de Volvo utilizarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de energía y tendrán un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos.

La tecnología de pilas de combustible se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y, si bien hay muchos beneficios, sigue habiendo algunos desafíos, entre ellos el suministro a gran escala de hidrógeno verde* y la necesidad de desarrollar infraestructuras de abastecimiento de combustible. Para superar la falta de hidrógeno disponible al ejecutar los pilotos, el suministro de hidrógeno verde de fuentes renovables se realizará en el depósito doméstico.

«Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Los camiones de pila de combustible serán importantes para los transportes más largos y pesados dentro de unos pocos años a partir de ahora», dice Jessica Sandström.

Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric, la empresa conjunta entre el Grupo Volvo y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrollada para vehículos pesados.

*El hidrógeno verde se produce mediante el uso de fuentes de energía renovables, como el viento, el agua y el sol.

ENLACE a video (1 min)