Volvo lanza un potente camión de biogás para reducir el CO2 en transportes más largos

Volvo Trucks está lanzando un nuevo y más fuerte camión a gas que puede funcionar con biogás licuado. El nuevo camión puede realizar tareas de transporte exigentes y de larga distancia, al tiempo que reduce las emisiones generales de CO2.
Los camiones de gas de Volvo, un 4% más eficientes en el consumo de combustible, reciben un nuevo nivel de potencia de 500 CV junto con un depósito de gas un 10% más grande.

Hace cinco años, Volvo Trucks lanzó sus camiones que pueden funcionar con biogás licuado, a menudo llamado bio-GNL, que es un combustible renovable que se puede producir a partir de muchos tipos de desechos orgánicos, incluyendo restos de alimentos. El combustible puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100%.

«El biogás es un gran complemento para los transportes eléctricos, ya que ayuda a los transportistas con sus ambiciones de sostenibilidad y apunta hacia transportes climáticamente neutros», dice Daniel Bergstrand, gerente de producto de camiones a gas en Volvo Trucks.

Los camiones a gas, el Volvo FH y el FM están obteniendo un nuevo nivel de potencia de 500 hp, uniéndose a los motores anteriores de 420 y 460 hp. Los motores de gas también reciben importantes actualizaciones técnicas que los hacen hasta un 4 % más eficientes en combustible**, lo que, junto con un nuevo tanque de gas 10 % más grande, contribuye a una autonomía más grande.

«Nuestros eficientes camiones a gas tienen un desempeño comparable al de sus equivalentes en diésel. El abastecimiento de combustible es casi tan rápido como en un camión diésel y la creciente red de más de 600 estaciones de servicio tanto para bio-GNL como para GNL en Europa las hace ideales para transportes de larga distancia», explica Daniel Bergstrand.

No existe una solución única que pueda resolver el cambio climático

La línea reforzada de gas encaja bien con el plan estratégico de tres vías de Volvo Trucks para alcanzar cero emisiones: camiones eléctricos con batería, camiones con celda de combustible y motores de combustión que funcionan con combustibles renovables como biogás, HVO o incluso hidrógeno verde.

«Se necesitan varias soluciones técnicas porque la disponibilidad de infraestructura de energía y combustible difiere mucho entre países y regiones, y también porque los requisitos para cada asignación de transporte pueden variar», comenta Daniel Bergstrand.

Planes masivos para reemplazar el GNL fósil con bio-GNL en Europa

Se espera que la producción europea de bio-GNL aumente rápidamente para usar cada vez menos GNL fósil. La Comisión de la UE ha presentado un plan llamado REPower EU, que se centra en la creación de una mayor capacidad de producción nacional para diferentes tipos de energía. El plan es aumentar la producción anual de biogás diez veces para 2030* y el sector ya ha comenzado una fase de crecimiento rápido. También fuera de Europa, el potencial del biogás está ganando interés.

Datos sobre los camiones Volvo a gas:

• Modelos de producto: Volvo FH, FM y FMX (a pedido).
  • Niveles de potencia: 420, 460 y 500 hp.
  • Combustible: bio-GNL (biogás licuado) o GNL. Se utiliza una pequeña cantidad de diésel o HVO para la ignición del gas.
  • Autonomía: hasta 1000 km**.
  • Tecnología del motor: Al utilizar la alta eficiencia del motor diésel, se logra la misma capacidad de conducción que un camión diésel, lo que permite trabajar con altas cargas y cubrir largas distancias.
  • Los nuevos motores a gas Euro6 Step E son hasta un 4 % más eficientes en combustible** que los motores Step D.
  • Los motores a gas se han actualizado completamente y la eficiencia mejorada se obtiene mediante nuevos inyectores y pistones para reducir la fricción, junto con un nuevo turbo, bomba de aceite variable y ventilación del cárter que funciona con aceite sin filtrar.

Datos sobre el gas licuado:

• Bio-GNL (también llamado BGL) es un combustible renovable que es biogás líquido (biometano). Cualquier residuo orgánico puede ser digerido para producir biogás, por ejemplo, lodos de plantas de tratamiento, residuos de alimentos, estiércol y otros productos residuales.
  • El GNL (gas natural licuado) es un gas fósil (metano) que se extrae de reservas subterráneas o submarinas.
  • El proceso para licuar el biogás es el mismo que para el GNL; el gas se enfría a –162 °C. El combustible entonces ocupa significativamente menos espacio, lo que hace posible llevar una cantidad mucho mayor de energía a bordo del camión, lo que aumenta significativamente la autonomía.
  • La meta de la Comisión de la UE (REPower EU) es aumentar la producción anual de biogás diez veces a 35 mil millones de metros cúbicos para 2030*. Se ha confirmado que más de 78 plantas de bio-GNL estarán listas en Europa para 2024. Se espera que Alemania e Italia, junto con los Países Bajos, sean los países líderes en bio-GNL en los próximos años.

* EBA Informe Estadístico 2022 de EBA (European Biogas Association)

** El desempeño y la autonomía del combustible en el mundo real pueden variar según muchos factores, como la velocidad de conducción, el uso del control de crucero, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia de conducción del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.

ENLACE al documento REPower EU document

ENLACE a imágenes en alta resolución.