Volvo entrega un camión eléctrico de 74 toneladas

Volvo Trucks ha entregado un camión eléctrico para transporte pesado a un transportista de Gotemburgo, Suecia. El camión es capaz de soportar un peso total de 74 toneladas
Volvo entrega un camión eléctrico de 74 toneladas
Volvo Trucks ha entregado un camión eléctrico con un peso bruto combinado de 74 toneladas.

Un número cada vez mayor de transportistas está empezando a invertir en camiones eléctricos para el transporte pesado, entre otras aplicaciones. Mattson Åkeri, de Gotemburgo, Suecia, es uno de ellos, cuya empresa ya ha adquirido tres camiones pesados eléctricos Volvo FH de Volvo.

En las últimas semanas, se ha estado probando uno de estos camiones en el tráfico de contenedores de la zona portuaria de Arendal, en Gotemburgo. La prueba forma parte de un proyecto denominado HCT (transporte de alta capacidad, por sus siglas en inglés). Este camión de doble remolque, que mide 32 m de largo, puede soportar un peso bruto combinado de 74 toneladas.

«Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también son viables para aplicaciones de gran tonelaje y alta utilización. De la mano de Mattson Åkeri, la Dirección Nacional de Transportes de Suecia y otros socios, estamos estudiando cómo optimizar el funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma más eficiente de cargarlo», explica Lena Larsson, directora del proyecto HCT dentro de la organización tecnológica de Volvo.

El camión eléctrico que se está probando es un Volvo FH Electric 6X4 y se carga con electricidad verde en los dos cargadores rápidos de 180 kW que Mattsson Åkeri ha instalado en el depósito de la empresa en Arendal. A largo plazo, el camión circulará también entre Gotemburgo y la ciudad de Borås, a 70 km de la primera.

12 horas al día en funcionamiento

«Por ahora, el transporte de cargas largas y pesadas con electricidad funciona muy bien, y nos permite transportar tanta carga como un camión diésel», afirma Jan-Olof Mattsson, director general de Mattson Åkeri. «El camión funciona 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor se toma un descanso. Como cargamos con electricidad verde, no producimos emisiones de CO2. Además, el funcionamiento eléctrico silencioso se traduce en un mejor entorno de trabajo para el conductor».

Volvo Trucks, desde que comenzó a producir camiones totalmente eléctricos en 2019, ha vendido casi 5 000 camiones eléctricos en 40 países de todo el mundo. A día de hoy, Volvo ofrece la gama de productos más amplia del sector con seis modelos eléctricos en producción en serie que cubren diversas necesidades de transporte tanto urbano como interurbano. A nivel mundial, Volvo Trucks se ha fijado el objetivo de que la mitad de todos los camiones vendidos sean eléctricos para el año 2030.

Transportes de alta capacidad

Los transportes de alta capacidad (HCT) permiten aumentar la longitud y/o el peso bruto del vehículo, lo que facilita el transporte de una mayor carga por vehículo. El concepto de HCT se puede aplicar a todo tipo de líneas de transmisión. La idea es que el HCT contribuya a aumentar la seguridad vial y a reducir los costes de transporte, el impacto medioambiental, el desgaste de las carreteras y los costes de mantenimiento. En Europa, existen varios proyectos de HCT, tanto en curso como previstos. Un ejemplo es Finlandia, donde está permitido circular con 76 toneladas de peso total y combinaciones de camiones de 34,5 m en la mayoría de las carreteras. Otro es Suecia, donde se permite circular con 74 toneladas (en la red de carreteras BK4) y probar, con permiso de las autoridades, combinaciones de camiones de hasta 34,5 m y 100 toneladas en una red de carreteras definida.