Trucks

Volvo Trucks y Boliden colaboran en el uso de camiones eléctricos subterráneos para minería

Volvo Trucks y la empresa minera Boliden unen fuerzas para implantar el transporte con camiones eléctricos en entornos subterráneos.
Volvo Trucks y Boliden colaboran en el despliegue de camiones eléctricos subterráneos para minería
Volvo Trucks y Boliden colaboran en el uso de camiones eléctricos en minería subterránea (la imagen no muestra la mina de Kankberg).

El grupo minero sueco Boliden será uno de los primeros del mundo en empezar a utilizar camiones eléctricos de batería para el transporte subterráneo pesado a partir de 2023. Los camiones eléctricos ofrecen varias ventajas importantes en entornos mineros, como la ausencia de emisiones de gases de escape, un lugar de trabajo más seguro y unas condiciones de trabajo más silenciosas.

 

En la actualidad, la industria minera atraviesa un período de rápidos cambios, en el que muchas empresas están adoptando métodos de producción más sostenibles para producir metales con una menor huella climática. En las minas de Boliden, al igual que en muchas otras, los gases de escape de los vehículos diésel son responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono. La empresa se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40 % para 2030*, y la electrificación del transporte desempeñará un papel fundamental para que Boliden alcance sus objetivos climáticos.

 

Gracias al nuevo acuerdo de cooperación entre Boliden y Volvo Trucks, se utilizarán dos camiones Volvo eléctricos pesados en la mina Kankberg de Boliden, situada a las afueras de Skellefteå, en el norte de Suecia. Si todos los camiones de la mina fueran eléctricos, sus emisiones de CO2 podrían reducirse en más de un 25 %.

 

«Es una colaboración emocionante en un entorno con unas exigencias muy difíciles, como pendientes pronunciadas, cargas pesadas y un aire húmedo que desgasta en los vehículos», explica Jessica Lindholm, jefa de proyecto de Volvo Trucks. La colaboración con Boliden nos proporcionará valiosos conocimientos sobre el rendimiento de los camiones eléctricos cuando se conducen bajo tierra y nos ayudará a responder a importantes preguntas sobre cómo se ven afectadas la línea de transmisión y las baterías. Gracias a esta reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el transporte minero, también reduciremos indirectamente nuestras propias emisiones de CO2, ya que en nuestros camiones se utilizan materias primas provenientes de la industria minera».

 

El primer camión que dará servicio a la mina de Kankberg, un Volvo FH Electric, se utilizará para transportar pernos de roca y otros equipos al interior de la mina y entrará en servicio en 2023. La experiencia con este primer camión servirá de base para poner en funcionamiento, más adelante, otro Volvo FH Electric, que se utilizará para el transporte subterráneo de rocas y minerales.

 

«Vemos la colaboración con Volvo como una oportunidad fantástica para impulsar el avance de la tecnología eléctrica y, al mismo tiempo, aprender a adaptar nuestras operaciones para una transición al transporte subterráneo sin combustibles fósiles. Una de las principales ventajas de los camiones es que contribuirán a una mina más sostenible, tanto en lo que respecta a las emisiones como al entorno de trabajo de nuestros empleados», comenta Dennis Forslund, jefe de proyecto de Boliden. «Además, la cantidad total de energía consumida en la mina será menor, ya que la propulsión eléctrica es más eficiente que un motor diésel desde el punto de vista energético, y permite aprovechar la electricidad regenerada al frenar el motor en pendientes descendentes».

 

Volvo Trucks ofrece la gama de camiones eléctricos más amplia del sector, con seis modelos de camiones eléctricos fabricados en serie, y es líder del mercado de camiones eléctricos pesados en Europa y EE. UU. Los camiones eléctricos de la empresa son capaces de cubrir numerosas necesidades de transporte, desde la eliminación de residuos y la distribución urbanas hasta el transporte regional y el tráfico derivado de la construcción. El objetivo de Volvo es que el 50 % de los camiones nuevos que venda en 2030 sean eléctricos.

 

Sobre Boliden
Boliden es una empresa metalúrgica centrada en el desarrollo sostenible. Nuestras raíces son nórdicas, nuestro mercado, global. Nuestra principal competencia radica en los campos de la exploración, la minería, la fundición y el reciclaje de metales. Boliden tiene unos 6 000 empleados y unas ventas anuales de aproximadamente 85 000 millones de coronas suecas. Sus acciones cotizan en el segmento de gran capitalización del NASDAQ OMX de Estocolmo.

 

*Alcance 1 y 2, en comparación con 2021

 

ENLACE a imágenes de alta resolución

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.200 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 12 países de todo el mundo. En 2023, Volvo Trucks entregó más de 145.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.