Volvo Trucks empieza a vender camiones eléctricos en Corea del Sur

Volvo Trucks es el primer fabricante mundial que empieza a vender camiones eléctricos pesados de batería en Corea del Sur. Las empresas de transporte surcoreanas ya pueden encargar tres modelos eléctricos distintos, que ayudarán tanto a los transportistas como al gobierno a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos
Volvo Trucks empieza a vender camiones eléctricos en Corea del Sur
Volvo Trucks afirma que se transportan grandes flujos de mercancías en distancias cortas, donde los camiones eléctricos funcionan muy bien

Corea del Sur tiene un plan nacional para reducir las emisiones de CO2 y aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La electrificación del transporte por carretera es una medida importante para reducir el CO2.

«Creemos que es el momento oportuno para empezar a vender camiones eléctricos pesados en Corea del Sur», afirma Per-Erik Lindström, vicepresidente senior de Volvo Trucks International, y continúa: «Con un 22 % de cuota de mercado de camiones pesados en Corea del Sur, desempeñamos un papel fundamental a la hora de reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte».

El objetivo de Volvo es que el 50 % de los camiones nuevos que venda en todo el mundo en 2030 sean eléctricos. Desde que comenzó la producción de camiones totalmente eléctricos en 2019, la compañía ha vendido más de 4 300 camiones eléctricos en más de 38 países de todo el mundo.

Volvo Trucks fue el primer fabricante mundial en iniciar la producción en serie de camiones eléctricos pesados y cuenta con una amplia gama eléctrica con un total de seis camiones eléctricos pesados. Inicialmente, tres de estos modelos se venderán en Corea del Sur.

Volvo Trucks considera que en Corea del Sur, pueden electrificarse muchos tipos de necesidades de transporte, desde la eliminación de residuos y la distribución urbanas hasta el transporte regional y el tráfico derivado de la construcción.

A modo de comparación, las estadísticas en Europa indican que casi la mitad de todas las mercancías se transportan a menos de 300 km. Esto significa que una parte muy importante de los transportes puede realizarse con camiones eléctricos, que pueden cargarse en el propio depósito del transportista.

«La situación es similar en la mayoría de los países», explica Per-Erik Lindström. «Se transportan grandes flujos de mercancías en distancias cortas, donde los camiones eléctricos funcionan muy bien. Por lo tanto, cuando se cuente con una amplia red pública de estaciones de carga, se podrán electrificar aún más tipos de transportes».

Hay muchos factores que afectan la rapidez de la transición a la electricidad.

«Es evidente que la velocidad de la transición eléctrica en cualquier país dependerá en gran medida de las decisiones que tomen las autoridades. Hemos podido constatar que, en los países que lideran la transición a los camiones eléctricos, los gobiernos progresistas han combinado incentivos económicos con impuestos específicos y zonas medioambientales en las ciudades para acelerar considerablemente la adopción de los camiones eléctricos», afirma Per-Erik Lindström.

Por favor, tenga en cuenta:

• Las declaraciones sobre la posición de Volvo Trucks en Corea (21,5 %) en 2022 se basan en las estadísticas de camiones ICE registrados de KAIDA (Asociación Coreana de Importadores y Distribuidores de Automóviles), en combinación con las estadísticas de NICE en Corea, excluyendo los camiones de menos de 16 toneladas.