Trucks

Volvo Trucks lanza nuevos sistemas de seguridad

Con el objetivo de aumentar la seguridad de ciclistas y peatones, y también facilitar el trabajo de los conductores, Volvo Trucks está introduciendo una gama de nuevos sistemas de seguridad para sus vehículos.
Volvo Trucks lanza nuevos sistemas de seguridad
Volvo Trucks presenta nuevos sistemas de seguridad con el objetivo de aumentar la seguridad de ciclistas y peatones, además de facilitar el trabajo de los conductores.

Entre las características que se han desarrollado para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas a la vez que se facilita el trabajo del conductor, se encuentra el nuevo sistema de Asistencia de Colisión de Corto Alcance “Front Short Range Assist”. El sistema está diseñado para detectar si un ciclista o peatón en el área de riesgo delante del camión, utilizando un radar delantero y una cámara, y advierte al conductor si existe un riesgo inminente de una colisión. Otra característica es un nuevo sistema de advertencia de apertura de puertas. Este sistema está diseñado para advertir si un peatón, ciclista o automóvil se acerca al camión desde atrás, en el mismo lado del camión donde se abre la puerta.

 

«Estamos constantemente desarrollando e introduciendo sistemas de seguridad adicionales que pueden mejorar las capacidades del conductor, ayudando a protegerlos tanto a ellos como a las personas con las que comparten la carretera. En Volvo Trucks, nuestra visión a largo plazo es cero accidentes, y la seguridad está en el centro de todo lo que hacemos. Con estos nuevos sistemas, tomamos medidas importantes para lograr estos objetivos.», dice Anna Wrige Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Productos de Volvo Trucks.

 

Algunas de las nuevas características se han desarrollado para cumplir o incluso superar la legislación de seguridad actualizada de la UE, el Reglamento General de Seguridad (GSR), que entrará en vigor en julio de 2024. GSR, que hace que varios sistemas avanzados de apoyo al conductor sean obligatorios, tiene como objetivo aumentar la seguridad vial y mejorar la protección de los conductores, peatones y ciclistas. Al introducir la legislación, la UE espera salvar más de 25 000 vidas y evitar 140 000 lesiones para 2038.

 

«Estamos a favor de regulaciones más estrictas en lo que respecta a la seguridad, y Volvo Trucks ya ofrece los otros sistemas que serán obligatorios en 2024 con GSR», dice Anna Wrige Berling.

 

 

Las nuevas características de seguridad de Volvo Trucks son:

 

Asistencia de Colisión de Corto Alcance “Front Short Range Assist” (incluido en el GSR)
Un radar frontal y una cámara se utilizan para detectar si alguien está delante del camión. A través de una señal visual y sonora, el sistema advierte al conductor si existe un riesgo inminente de colisión.

Asistente de velocidad inteligente “Intelligent Speed Assist” (incluido en el GSR)
Esta característica mantiene al conductor informado sobre los límites de velocidad mediante la detección de señales de velocidad en la carretera y la visualización del límite en el panel de instrumentos. El sistema muestra el límite de velocidad para la combinación real del vehículo y también advierte, con alertas visuales y de sonido, si se supera el límite de velocidad.

 

Sistema de Control de Presión de Neumáticos “Tire Pressure Monitoring System” (incluido en el GSR)

Este sistema realiza un seguimiento del estado de la presión de los neumáticos en el camión y el remolque. La nueva regulación GSR estipula que, si la presión cae un 20% por debajo de la presión de referencia, el conductor debe ser informado a través de la pantalla del conductor. El sistema Volvo supera los requisitos legales al permitir que el conductor elija ser advertido incluso antes de la caída de presión del 20% estipulada. El sistema es capaz de monitorizar una amplia gama de lecturas de sub y sobrepresión. Además, se logra una mejor eficiencia energética al tener siempre la presión óptima de los neumáticos.

 
Advertencia de apertura de puerta “Door Opening Warning”
 Este sistema, que está disponible en ambos lados del camión, advertirá si un objeto en movimiento, como un peatón, un ciclista o un automóvil, se acerca por detrás en el área supervisada, en el mismo lado del camión donde se abre la puerta. El sistema está activo cuando el camión está parado y durante dos minutos después de que el motor o el motor se hayan apagado.

 

Freno en Pendiente Automático “Auto Hold”
La función de freno en pendiente automático ayuda a mantener el camión estacionado hasta que se pisa el acelerador, lo que tranquiliza y ayuda al conductor en pendientes y colinas.

 

El sistema Asistente de Velocidad Inteligente estará disponible en la mayoría de los mercados, mientras que los demás sistemas estarán disponibles a nivel mundial en los Volvo FH, FM y FMX con líneas motrices diésel, de gas y eléctricas, a partir de septiembre de este año.  Los modelos Volvo FL y FE obtendrán los sistemas de seguridad como parte de las mejoras de GSR antes de finales de 2023.

 

ENLACE a imágenes en alta resolución

ENLACE al video sobre los nuevos sistemas de seguridad

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.200 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 12 países de todo el mundo. En 2023, Volvo Trucks entregó más de 145.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.