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Trucksters se alía con Volvo Trucks para lograr un transporte de larga distancia sin emisiones y más saludable para los conductores

El operador adquiere dos cabezas tractoras eléctricas del fabricante sueco, con las que ya desplaza mercancías para 40 clientes, y comienza a dar los primeros pasos hacia lo que será una futura ruta de larga distancia con cero emisiones. La entrega progresiva de potencia reduce alrededor de un 12% de media el sonido en la cabina con respecto a una tractora diésel, lo que unido a la disminución de vibraciones supone una contribución clave en la reducción de la fatiga para los conductores. La conducción de las cabinas del Volvo FM Electric, que garantizan un bajo nivel de ruido además de cero emisiones, permiten ajustarse a las recomendaciones de la OMS de mantener los ruidos ambientales continuos por debajo de 70 dBA.
Las cabinas del Volvo FM Electric garantizan un bajo nivel de ruido además de cero emisiones

Trucksters, operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, ha alcanzado un acuerdo con Volvo Trucks por el cual adquiere dos cabezas tractoras FM Electric. El objetivo del operador español es doble; por un lado, dar los primeros pasos para establecer la que será la primera ruta 100% eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa y, por otro, seguir mejorando la vida de los conductores de camión por las mejores condiciones de conducción de estos vehículos, centradas en la reducción del sonido y de las vibraciones en la cabina.

 

Trucksters ya está operando con estas dos cabezas tractoras eléctricas, en una fase inicial hacia una transición hacia el uso de una flota mixta, en la que, a partir de ahora, tienen cabida los vehículos eléctricos cero emisiones. Durante este periodo de operativa y pruebas se han realizado servicios de transporte para 40 clientes, tanto nacionales como internacionales, y cubiertos varios recorridos en rutas dentro de la provincia de Barcelona. El operador espera realizar una contribución decisiva a la descarbonización del transporte de larga distancia por carretera basado en la idea de no producir emisiones, en lugar de compensarlas.

 

En cuanto a la conducción de estas unidades, los conductores pueden disfrutar de un descenso del ruido en la cabina de casi un 12% de media con respecto a una tractora media diésel. Un importante cambio en la vida de los profesionales del transporte, que durante su jornada están expuestos a un ruido superior a 70 dBA. Si, además, se tiene en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mantener los ruidos ambientales por debajo de 70 dBA durante 24 horas (75 dBA durante 8 horas) para prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido, los camioneros, que se exponen durante un período prolongado, pueden mejorar su salud física y mental.

 

Sobre la reducción de las vibraciones en la cabina, la entrega de potencia es lineal y no se producen cambios de marcha, 'cabeceos' ni hay componentes que friccionen, reduciendo considerablemente los G a los que se someten los profesionales durante su jornada laboral.

 

Asimismo, la conducción de este tipo de vehículos Volvo FM Electric, con MMC de hasta 44 toneladas, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave y con baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de hasta 490 kW. Este vehículo evita la inhalación de gases insalubres en el interior de la cabina durante el arranque del motor y en las pausas al ralentí en las proximidades del vehículo. 

 

Luis Bardají, CEO de Trucksters, señala que “nuestra visión como compañía es acelerar la agenda eléctrica del transporte de larga distancia. Por eso aliarnos con Volvo Trucks, fabricante líder mundial y un actor determinante para este cambio de paradigma, representa un enorme salto adelante. Ambas compañías compartimos objetivos en la estrategia global de impacto cero y además estamos comprometidos con la mejora real de la vida de los conductores”.

 

Por su parte, Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks, ha indicado que “estamos orgullosos de contribuir al avance de la movilidad sostenible entregando dos de nuestros innovadores camiones 100% eléctricos, marcando un nuevo hito en el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte de mercancías. Esta operación es el fiel reflejo de los avances que realizamos en el sector del transporte de mercancías, poniendo de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano”.

 

Para Marta Gómez-Navarro, VP de Sostenibilidad de Trucksters, “Incorporamos con mucha ilusión estos vehículos eléctricos de un fabricante tan relevante como Volvo. Esto nos permite avanzar hacia nuestro objetivo de lograr un transporte de larga distancia con cero emisiones a través de relevos. Por otro lado, es importante destacar que el manejo de estas unidades mejora la vida de los conductores y su experiencia de conducción, gracias a que la menor vibración y ruido repercuten en un mejor descanso y en la prevención de situaciones de riesgo derivadas del cansancio”.

 

 

Mejora de la calidad de vida de los conductores

 

Trucksters señala que el objetivo no es solo estar alineados con la reducción de emisiones, sino poder mejorar la vida de los conductores al incorporar esta tipología de cabezas tractoras. La conducción eléctrica de camiones disminuye el cansancio durante la conducción y ayuda a mejorar la recuperación durante los periodos de descanso debido a que la cabina experimenta una reducción tanto del ruido como de las vibraciones.

 

 

El operador tecnológico lleva años trabajando para que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas. Gracias al sistema de relevos que ha desarrollado, los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. Gracias a esta actividad su calidad de vida mejora, además de perfeccionar el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo éste hasta un 50% más rápido que los servicios de transporte tradicionales.

 

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