Volvo acelera su producción y pone en marcha la fabricación en serie de camiones eléctricos en Gante

Volvo Trucks aumenta los volúmenes de camiones eléctricos e inicia la producción en serie de camiones eléctricos con batería para transporte pesado en la fábrica de Gante, Bélgica. Esto significa que los camiones eléctricos Volvo ahora se producen en cuatro fábricas, tres en Europa y una en EE. UU.

«¡Estoy muy entusiasmado! La fábrica de Gante es la más grande de nuestra red, por lo que se trata de un hito muy importante. Ahora aún más empresas de transporte pueden optar por la electricidad con Volvo», afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

En Gante se fabricarán tres modelos eléctricos diferentes: el Volvo FH, el Volvo FM y el Volvo FMX Electric. Estos camiones pueden operar con un peso total de 44 toneladas* y se pueden adaptar a una amplia gama de necesidades de transporte.

«Nuestros camiones son muy apreciados por su excelente calidad, seguridad, diseño y comodidad para el conductor. Me alegra mucho que nuestros clientes puedan disfrutar de todos estos beneficios y, al mismo tiempo, transportar mercancías sin emitir CO2», comenta Roger Alm.

La fábrica de Gante es la planta de producción más grande de Volvo Trucks, con una capacidad anual de alrededor de 45 000 camiones. Los camiones eléctricos se montan en la misma plataforma y línea que los camiones diésel y de gas, con una configuración de producción que proporciona a la fábrica una gran flexibilidad a la hora de abordar diferentes variantes y exigencias. Los paquetes de baterías provienen de la planta de montaje de baterías recientemente inaugurada en Gante, situada justamente al lado de la línea de producción.

Pioneros en camiones eléctricos

Gante es la cuarta fábrica de Volvo Trucks en producir camiones eléctricos con batería. La primera fue Blainville, en Francia, donde Volvo comenzó a fabricar camiones eléctricos para la manipulación de desechos y la distribución de cargas en entornos urbanos en 2019. Un año después, la planta de New River Valley, EE. UU., comenzó la producción en serie del VNR Electric, diseñado para transporte regional. Más tarde, el año pasado, se alcanzó un hito importante cuando Volvo Trucks empezó a producir en serie su gama más pesada en la planta de Tuve, Suecia, y se convirtió en el primer fabricante mundial en hacerlo.

Hasta ahora, Volvo Trucks ha recibido pedidos, incluidas cartas de intención de compra, de alrededor de 6 000 camiones eléctricos en 42 países en seis continentes.

«Hace solo unos años, muchos pensaban que era imposible electrificar el transporte de gran tonelaje. Pero apostamos por la electrificación desde el principio, como nuestro principal camino para llegar a las cero emisiones. Ahora podemos ofrecer una gama líder en la industria de camiones eléctricos especialmente diseñados y utilizados por muchos clientes en todo el mundo», dice Roger Alm.

«Sin embargo, para que se produzca el gran cambio eléctrico, los gobiernos deben actuar ya y ofrecer programas de incentivos para quienes inviertan en la nueva tecnología, aumentar la capacidad de la red eléctrica y también introducir impuestos sobre las emisiones de CO2, para que, de este modo, el transporte sostenible sea más competitivo».

*Peso Bruto Combinado (PBC)