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Volvo Trucks lanza un sistema mejorado de la Dirección Dinámica para aumentar la seguridad vial

Volvo ha perfeccionado aún más su reconocido sistema de Dirección Dinámica (Volvo Dynamic Steering) con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera.
La Dirección Dinámica de Volvo ha sido mejorada para detectar un reventón en un neumático delantero y tomar medidas para mantener el camión seguro en la carretera.

La nueva generación del sistema de Dirección Dinámica Volvo está diseñada para detectar un pinchazo en un neumático delantero y, en una fracción de segundo, mitigar automáticamente el impacto ayudando al conductor a mantener el camión en una trayectoria estable. El sistema reduce las fuerzas laterales que puede generar una pérdida repentina de presión de aire en caso de un neumático desinflado.

 

Esta nueva función se suma a la lista de beneficios de la Dirección Dinámica Volvo, como por ejemplo la reducción del esfuerzo necesario para girar el volante a baja velocidad en un 75 %, lo cual representa una gran ventaja para los conductores, ya que reduce el estrés y la fatiga tras muchas horas al volante. Desde que se introdujo la primera generación del sistema en 2013, la Dirección Dinámica Volvo ha ayudado a conductores de todo el mundo a manejar de manera más sencilla y segura.

 

“Un neumático desinflado puede hacer que un camión se desvíe repentinamente hacia un lado, y las consecuencias pueden ser fatales. Esta innovación mejora la seguridad tanto para los conductores como para otros usuarios de la vía, y hace que nuestro sistema de Dirección Dinámica Volvo sea mejor que nunca”, afirma Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad Vial de Volvo Trucks.

 

Reducción de riesgos: mantiene el camión en curso

Cuando ocurre un reventón en una rueda delantera, el pinchazo inicial y la salida de aire suelen provocar que las ruedas delanteras se desvíen y el vehículo se incline, lo cual lo hace desviarse de su trayectoria. Sin un sistema de asistencia, el conductor tendría que tomar el control del volante de inmediato para evitar un accidente, pero las estadísticas muestran que esta es una situación muy difícil de manejar.

La Dirección Dinámica Volvo puede asistir al conductor para mantener el camión en su carril. Si el sistema detecta un neumático delantero desinflado, no espera a que aparezcan los síntomas, lo que permite una reacción más rápida.

 

 

Prevención de fatiga y esfuerzo físico del conductor

La Dirección Dinámica Volvo no solo brinda apoyo en situaciones de emergencia como fallos en los neumáticos, sino que también ayuda a los conductores a mantener un control efectivo de la dirección y la estabilidad a diferentes velocidades y condiciones de la carretera.

Conducir un camión puede generar riesgos ocupacionales a largo plazo en forma de esfuerzo físico y fatiga, especialmente en el cuello, la espalda y los hombros del conductor. Esto se debe a las largas horas sentado en la misma posición, expuesto a vibraciones y teniendo que realizar constantes ajustes en la dirección debido a las condiciones de la carretera. La Dirección Dinámica Volvo reduce los niveles de vibración y puede adaptarse a distintas superficies.

La versión mejorada de la Dirección Dinámica Volvo está disponible para los modelos FH, FH Aero, FMX y FM. Los clientes pueden obtener más información sobre la disponibilidad local en su distribuidor Volvo más cercano.

 

La Dirección Dinámica Volvo está diseñada para:

  • Detectar y reducir movimientos involuntarios del volante.
  • Compensar automáticamente las irregularidades de la superficie y eliminar vibraciones.
  • Detectar tendencias de derrape y proporcionar asistencia de contraviraje ligera para estabilizar el vehículo.
  • Detectar salidas de carril y brindar alertas mediante contraviraje suave y vibraciones.
  • Reducir el esfuerzo físico en espalda, cuello y hombros del conductor al disminuir la necesidad de realizar ajustes continuos del volante.

 

Más datos sobre la Dirección Dinámica Volvo:

 

  • A baja velocidad, la fuerza necesaria para girar el volante se reduce en aproximadamente un 75 %, lo cual es una gran ventaja al maniobrar en espacios reducidos o al retroceder.
  • A altas velocidades, el camión mantiene su dirección incluso en superficies en mal estado o con vientos laterales fuertes.
  • El volante se centra automáticamente cuando el conductor afloja el agarre.
  • La tecnología se basa en la dirección asistida hidráulica del camión, reforzada con un motor eléctrico regulado electrónicamente que ajusta constantemente la dirección y proporciona fuerza adicional cuando se necesita.
  • El sistema está disponible en combinación con la función de Asistencia de Estabilidad, que proporciona asistencia ligera en el volante para estabilizar el vehículo si se detecta una tendencia a derrapar.
  • También se puede combinar con la función de Asistencia de Permanencia en el Carril, que ayuda al conductor a mantener el camión en la trayectoria correcta al detectar una desviación.
  • Otro sistema basado en la Dirección Dinámica Volvo es el Pilot Assist, que supervisa constantemente la posición del camión en la carretera y proporciona soporte activo continuo en la dirección. También supervisa el vehículo que circula delante para mantener una distancia segura.
  • La Dirección Dinámica Volvo se puede personalizar mediante ajustes individuales para una conducción cómoda. Los conductores pueden elegir entre configuraciones preestablecidas optimizadas para distintos tipos de carreteras y situaciones, o ajustar libremente los parámetros para una personalización total.
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Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

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