Trucks

Los camiones a gas de Volvo, una solución de transporte en crecimiento y con reducción de hasta el 100% de CO₂

La demanda de camiones a gas de Volvo está en crecimiento, con un aumento de ventas de más del 25% en 2024. Estos camiones representan una solución cada vez más utilizada por las empresas de transporte para reducir su huella de CO₂, ya que las emisiones de carbono pueden disminuir hasta un 100% cuando se utilizan combustibles renovables.
La demanda de camiones a gas de Volvo está creciendo: una solución cada vez más eficaz para reducir las emisiones de carbono.

La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo. Durante 2024, las ventas aumentaron un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido. Los motores a gas de Volvo están disponibles en los modelos Volvo FM, FH y FH Aero, y pueden cambiar sin problemas entre biogás (gas no fósil producido a partir de residuos orgánicos) y GNL (Gas Natural Licuado) convencional.

 

Los camiones Volvo a gas pueden recorrer hasta 1,000 kilómetros, lo que los hace adecuados para tareas de transporte de larga distancia, distribución regional e incluso construcción. Representan una alternativa viable a otros vehículos de bajas emisiones, ya que las empresas de transporte y sus clientes buscan opciones más sostenibles.

 

“Muchos de nuestros clientes eligen reemplazar sus camiones diésel por camiones a gas como una forma sencilla de reducir sus emisiones de CO₂ de manera inmediata”, afirma Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Productos en Volvo Trucks. Y añade: “Los camiones a gas de Volvo son una gran oportunidad para las empresas de transporte, ya que combinan un menor costo operativo con una reducción de la huella de carbono, sin comprometer la productividad.”

 

Varios países ya cuentan con una amplia red de estaciones de servicio de gas y el acceso al biogás sigue creciendo. La producción global de biogás aumentó un 21% en 2024*. Esto significa que existe la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100% para un volumen significativo de usuarios.

 

En mercados con incentivos fiscales y subsidios gubernamentales para combustibles renovables y bajas emisiones, el biogás es una solución rentable en comparación con el diésel. Incluso el GNL convencional reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 20% ("Tanque a Rueda") en comparación con los camiones diésel.

 

Ahorros significativos en CO₂ y costos operativos, sin compromisos

Volvo ofrece una tecnología de motores a gas excepcional, basada en su motor diésel D13, uno de los más vendidos, lo que garantiza un rendimiento comparable al de un camión diésel pero con menos emisiones de CO₂.

 

“Nuestros motores a gas cuentan con una tecnología superior que supera a la competencia en potencia, torque, respuesta del motor y eficiencia de combustible. Los conductores nos dicen que aprecian el bajo nivel de ruido, la potencia, la facilidad de conducción y la comodidad de nuestros camiones a gas”, afirma Jan Hjelmgren. “Vemos un gran potencial para los camiones a gas en el camino hacia un transporte sin emisiones.”

 

Reducción de CO₂ con camiones a gas – Datos clave:

  • Pasar de diésel a GNL (Gas Natural Licuado) reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 20% (“Tanque a Rueda”).
  • Usar biogás/Bio-GNL en lugar de diésel reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 100% (“Pozo a Rueda”).
  • El Bio-GNL se produce a partir de residuos domésticos, agrícolas y aguas residuales.
  • El Bio-GNL tiene el mismo rendimiento, almacenamiento y método de repostaje que el GNL convencional.

 

Camiones Volvo a gas – Especificaciones:

  • Volvo ofrece modelos a gas FM, FH y FH Aero en configuraciones 4x2, 6x2 y 6x4 Tractora/Rígido, certificados para cargas de hasta 60 toneladas.
  • El motor Volvo G13 GNL de Volvo está basado en el motor diesel Euro 6 D13 y viene con tres niveles de potencia: 420cv / 2100Nm, 460cv / 2300Nm y 500cv / 2500Nm. 
  • El depósito de combustible más grande contiene 225 kg de gas, lo que proporciona una autonomía de 1.000 km.
  • El motor de gas de Volvo Trucks utiliza la tecnología HPDI (High Pressure Direct Injection) de bajo consumo del proveedor Cespira: https://cespira.com/
  • La solución de motor de gas de Volvo utiliza una pequeña cantidad de gasóleo como combustible de encendido, y cuando se utiliza HVO (aceite vegetal hidrogenado/hidrotratado) para el encendido, las emisiones de CO₂ pueden reducirse hasta un 100% (del pozo a la rueda) en comparación con un camión de gasóleo.
  • El biogás representa un tipo de combustible para los motores de combustión que, a su vez, son una parte crucial de la estrategia de la cadena cinemática de Volvo Trucks para alcanzar las emisiones netas cero en 2040.
  • La estrategia de tres vías de Volvo Trucks para alcanzar las emisiones netas cero consiste en motores eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible y de combustión que utilicen combustibles renovables.

 

*Según un informe de la Asociación Europea de Biogás.

 

ENLACE a imágenes en alta resolución

Las imágenes y los vídeos de prensa están disponibles en el Media Hub de Volvo Trucks: https://media.volvogroup.com/dam

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.200 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 12 países de todo el mundo. En 2024, Volvo Trucks entregó más de 134.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.