En Volvo Trucks seguimos comprometidos con ofrecer información detallada sobre los cambios normativos que afectan al transporte por carretera.
La reciente publicación en la Orden PJC/780/2025, actualizan el Reglamento General de Vehículos (RGV) con importantes novedades en masas, dimensiones y configuraciones de conjuntos modulares (BOE–A-2025-21353).
La Orden PJC/780/2025 establece un calendario progresivo para la aplicación de las nuevas masas máximas autorizadas:
- Vehículo de motor con 2 o más ejes y con semirremolque de 3 o más ejes. > 44 toneladas
- Vehículo de motor con 3 ejes y con semirremolque de 2 ejes. > 44 toneladas
- Trenes de carretera de 5 ejes o más con vehículo motor de 2 ejes. > 4 toneladas
- Trenes de carretera de 5 ejes o más con vehículo motor de 3 ejes. > 44 toneladas
- Los vehículos podrán circular por territorio nacional con las nuevas masas máximas autorizadas sin necesidad de su anotación en tarjeta ITV hasta su primer paso por ITV.
- A solicitud del titular del vehículo, tras su primer paso favorable por ITV se anotarán los nuevos límites de masas máximas autorizadas mediante diligencia.
Conjuntos máximos de 32m de longitud y hasta 72 toneladas de conjunto.
- Suspensión neumática o equivalente en los ejes motrices.
- Espejos o detectores del ángulo muerto.
- Sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en carril.
- Sistema capaz de detectar automáticamente una situación de emergencia y activar el sistema de frenado del vehículo.
- Sistema electrónico de control de estabilidad.
- Vehículo tractor homologado para una masa máxima de conjunto
- de 72 toneladas. (Valor en ficha). En caso de un valor de masa máxima de conjunto inferior a 72 nunca podrá superar, en configuración Euromodular, la masa máxima total de conjunto declarada por el fabricante.
- Dispositivos de acoplamiento homologados según Reglamento ECE Nº 55, tanto en vehículo tractor, como en semirremolques (capacidad remolcador).
- Potencia mínima exigida:
5 kW por tonelada de conjunto
Referencia para 72 t > 5 kW/t x 72 t = 360 kW (490 CV)
6 kW por tonelada de conjunto si existen en el trayecto pendientes > 5 % durante > 1km
Referencia para 72 t > 6 kW/t x 72 t = 432 kW (590 CV)
- La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta de los vehículos.
- No se podrán transportar mercancías peligrosas para cuyo traslado se requiera portar paneles de señalización de peligro según normativa ADR.
- Se debe garantizar que el conjunto lleva suficiente peso sobre el eje o ejes motores para iniciar el movimiento en pendientes del 8 %.
Red de itinerarios conjuntos Euromodulares: Resolución DGT. BOE-A-2025-21711 Resolución de 22 de octubre de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establece la red de itinerarios aptos para la circulación de los conjuntos euro-modulares.
En Volvo Trucks España continuamos analizando las implicaciones del nuevo reglamento junto a las autoridades y asociaciones del sector.
Si surgen nuevas interpretaciones o aclaraciones, ofreceremos un Webinar informativo para explicar todos los detalles y resolver las dudas de nuestros clientes.