Las largas horas en la carretera exigen una atención constante por parte de los conductores. Volvo actualiza ahora el sistema Driver Alert Support para reforzar su capacidad de detectar y alertar a los conductores que muestren signos de falta de atención o somnolencia. El objetivo de este sistema más avanzado es brindar un mejor apoyo a los conductores y contribuir a incrementar la seguridad vial.
El Driver Alert Support mejorado utiliza dos cámaras para detectar señales de somnolencia o conducción distraída. Una nueva cámara de seguimiento ocular, colocada sobre la pantalla lateral del camión, detecta signos de distracción y alerta al conductor mediante un mensaje emergente y una señal acústica. Una cámara orientada hacia adelante, que forma parte del actual Driver Alert Support, supervisa el comportamiento de conducción y la posición del camión en relación con el carril y el borde de la carretera, detectando así las características típicas de un conductor somnoliento o distraído.
“Después de varias horas de conducción puede resultar difícil mantenerse alerta y concentrado al volante. Nuestro Driver Alert Support mejorado es aún mejor para detectar y alertar a un conductor que muestre signos de somnolencia o distracción. Nuestro objetivo es apoyar a los conductores y ayudar a proteger tanto a ellos como a las personas con las que comparten la carretera”, afirma Anna Wrige Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Producto en Volvo Trucks.
“Estamos desarrollando e introduciendo constantemente sistemas de seguridad adicionales. En Volvo Trucks, nuestra visión a largo plazo es cero accidentes, y la seguridad está en el centro de todo lo que hacemos”.
El Driver Alert Support mejorado ya cumple con la normativa de seguridad actualizada de la UE, la Regulación General de Seguridad (GSR2), incluido el segundo paso que entrará en vigor en julio de 2026 y que exige que todos los camiones de la UE estén equipados con sistemas avanzados de advertencia por distracción del conductor (ADDW). La nueva cámara de seguimiento ocular de Volvo se activa a velocidades superiores a 18 km/h.
El Driver Alert Support mejorado será estándar para los camiones pesados de Volvo (Volvo FH y FM), así como para los camiones de media capacidad (Volvo FL y FE) en la UE, y en algunos mercados fuera de la UE, como Noruega, Suiza y el Reino Unido. Además, estará disponible para su pedido en otros mercados. El nuevo sistema entrará en producción en noviembre de 2025. Fuera de la UE, Volvo seguirá ofreciendo el actual Driver Alert Support con cámara frontal.
La seguridad es un valor fundamental para Volvo Trucks, y los modelos más vendidos de la compañía, el Volvo FH y el Volvo FM, recibieron la máxima calificación de cinco estrellas en la primera prueba de seguridad para camiones pesados de Euro NCAP en 2024.
Así es el Driver Alert Support mejorado de Volvo:
Pilar Tejedor
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