Trucks

Tatu Ljokkoi
2022-04-01
3 min
Mundo del conductor
Author
Tatu Ljokkoi
Driver development at Volvo Trucks

¿Cómo me afecta el nuevo reglamento sobre tacógrafos para camiones en Europa?

Los tacógrafos inteligentes de primera generación llevan siendo obligatorios en todos los camiones pesados nuevos desde junio de 2019. Ahora, la Unión Europea (UE) va a introducir un nuevo reglamento que exigirá la instalación de tacógrafos de segunda generación a partir de agosto de 2023.

 

A continuación le explicamos todo lo que necesita saber sobre el nuevo reglamento sobre tacógrafos de la UE y lo que supondrá para usted como conductor. Empecemos viendo por qué la UE ha decidido introducir este nuevo reglamento.

 

Mayor seguridad y profesionalidad en el sector

Los principales objetivos de este reglamento son aumentar la seguridad, acabar con la manipulación de los datos del tacógrafo y garantizar que los conductores tengan un descanso adecuado entre turnos y largos periodos de conducción.

 

El reglamento está destinado a facilitarle la tarea de pasar los controles necesarios y llegar a tiempo a su destino. Las autoridades de cualquier país de la UE pueden realizar controles remotos y, siempre que los datos de su tacógrafo estén en orden, podrá continuar su viaje sin tener que parar. Esta es una razón clave para asegurarse de que no tenga ninguna infracción. Los vehículos existentes con tacógrafos antiguos aún pueden estar sujetos a inspecciones en carretera, por lo que el uso correcto de todos los tacógrafos sigue siendo extremadamente importante.

 

Antiguamente, se sabía que algunos conductores y propietarios de camiones manipulaban los datos del tacógrafo para evitar cumplir con las normas de seguridad de los conductores. El reglamento de la UE está diseñado para hacer esto mucho más difícil y, al mismo tiempo, no obstaculizar ni retrasar a aquellos que sí cumplen con controles innecesarios. 

 

¿Cuál es el nuevo reglamento sobre tacógrafos?

Los tacógrafos inteligentes de primera generación son obligatorios en todos los camiones nuevos desde el 15 de junio de 2019. Según el último reglamento de la UE, todos los camiones nuevos de más de 3,5 toneladas matriculados tendrán que llevar instalados tacógrafos de segunda generación a partir del 21 de agosto de 2023. A finales de 2024, deben haberse reemplazado todos los tacógrafos analógicos o digitales antiguos (salvo los tacógrafos inteligentes de primera generación) en los camiones que se utilizan en rutas transfronterizas. Y para agosto de 2025, deben haberse actualizado todos los tacógrafos inteligentes de primera generación utilizados en rutas transfronterizas.

Las principales funciones que se están introduciendo en los tacógrafos de segunda generación es que pueden comprobar el tráfico transfronterizo a través de un sistema de posicionamiento por satélite, y pueden comprobar la hora y el lugar de carga y descarga.

El tacógrafo inteligente también podrá comunicarse con los agentes locales, quienes podrán verificar de forma remota los datos de su tacógrafo sin necesidad de detener el vehículo. Si no se detectan problemas, las autoridades tendrán que eliminar los datos en un plazo de tres horas.

 

Planificar su viaje para cumplir con la nueva normativa sobre tacógrafos

El nuevo reglamento sobre tacógrafos supone que nunca ha habido un momento más importante para planificar su viaje. El hecho de planificar su viaje de manera eficaz le ayudará a conducir mejor, a disfrutar más del viaje y a tener más control. Aquí puede descargar una guía que puede ayudarle a administrar el tiempo de manera eficaz y cumplir con el reglamento. Incluye:

  • Consejos sobre cómo llegar a tiempo a su destino
  • Formas de hacer que su viaje en el camión resulte menos estresante
  • Qué hacer si ha superado el tiempo máximo de conducción y la siguiente parada de camiones está llena

Más información sobre el nuevo reglamento de tacógrafos para camiones