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Lo que necesita saber sobre el reglamento de seguridad actualizado de la UE para camiones

4,5 min
A partir de julio de 2024*, todos los camiones nuevos vendidos en la UE deben cumplir con el Reglamento general de seguridad (RGS) actualizado. El reglamento exige una serie de funciones de seguridad avanzadas obligatorias. ¿Qué es y cómo afectará a su empresa de transporte?
Conductor en el centro de la ciudad con tráfico a su alrededor
A partir de julio 2024, será obligatorio que los nuevos camiones incluyan una gama de sistemas de seguridad activa que ayuden a los conductores.

En 2019, el RGS se actualizó como resultado de nuevas innovaciones en seguridad del sector de la automoción que podían ayudar a reducir el riesgo de accidentes provocados por errores humanos. La actualización significa que hay una serie de sistemas de seguridad activa que ayudan a los conductores que serán obligatorios en los camiones nuevos a partir de julio de 2024.
 

La finalidad es ayudar a la UE a alcanzar lo que se conoce como "Visión Cero", que es su objetivo a largo plazo de registrar cero víctimas mortales y lesiones graves en las carreteras europeas para 2050.
 

Las funciones de seguridad activa se centran en gran medida en mantener a los conductores atentos y alerta. Algunos de ellos ya están instalados de alguna forma en muchos camiones actuales.
 

¿Cuál es el Reglamento general de seguridad para camiones pesados?

Se necesitan un total de 11 funciones de seguridad activa. Ocho de ellas serán obligatorias en los camiones nuevos a partir de julio de 2024. Las otras tres serán obligatorias en 2026 y 2029. Las funciones incluyen:


1. Señal de parada de emergencia
: una luz de frenado intermitente (o similar) que indica a otros usuarios de la carretera que vayan detrás del camión que el camión está reduciendo la velocidad rápidamente o frenando con fuerza. 

2. Información de marcha atrás
: tecnología, como cámaras o sensores, que permite ofrecer al conductor una visión general de los objetos y las personas que hay detrás del camión.

3. Sistema de control de la presión de los neumáticos:
un sistema que controla la presión de los neumáticos e informa al conductor de la pérdida de presión de los neumáticos en tiempo real.

4. Asistencia inteligente de velocidad:
un sistema que controla activamente la velocidad y alerta al conductor si está superando el límite de velocidad, para animarlo a reducir la velocidad.

5. Sistema de información de puntos ciegos:
un sistema que advierte al conductor de ciclistas que circulan al lado o que cruzan por delante.

6. Sistema de información antes de iniciar el movimiento:
un sistema que avisa al conductor si hay usuarios vulnerables de la carretera delante del vehículo antes de iniciar la marcha o cuando se desplaza lentamente.

7. Agilización de la instalación de un sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol
: el cambio de regla exige una interfaz estandarizada para sistemas de bloqueo en caso de consumo de alcohol (alcoholímetros) en vehículos.

8. Detección de somnolencia y atención:
sistemas de seguridad para evaluar el estado de alerta del conductor que, por ejemplo, controlan cuánto tiempo lleva conduciendo alguien y advierten al conductor de que debe realizar un descanso cuando sea necesario.

9. Reconocimiento y prevención de distracciones
: un sistema de advertencia de seguridad capaz de reconocer el nivel de atención que está prestando un conductor a una situación y advertir al conductor, si es necesario. Está programado para implementarse en una fase posterior en 2026.

10. Mejora de la visión directa desde el puesto del conductor:
requisitos específicos para mejorar la "visión directa" (lo que los conductores pueden ver directamente a través de las ventanas de su vehículo) y eliminar los puntos ciegos. Los nuevos estándares tienen como objetivo permitir que los conductores vean a los ciclistas y peatones de forma más rápida y fácil. Está programado para implementarse en una fase posterior en 2029.

11. Dispositivo de registro de datos de eventos (accidentes):
un dispositivo de registro de datos de accidentes tipo "caja negra". Está programado para implementarse en una fase posterior en 2029.

 

¿Por qué es importante el Reglamento general de seguridad?

Porque salvará vidas. La estimación de la UE es que el nuevo reglamento evitará al menos 25.000 muertes en carretera para 2038.


Un objetivo clave es reducir el número de accidentes entre camiones y usuarios vulnerables de la carretera. Y tres de las funciones propuestas para los camiones (los sistemas de información de puntos ciegos y de arranque, y el nuevo estándar de visión directa) tienen como objetivo protegerlos.


Los estándares de visión directa (punto 10 anterior), que se implementarán gradualmente a partir de 2025, incluyen requisitos específicos para mejorar la visión de los conductores desde la cabina. Se ha demostrado que una mejor visión directa desde la cabina reduce las tasas de accidentes y los tiempos de reacción del conductor. El nuevo estándar de visión directa está inspirado directamente en un sistema similar que se utiliza en Londres, según el cual los camiones se clasifican en función de la visión directa desde la cabina. De este modo, solo pueden entrar en la ciudad los camiones que cumplen con un estándar establecido.

 

La seguridad del conductor y del camión en el futuro

El RGS es parte de un esfuerzo más amplio para hacer que el tráfico sea más seguro, lo que incluye un mejor mapeo de riesgos y reglas actualizadas sobre infraestructura vial, especialmente para los usuarios más vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas) en nuestras ciudades en crecimiento.

 

Es probable que se implementen reglamentos de seguridad similares en otros países en los próximos años. Fuera de la UE, Noruega, Suiza, Turquía, el Reino Unido e Israel ya están listos para cumplir el nuevo RGS.
 

"Se prevé que en el futuro haya disponible más tecnología de seguridad activa que ayude a los conductores de camiones, así como infraestructuras viales más seguras en las ciudades. De cara al futuro, los camiones se volverán más inteligentes y más activos en lo que respecta a la seguridad, con más funciones que intervienen en lugar de solo informar. Sin embargo, seguirá existiendo una clara necesidad de mantener el equilibrio entre toda esta tecnología y un conductor bien capacitado. Aunque los sistemas de seguridad activa que ayudan al conductor y reducen las consecuencias del error humano son esenciales, el conductor sigue siendo el sistema de seguridad más importante del camión", afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.
 

*Para nuevos tipos de camiones a partir de julio de 2022 y para matriculaciones de camiones nuevos a partir de julio de 2024.

Aquí puede encontrar más información sobre el Reglamento general de seguridad actualizado de la UE

Anna Wrige Berling

Directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks

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