En las últimas décadas, la cantidad de accidentes mortales relacionados con camiones pesados ha disminuido significativamente. Sin embargo, todavía representan en torno al 15 % de todas las muertes por accidentes de tráfico en la UE. El Equipo de investigación de accidentes o ART (Accident Research Team) de Volvo Trucks tiene un conocimiento profundo sobre qué accidentes son los más comunes y por qué se producen.
Cada accidente de camión tiene una historia que contar sobre lo que sucedió en los segundos antes y después del incidente. Una historia que puede albergar la información sobre cómo podría haberse evitado o prevenido el accidente. Al reunir toda esta información, es posible sacar conclusiones.
La información permite aumentar la seguridad de los camiones y las carreteras
Pero esta es solo una parte del trabajo del Equipo de investigación de accidentes. Gran parte de la información se obtiene al recopilar y analizar estadísticas nacionales de accidentes y profundizar en los datos de los accidentes para encontrar esas correlaciones difíciles de detectar. Esto ayuda a Volvo Trucks a desarrollar tecnología y colaborar con los legisladores que finalmente hacen que nuestras carreteras sean más seguras, paso a paso.
Los detalles de los accidentes investigados proporcionan información a los equipos de desarrollo para que puedan realizar mejoras de diseño que reduzcan el riesgo de que se produzcan estos accidentes.
"El análisis de las estadísticas nos dice lo común que es cada tipo de accidente y nuestros propios estudios exhaustivos aportan los detalles sobre cómo y por qué suceden", afirma Anna Theander, responsable del ART, quien junto con el equipo visita los lugares de los accidentes e investiga los camiones con el fin de obtener más información sobre los accidentes.
El equipo ha establecido un sistema de clasificación llamado Accidentes tipo, que ofrece una descripción general de los escenarios de accidentes más típicos relacionados con camiones pesados, donde hay lesiones graves o mortales.
"Los Accidentes tipo constituyen una buena representación de los accidentes más frecuentes que afectan a ocupantes de camiones pesados, ocupantes de automóviles y usuarios vulnerables de la carretera, como peatones, ciclistas o motoristas", afirma Anna Theander.
Al analizar el escenario completo, el ART puede ver que, en cada uno de estos grupos de usuarios de la carretera, algunos accidentes son más comunes que otros. Dos accidentes comunes de cada grupo conforman la siguiente lista.
"Los detalles de los accidentes investigados proporcionan información a los equipos de desarrollo para que puedan realizar mejoras de diseño que reduzcan el riesgo de que se produzcan estos accidentes. Para cada tipo de accidente, podemos identificar qué características de seguridad pueden mitigar o evitar por completo el accidente que describe un escenario específico", afirma Anna Theander.
En las últimas décadas, los accidentes mortales relacionados con vehículos pesados han disminuido significativamente, a pesar del hecho de que el número total de camiones ha aumentado. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. A medida que se introduzca legislación para estandarizar los distintos sistemas de seguridad de los camiones, se podrán evitar más accidentes y minimizar sus consecuencias. El hecho de compartir los hallazgos y los amplios conocimientos obtenidos en nuestra investigación seguirá constituyendo una importante parte del ADN de Volvo Trucks. El número de accidentes debe reducirse a cero.
"Necesitamos aunar fuerzas en la industria y en la sociedad en general para que esto suceda", afirma Anna.
Tipo A: accidentes que provocan muertes o lesiones graves a los ocupantes del camión.
Tipo B: accidentes que provocan muertes o lesiones graves a los ocupantes del coche.
Tipo C: accidentes que provocan muertes o lesiones graves a los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas, peatones o motoristas.
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