Para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2040, Volvo Trucks está reduciendo las emisiones de carbono en todas las áreas de su negocio. Su estrategia para reducir las emisiones de CO2 en su propia red minorista ha obtenido resultados prometedores y así es como puede beneficiar también a la operación de sus camiones.
"Si bien la transición a cero emisiones netas en nuestros productos tendrá el mayor impacto ambiental, para ser verdaderamente sostenibles, también debemos trabajar con nuestras instalaciones y nuestra red minorista", dice Catrin Caspersson, gerente de inversiones en red de Volvo Trucks. "Por lo tanto, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2025 en todos nuestros distribuidores en comparación con nuestra línea de base establecida en 2019".
Es un objetivo ambicioso, pero la red minorista de Volvo Trucks ya está muy cerca de lograrlo. Los trabajos de reducción de emisiones de CO2 en la red minorista se intensificaron en 2019, una vez medida la línea base.
El primer paso fue comprender qué tipo de emisiones estaba produciendo la red. Esto se hizo mediante un mapeo energético de los distribuidores desde una perspectiva tanto del país como del sitio.
"Nuestro objetivo no era sólo conocer cómo y dónde se consumía la energía, sino también el tipo de energía que se compraba", explica Catrin. "Volvo opera alrededor de 300 puntos de venta propios en todo el mundo. Algunos son pequeños, otros grandes y todos tienen sus propios desafíos únicos. Queríamos saber dónde estaban nuestras mayores emisiones, para poder comenzar haciendo los cambios más impactantes primero".
Fue un movimiento simple pero efectivo. Cada distribuidor debe informar su fuente y uso de energía, desde el funcionamiento de talleres y furgonetas de servicio hasta la calefacción/refrigeración de oficinas y la carga de camiones eléctricos. Cuando se visualizaron estos datos, fue posible ver dónde se podían realizar cambios e investigar alternativas más limpias.
"Por ejemplo, en los países nórdicos más fríos, donde el consumo era mucho mayor, estaba claro que cambiar a una fuente de energía eléctrica renovable era una prioridad. En países donde la electricidad verde no estaba fácilmente disponible, como Sudáfrica, Malasia y varios países de Europa del Este, pudimos ver que necesitábamos centrarnos en cambiar a la energía solar", dice Catrin.
Otros cambios relativamente simples incluyen invertir en bombas de calor eléctricas en países como el Reino Unido, donde la dependencia del gas es alta. El equipo de la red minorista también colaboró con los departamentos de Inversión y Bienes Raíces de Volvo para garantizar que los nuevos talleres se construyeran con estrictos estándares medioambientales neutros en carbono. Poco a poco, los cambios se fueron implementando y el equipo de Catrin empezó a ver el impacto que estaban teniendo.
"De hecho, teníamos un objetivo inicial del 25%, pero lo aumentamos al 50% de reducción de CO2 para 2025 porque la tracción era muy buena", dice Catrin. "E incluso a nosotros nos sorprendió, pero nos alegra mucho, alcanzar el 49% para 2023. Así que ahora apuntamos a un objetivo a más largo plazo: cero neto para 2035."
Compartir los resultados de los cambios con los distribuidores fue una parte importante de la estrategia. Catrin cree que la clave para impulsar el trabajo de sostenibilidad fue crear y mantener el mayor compromiso positivo posible.
"Es un proceso más fluido si todos están a bordo, por lo que una gran parte de lo que estamos haciendo es mostrar constantemente a los equipos locales que están marcando la diferencia. También queríamos establecer una nueva mentalidad: esto no es un proyecto, debería ser una parte continua y natural de todo lo que hacemos".
¿Cómo puede ayudar la estrategia de reducción de CO2 del comercio minorista de Volvo a las empresas de camiones?
Los principios básicos de la estrategia pueden ser adaptados fácilmente por operadores de transporte que tengan compromisos similares con la sostenibilidad.
Existe otro beneficio significativo, no sólo para los propietarios de flotas, sino también para los compradores de transporte e incluso para las franquicias minoristas de Volvo Trucks: los concesionarios se convertirán en proveedores de alcance 3 dentro del Iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi).
La estrategia de reducción de CO2 en el comercio minorista es parte del compromiso de Volvo Trucks con el SBTi, un marco que permite a las empresas establecer objetivos transparentes de emisiones netas cero en línea con la ambición del Acuerdo de París de un futuro de 1,5°C.
El marco consta de tres alcances, y los concesionarios de Volvo actualmente se encuentran dentro del alcance 1: emisiones que se producen directamente de su operación en el sitio, y alcance 2, emisiones indirectas que ocurren, por ejemplo, cuando la electricidad se genera fuera del sitio.
"Cuando nuestros distribuidores alcancen cero emisiones netas, nuestros clientes se beneficiarán en su alcance 3 del SBTi, porque somos parte de su cadena de suministro. Por eso, nuestros esfuerzos también forman parte del camino hacia el cero neto, tanto para los operadores de camiones como para los compradores de transporte", explica Catrin.
Queríamos establecer una nueva mentalidad: esto no es un proyecto, debería ser una parte continua y natural de todo lo que hacemos.
Sin embargo, el paso final de la transición de la red minorista hacia cero emisiones netas será el más difícil.
"La atención se centrará en la eficiencia energética y en producir nuestra propia energía, de modo que dependamos menos de comprar de la red. Para ello, tendremos que ser más creativos y estar preparados para probar nuevas soluciones: molinos de viento en los tejados, alternativas de calefacción por infrarrojos y soluciones geotérmicas para apoyar las bombas de calor, son sólo algunas de las ideas que tenemos", afirma Catrin.
Los sistemas de almacenamiento de energía por batería (BESS) para ayudar a contrarrestar la inestabilidad en la red o almacenar energía solar también serán una opción para los distribuidores seleccionados. Además, se está trabajando para cambiar a furgonetas de servicio eléctricas, especialmente donde hay electricidad verde disponible.
"Si bien el compromiso local seguirá siendo crucial, la última fase también requerirá una mayor actividad impulsada por la inversión en nuestros concesionarios. Es difícil decir cuál será, pero debemos encontrar el enfoque y la velocidad adecuados: es una oportunidad en la que creemos y de la que queremos ser parte".
La calidad, la seguridad y el cuidado del medio ambiente son Los valores objeto de retorno de Volvo, así como los pilares del desarrollo del producto. Lea más sobre transportes sostenibles o visite nuestras soluciones de productos.