«A nuestros clientes les gustaría que les hiciéramos la entrega utilizando menos C02», afirma Reto Schwab, Director General de Schwab-Guillod. «Puede que no quieran pagar más, pero es importante hacerlo correctamente por el medio ambiente».
De pepinos a zanahorias, de lechugas a limones, la empresa de logística Schwab-Guillod AG procesa y transporta unas 350 toneladas de fruta y verdura fresca seis días a la semana.
Por eso, transportar sus productos en armonía con la naturaleza parecía lo más adecuado.
Por eso la empresa cuenta ahora con una flota de seis camiones eléctricos Volvo. El año pasado compró su último camión diésel, y para 2030 su objetivo es que toda su flota de camiones sea de propulsión alternativa.
«Llevamos mucho tiempo hablando del cambio», dice Reto. «Y creo que ahora es el momento de hacerlo por el medio ambiente. Es importante hacer algo y no sólo hablar de ello».
Al hacer entregas a proveedores de alimentos y restaurantes de la ciudad, la tranquilidad de un camión eléctrico Volvo es una ventaja que Reto ha llegado a apreciar de verdad.
«Para nosotros es muy importante que el camión sea silencioso, porque hacemos entregas por la noche», dice.
Los camiones eléctricos funcionan muy bien en nuestra actividad diaria y no tenemos ningún problema.
Sus conductores también están encantados con los camiones. «Al principio eran un poco reservados», dice, “pero después de uno o dos viajes, están encantados de conducir camiones eléctricos”.
El reparto de frutas y verduras perecederas conlleva una presión añadida. La frescura es clave y una parte importante de su planificación logística. «Los camiones eléctricos funcionan muy bien en nuestro día a día y no tenemos ningún problema», añade Reto. «Son casi perfectos».
Con paneles solares instalados en la fábrica, el suministro eléctrico de Schwab para los cargadores de sus camiones es neutro en C02 y tiene un cargador para cada uno.
¿Tomó la decisión correcta al pasarse a una flota de camiones eléctricos? Reto es rotundo: «Ahora es el momento de cambiar. Creo que es el momento de que otras fábricas empiecen con la movilidad eléctrica».