«Si hay una solución eléctrica, invertiremos en electricidad», afirma Marcel Vermeulen, director operativo de Millenaar & van Schaik Transport.
Nos reunimos con Marcel en uno de los últimos proyectos de Millenaar & van Schaik: un proyecto para reforzar 19 kilómetros de dique fluvial en los Países Bajos. La empresa tiene tres camiones volquete Volvo eléctricos sin emisiones en esta operación y opera dieciocho camiones volquete Volvo eléctricos en total. Millenaar & van Schaik fue elegida porque el proyecto se centra en la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la minimización de las molestias.
«Soy un gran embajador de los eléctricos», dice Marcel. «No hay por qué preocuparse por la autonomía». Al principio, Millenaar & van Schaik se encontró con que no tenía suficientes sitios para cargar sus camiones. «En un proyecto, no había energía suficiente para cargar completamente los camiones durante la noche, lo que suponía una pérdida de productividad», explica.
Por eso, Millenaar & van Schaik invirtieron en dos estaciones de carga propias, una en su sede cerca de Schiphol y otra semipermanente cerca de un proyecto en el este de los Países Bajos.
Su cliente invirtió en la creación de Watthub, la mayor estación de carga rápida del mundo para camiones y maquinaria pesada de construcción. Situada en la autopista A15 de los Países Bajos, que conecta Rotterdam y Alemania, los usuarios de camiones pueden reservar una plaza de carga garantizada con capacidad para cargar a velocidades de hasta 350 kW. La electricidad se produce al 100% de forma sostenible mediante energía eólica y solar. Ahora sus camiones disponen de un lugar exclusivo para cargar, ya sea para una recarga rápida o para una carga completa durante la noche.
Una vez cargados por la noche, los silenciosos camiones eléctricos transportan cargas pesadas durante 10 o 12 horas en distancias cortas sin necesidad de recargarlos de nuevo. Sin embargo, si necesitan una recarga, puede programarse para que coincida con la pausa del conductor para comer o al final del turno. Un breve «plug and play», como lo describe Marcel. Y ya están de nuevo en marcha.
«Cada año hay más proyectos que requieren camiones eléctricos cero emisiones», explica Marcel. «Así que tenemos demanda, la cartera de pedidos está llena de suficientes oportunidades y no tenemos ninguna ansiedad por nuestras inversiones».
Todo lo que conocemos sobre el transporte se rediseñará gracias a la electrificación»
De hecho, Marcel afirma que la demanda de camiones eléctricos por parte de sus clientes supera actualmente a la oferta. Su consejo a otras empresas que estén pensando en pasarse a la electricidad es rotundo: ahora es el momento. « Asegúrese de estar en la vanguardia de las emisiones cero y no en la segunda ola, porque podría perder oportunidades de negocio», añade. «Todo lo que conocemos sobre el transporte se rediseñará gracias a la electrificación».
Marcel cree que adelantarse a la carrera hacia la electricidad sitúa a su empresa en una posición de ventaja competitiva, y Millenaar & van Schaik tiene planes audaces para acelerar la electrificación de su flota. «Estamos comprometidos con el objetivo fijado por la Unión Europea y nuestros clientes: reducir nuestra huella de carbono. Para 2028, nuestro coste total de propiedad será mejor para los camiones eléctricos que para los diésel».