Trucks

Marcos Weingaertner Ivar Sahlén
2024-02-15
Tecnología e innovación Ahorro de combustible
Authors
Marcos Weingaertner
Product Manager
Ivar Sahlén
Chief Project Manager

Más par y potencia para el Volvo FH16: aquí está el nuevo motor D17

Para las tareas más exigentes del sector del transporte por carretera, la potencia y el par marcan la diferencia. Por eso Volvo Trucks desarrolló el nuevo motor D17. Con hasta 780 CV y 3800 Nm, es el motor más potente que Volvo Trucks ha fabricado nunca. Está construido con el objetivo de manejar las cargas más pesadas con facilidad y al mismo tiempo ofrecer una productividad y durabilidad excepcionales.

El nuevo motor más grande de 17 litros de Volvo Trucks, el D17, ofrece una enorme potencia y par motor para los clientes y aplicaciones más exigentes. La potencia del freno motor en toda la gama de velocidades no tiene precedentes y la capacidad de respuesta del motor es extraordinaria, lo que permite cambiar de marcha con rapidez. En conjunto, el resultado es la mejor conducción de su clase. Los propietarios de camiones también apreciarán la mayor eficiencia de combustible y el aumento de la carga útil.

 

El motor D17 está disponible en la última versión del Volvo FH16 y en el nuevo Volvo FH16 Aero. La combinación de la cabina premium con el D17 lo convierte en la opción perfecta para las tareas más pesadas.

 

"Los clientes que elijan este motor sentirán literalmente la diferencia al conducir este camión. También creo que experimentarán una diferencia en términos de mejora de la productividad y ahorro de combustible. Es un motor que tiene mucho potencial para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de su negocio de transporte por carretera y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2", afirma Marcos Weingaertner, responsable de producto de Volvo Trucks.

Cómo generar más potencia con menos combustible

El motor D17 es el resultado de la capacidad y competencia de la ingeniería interna de Volvo Trucks. La tarea consistía en desarrollar un motor capaz de satisfacer las más altas exigencias de potencia, par, freno motor y eficiencia energética. Sin embargo, tenía que ser ligero y con una gran capacidad de respuesta. Ivar Sahlén, jefe de proyectos principal de Volvo Group Trucks Technology Powertrain, explica por qué:

 

"Al subir pendientes pronunciadas con cargas máximas en una carretera complicada en una mina, bosque o autopista, simplemente no quieres quedarte atascado", afirma. "En tales situaciones, la potencia de tracción y la rapidez de cambio de marchas son de suma importancia para realizar el trabajo. Por eso hemos centrado todos nuestros esfuerzos en hacer que la cadena cinemática D17 sea muy potente, fiable y que aporte una gran capacidad de respuesta. Sientes que puedes confiar en la máquina".

 

La potencia y la eficiencia de combustible del motor D17 son el resultado de muchas mejoras diferentes. Los ingenieros de Volvo han buscado todas las formas posibles de reducir la fricción interna y, al mismo tiempo, generar potencia de forma más eficiente.

 

Estas son algunas de las soluciones técnicas que confieren al motor D17 sus cualidades:

 

  • Cilindrada de 17,3 litros.
  • Un nuevo y eficiente turbocompresor que mejora la respuesta del motor y la experiencia de conducción.
  • Innovador diseño de pistón ondulado patentado por Volvo que optimiza la combustión y reduce las emisiones.
  • Aumento de la presión máxima del cilindro, lo que permite una mayor potencia.
  • Nuevo diseño de inyector que garantiza la mejor economía de combustible.
  • Piezas móviles refinadas, todas optimizadas para reducir la fricción.
  • Una caja de cambios actualizada capaz de gestionar la enorme potencia y par.

¿Qué sectores se beneficiarán más del D17?

Entre los segmentos y aplicaciones de transporte en los que la potencia y el par del motor D17 serán más beneficiosos se incluyen:

  • Construcción pesada Grandes proyectos de construcción o minas donde la alta productividad es esencial. La potencia y el par son fundamentales.
  • Transporte de madera En países como Suecia, Finlandia y Noruega se transportan regularmente enormes cargas de madera desde los bosques hasta las fábricas de transformación o los puertos. Las carreteras suelen ser accidentadas, y la combinación de una elevada potencia del motor y las prestaciones del freno motor aumentarán la productividad.
  • Transporte pesado Para transportar equipos de gran tamaño, como maquinaria pesada y palas de turbinas eólicas, es necesario un camión con una cadena cinemática de alto par en la que se pueda confiar en cualquier situación.
  • Transporte pesado de largo recorrido y trenes de carretera Las combinaciones más largas, como por ejemplo las que se ven en Australia, que se desplazan a 90-100 km/h o transportan 220 toneladas o más, requieren cadenas cinemáticas robustas y potentes. Además, para transportes de larga distancia con cargas pesadas en terrenos difíciles, el Volvo FH16 Aero con el motor D17 garantiza una buena velocidad media y productividad.
     

Para satisfacer las necesidades de los distintos clientes dentro de cada segmento, el motor D17 está disponible en tres especificaciones diferentes:

 

  • 780 CV y 3800 Nm
  • 700 CV y 3400 Nm
  • 600 CV y 3000 Nm
Los clientes que elijan este motor sentirán literalmente la diferencia al conducir este camión. Es un motor que tiene mucho potencial para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de su negocio de transporte por carretera y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2.

Potente, pero con menor impacto ambiental

Hay alternativas sin fósiles a disposición de nuestros clientes. Todos los niveles de potencia están certificados para funcionar con el combustible renovable HVO. La versión de 700 CV también está certificada para biodiésel 100 % (B100), que estará disponible en el segundo semestre de 2024.
 

En lo que respecta a la sostenibilidad, Marcos Weingaertner señala que la eficiencia del combustible del motor D17 y su capacidad para funcionar con HVO y B100 satisfarán a los clientes que buscan una baja huella medioambiental en sus operaciones.
 

"El HVO y el biodiésel B100 son combustibles renovables que pueden producirse a partir de recursos 100 % renovables, como residuos alimentarios o aceites vegetales. Funcionar con HVO o B100 reduce significativamente las emisiones de carbono", afirma.

"Nuestros ingenieros han hecho un trabajo realmente excelente al abordar todos los detalles importantes en el desarrollo del motor", afirma Ivar Sahlén. "El motor D17 se ha probado a fondo en aplicaciones reales y los informes de los conductores confirman su fiabilidad y rendimiento".
 

Todo lo que necesita saber sobre nuestros camiones pesados más potentes hasta el momento: el Volvo FH16 y el Volvo FH16 Aero.
 

También puede obtener más información sobre el diseño aerodinámico único del Volvo FH16 Aero aquí:

  • Cómo establece nuevos estándares en eficiencia energética y aerodinámica.
  • Cómo la ingeniería avanzada y la nueva legislación lo hicieron posible.
  • Qué elementos se pueden añadir para mejorar aún más el ahorro energético.