Trucks

Por qué la nueva gama de gran tonelaje de Volvo Trucks ahora ahorra aún más energía

Anders Tenstam Mattias Hejdesten Tomas Thuresson
2024-02-05
Tecnología e innovación Ahorro de combustible
Authors
Anders Tenstam
Technology Specialist Aerodynamics
Mattias Hejdesten
Senior Engineering Expert Aerodynamics.
Tomas Thuresson
Director de comercialización de nueva oferta

La necesidad de ahorrar combustible y energía siempre ha sido, y siempre será, una prioridad para los propietarios de camiones. Tanto si el camión funciona con diésel, electricidad o gas, Volvo Trucks se concentra constantemente en hacer que sus vehículos sean más eficientes. Su última gama de camiones de gran tonelaje no es una excepción.
  

 Dado que el combustible suele representar entre el 20 y el 25 % de los gastos operativos de un camión, no es de extrañar que el ahorro de combustible sea fundamental para la rentabilidad en todo el sector. Con la transición a la electromovilidad, un mayor ahorro energético significa autonomías más largas y mayor productividad. En consecuencia, este aspecto ha sido un punto central desde hace tiempo en la investigación y el desarrollo de Volvo Trucks, algo que se puede observar en su última gama de camiones de gran tonelaje.


 

Una década de desarrollo que ha desembocado en los últimos diseños aerodinámicos

Un componente central del rendimiento energético de un camión es su aerodinámica. En este sentido, el enfoque de Volvo Trucks es adoptar una visión holística de todo el vehículo y desarrollar múltiples conceptos simultáneamente a largo plazo que se combinan para crear un diseño óptimo.
 

Muchos de los nuevos conceptos aerodinámicos, como sellados adicionales en las líneas divididas de la parte delantera de la cabina, el cierre del escalón y un perímetro del arco de la rueda más estrecho, se introdujeron en 2022 y ahora se han ampliado a toda la gama en todos los mercados.
 

“La nueva gama de camiones de gran tonelaje es fruto de un ajuste continuo durante más de una década, para evolucionar hasta convertirse en los vehículos que vemos en la actualidad”, afirma Anders Tenstam, experto senior en Tecnología y Aerodinámica en Volvo Trucks.

“A través de un desarrollo virtual intenso y eficiente, hemos logrado realizar mejoras tanto en la forma como en los detalles de los diseños de los camiones. Hemos aplicado estas mejoras de forma incremental, pero todas son parte de un plan holístico derivado de ingeniería avanzada, que se ha llevado a cabo durante muchos años con la ambición de crear el vehículo con la mayor eficiencia energética posible para nuestros clientes”.

El nuevo diseño aerodinámico es el resultado de ajustes continuos durante más de una década.

La aerodinámica mejora aún más con el nuevo Sistema de retrovisor por cámara "CMS". Al sustituir los espejos laterales con cámaras más pequeñas en forma de ala, el Camera Monitor System mejora en gran medida el flujo de aire a lo largo de los laterales del camión.


“Dado que la parte trasera de un espejo debe ser plana, es inevitable crear una zona de estela detrás, por lo que siempre contribuirá a generar pérdidas aerodinámicas”, explica Mattias Hejdesten, experto senior en Tecnología y Aerodinámica en Volvo Trucks.
 

“Al quitar este elemento, resulta más fácil que el flujo de aire se adhiera más a la carrocería del vehículo. El área delantera proyectada del vehículo también se vuelve más pequeña, lo que reduce aún más la resistencia aerodinámica. Esto por sí solo contribuirá a reducir el consumo de combustible pero, además, también optimizará muchas de las otras mejoras aerodinámicas implementadas antes”.
 

Aquí puede obtener más información sobre las diferencias entre la conducción con el Sistema de retrovisor por cámara "CMS" y espejos, o bien sobre la nueva gama Volvo FH Aero, que también presenta las mismas mejoras aerodinámicas. 

 

Cómo el software puede contribuir a ahorrar energía

Puesto que la técnica de conducción tiene un gran impacto en el consumo de combustible, Volvo Trucks ha actualizado su función I-See* para que ahora se aplique tanto a la curvatura de la carretera como a la topografía. Utilizando datos basados en mapas, el sistema puede adaptar la marcha, la velocidad y el freno del motor de un camión para conducir de manera más eficiente tanto en carreteras de montaña como con curvas.  
 

“La actualización de I-See significa fundamentalmente que un conductor puede utilizar el programador de velocidad prácticamente todo el tiempo”, afirma Tomas Thuresson, responsable de Comercialización de Nuevas Ofertas de Volvo Trucks. “Esto permitirá reducir el consumo de combustible, ya que el programador de velocidad está diseñado para ser más económico que la conducción con los pedales”.

“La nueva gama de camiones de gran tonelaje es resultado de un ajuste continuo durante más de una década. Hemos introducido las mejoras de forma incremental y la ambición es crear el vehículo con la mayor eficiencia energética posible para nuestros clientes”.

Por qué un paquete completo de ahorro de combustible puede ser mayor que la suma de todas las partes

Entre otras mejoras de la nueva gama de vehículos de gran tonelaje se incluyen pastillas de freno ventiladas, que pueden ahorrar energía al reducir la resistencia de los frenos de disco al frenar. La caja de cambios I-Shift con supermarcha se ha actualizado con una nueva técnica de fabricación, mientras que se han realizado cambios de materiales en los ejes, lo que contribuye a mejorar el ahorro energético.
 

Sin embargo, el mayor potencial de ahorro de combustible de todas estas actualizaciones y características es cuando se combinan en un solo paquete. También es importante combinarlos con medidas tradicionales de ahorro de combustible, como spoilers, guardabarros, derivadores de aire laterales y de techo, faldones del chasis y tapacubos de ruedas, especialmente diseñados para el uso previsto. 

La función I-See actualizada ahora se aplica a la curvatura y la topografía de la carretera, lo que ayuda a los conductores a conducir de modo más eficiente tanto en carreteras de montaña como con curvas.

Además, Volvo Trucks también ofrece una solución que puede reducir automáticamente la altura del chasis a velocidades superiores a 60 km/h, para mejorar aún más la aerodinámica. Cada una de estas características no solo contribuye al ahorro de combustible, sino que también ayuda a mejorar las propiedades de ahorro de combustible de las otras características.
 

“Se puede decir que, en este caso, 1 + 1 = 3”, afirma Anders. “Si se optimiza la aerodinámica en la parte delantera del vehículo, aumentarán las ganancias aerodinámicas de las mejoras realizadas en la parte trasera y viceversa. Y un camión más aerodinámico tiene una inercia de rodadura mucho mejor que un camión con mayor resistencia, por lo que las ventajas que aporta un sistema como I-See se multiplican”.
 

*I-See actualmente solo está disponible para vehículos con motor diésel; no obstante, estará disponible para líneas motrices eléctricas y de gas posteriormente.

 

 

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