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Volvo Trucks
2022-04-11
Tecnología e innovación Ahorro de combustible
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Volvo Trucks

Cómo se lograron las nuevas mejoras aerodinámicas del Volvo FH

Las actualizaciones del diseño aerodinámico del Volvo FH reducirán aún más la separación del flujo y la resistencia a la presión y, por extensión, contribuirán a ahorrar aún más combustible en las operaciones de larga distancia.

 

Superar la resistencia al aire es uno de los factores que contribuye en gran medida al consumo de combustible de un camión cuando se conduce a velocidades de entre 50 y 60 km/h en adelante. Su efecto en el consumo de combustible aumenta exponencialmente cuanto más rápido se conduce.

Por consiguiente, el diseño aerodinámico ha sido durante mucho tiempo una de las áreas de enfoque más importantes de Volvo Trucks a la hora de reducir el consumo de combustible de sus vehículos. Sus ingenieros trabajan continuamente con túneles de viento y simulaciones para identificar más mejoras. Uno de sus objetivos principales es retrasar la separación del flujo. Dicha separación se produce cuando una capa de flujo de aire se desprende de la superficie del camión. Cuanto antes se separe, mayor será la estela detrás del vehículo y, por lo tanto, mayor será la resistencia a la presión. Por lo tanto, al minimizar y retrasar la separación del flujo se reduce la resistencia a la presión.

Deben tenerse en cuenta dos tipos de flujos de aire: alineados y separados.

"El flujo se acelera mucho a medida que pasa del punto de estancamiento frente al camión (alta presión) a los lados (baja presión)", explica Anders Tenstam, especialista en aerodinámica de Volvo Trucks. "Si se conduce un camión a 90 km/h, entonces la velocidad del flujo en las esquinas puede alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Esto hace que las esquinas delanteras sean una región muy sensible y cualquier objeto pequeño o hueco puede tener un gran impacto en el flujo de aire en general".
 

En sus simulaciones y pruebas más recientes, los ingenieros de Volvo Trucks pudieron identificar una serie de pequeños huecos y líneas divididas en el exterior del camión que podrían mejorar aún más la aerodinámica si se sellaban.

"Pudimos ver que las líneas divisorias y los espacios pueden ser cruciales dependiendo de dónde estén situados", explica Mattias Hejdesten, especialista en ingeniería aerodinámica de Volvo Trucks. "Permiten que el flujo de aire se filtre detrás de los paneles delanteros y posteriormente se succiona en las regiones de baja presión a los lados de la cabina. A partir de ahí, se puede desencadenar la separación del flujo cuando interactúa con el flujo de aire externo".
 

Para ayudar a detener estos flujos de fuga, se han colocado nuevos sellos entre los distintos paneles delanteros. Como resultado, se elimina cualquier activación de la separación del flujo en las esquinas delanteras del vehículo, lo que contribuye a que el flujo externo se mantenga adherido a los laterales del vehículo durante más tiempo. 

Es muy importante dominar los pequeños detalles

"En la aerodinámica del camión, es muy importante dominar los pequeños detalles", afirma Anders Tenstam. "La cabina del camión es un lugar de trabajo con muchas restricciones y consideraciones jurídicas, por lo que existe una batalla constante en cada milímetro de espacio disponible para acomodar todas las funciones esenciales".
 

Volvo FH with further improved aerodynamic design – to help you save even more fuel.

Al añadir estos sellos, no solo mejora la aerodinámica general, sino que también supone más oportunidades para mejorar el vehículo. Estas mejoras incluyen añadir una extensión de puerta ampliada para llenar el hueco en la caja de escalones. Así se crea una superficie plana para que se adhiera el flujo de aire externo, lo que reduce aún más la separación del flujo. El uso de ruedas y guardabarros más anchos crea una mayor alineación, mientras que un nuevo embellecedor de guardabarros reduce el espacio con respecto a la rueda. Esto se traduce en un menor flujo de evacuación desde la caja de la rueda y, por extensión, en menos resistencia aerodinámica. Por último, los nuevos diseños curvados de las cubiertas de los brazos de los retrovisores con orificios de pico más pequeños también ayudan a reducir la separación del flujo.
 

"Al mejorar las condiciones en la parte delantera del camión, de repente podemos observar algunas oportunidades para mantener un flujo alineado también en los lados", explica Mattias Hejdesten. "Si no hubiéramos hecho esto, los beneficios de estas mejoras aerodinámicas adicionales habrían sido mínimos".
 

De hecho, cada una de estas mejoras aerodinámicas se ha optimizado para complementarse entre sí. Si bien cada actualización individual contribuirá para mejorar la eficiencia energética del vehículo y reducir el consumo de combustible, los ahorros generados cuando se combinen en un solo paquete serán mayores que la suma de todas las partes.
 

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