Trucks

Hayder Wokil
2024-01-22
Tecnología e innovación Seguridad Ahorro de combustible
Author
Hayder Wokil
Seguridad y ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor)

Cómo el Sistema de retrovisor por cámara de Volvo beneficiará a su negocio de transporte por carretera

El nuevo Sistema de retrovisor por cámara de Volvo Trucks puede reducir tanto consumo de combustible como los costes. También puede aumentar la seguridad al mejorar la visión directa e indirecta del entorno de tráfico circundante, en cualquier condición lumínica y meteorológica.

Las cámaras y los monitores sustituyen cada vez más a los retrovisores laterales de los camiones, y con razón. La nueva tecnología ofrece muchas ventajas y Volvo Trucks ahora lanza el Sistema de retrovisor por cámara.
 

"Realmente mejora la experiencia del conductor", afirma Hayder Wokil, responsable de seguridad y ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor) de Volvo Trucks. "He pasado muchas horas probando el sistema, y tiene una visión directa considerablemente mejor, incluso cuando la luz o las condiciones meteorológicas son exigentes".
 

Continúa: "Cuando empezamos, pensamos que algunas de las soluciones tecnológicas existentes no bastaban para satisfacer a nuestros clientes. Por eso nos comprometimos a poner en el mercado el sistema de la mayor calidad posible".
 

Cómo el Sistema de retrovisor por cámara de Volvo puede ayudar a reducir las emisiones

La seguridad es un valor fundamental de Volvo y esencial para el rendimiento del Sistema de retrovisor por cámara. ún así, explica Hayder Wokil, el principal impulsor fue el Reglamento de la UE 2019/1242 que establece normas de rendimiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos. "Para cumplir el Acuerdo de París, la UE se esfuerza por acelerar el sector del transporte hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Los nuevos vehículos pesados deben reducir significativamente el consumo de combustible ya en 2025. El Sistema de retrovisor por cámara puede ayudar a conseguirlo".

En comparación con los grandes retrovisores, los brazos de la cámara, considerablemente más pequeños, hacen que el vehículo sea más aerodinámico, especialmente cuando se utilizan en las cabinas aerodinámicas de Volvo Trucks, lanzadas recientemente.

"A lo largo de la vida útil del vehículo, los operadores de larga distancia podrán ahorrar combustible", afirma Hayder Wokil. "Esto puede traducirse en una considerable reducción de costes si opera una flota de larga distancia de varios vehículos, pero también ahorrará costes a un propietario-operador".
 

Cómo las cámaras pueden mejorar la visión directa

Sin las voluminosas carcasas de los retrovisores que bloquean la visión, mejora la visión directa del conductor. Además, las funciones digitales mejoran la experiencia de conducción, como Zoom-out Field of View, una característica exclusiva de Volvo. Ayuda al conductor a maniobrar con seguridad al proporcionar más información sobre el tráfico que rodea al camión.
 

El sistema cuenta con una función de seguridad que ayuda al conductor a determinar la velocidad a la que otros vehículos se acercan al camión por detrás. "En el Sistema de retrovisor por cámara, el retrovisor principal tiene las llamadas líneas de final de remolque que el conductor puede fijar en la pantalla del monitor", dice Hayder Wokil. "Beneficiará al conductor, especialmente a la hora de cambiar de carril de forma segura".
 

Cuando conduces, a menudo mueves la cabeza para ver mejor por el retrovisor. Eso no será necesario con esta función. En su lugar, una función de panorámica automática se ajusta al ángulo del volante delantero y permite al conductor saber dónde está el final del remolque. 
 

Hayder Wokil dice: "La intención es implantar la función en todas las combinaciones de vehículos, incluidas las combinaciones rígidas y las combinaciones tractor-remolque".

En comparación con los grandes retrovisores, los brazos de la cámara, considerablemente más pequeños, hacen que el vehículo sea más aerodinámico.

¿Las cámaras mejorarán la seguridad de otros usuarios de la carretera?

La vista superior a lo largo de los laterales del vehículo contribuirá a hacer más seguro el entorno para ciclistas, peatones y otros usuarios de la carretera. La cámara adicional en el lado del pasajero del Camera Monitor System puede activarse al girar, combinada con el detector de usuarios vulnerables de la carretera (VRU) de Volvo Trucks. Se trata de una excelente ayuda para que el conductor detecte a cualquier otro usuario de la carretera.
 

Además, la visión envolvente mejorada aumentará la seguridad del conductor cuando esté aparcado y descansando. Incluso con las cortinas o persianas cerradas, puede activar el Camera Monitor System desde la cama para proporcionar vigilancia y mostrar lo que está sucediendo a lo largo de los laterales del camión.

Cómo la tecnología infrarroja mejora la visión nocturna

Las cámaras de Volvo Trucks disponen de un modo nocturno que utiliza luz infrarroja para ofrecer una visión más detallada y clara de la oscuridad del entorno inmediato del camión. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando un camión llega a una terminal por la noche. Gracias a la cámara de infrarrojos, la visibilidad nocturna o con poca luz es mejor con las cámaras que con los espejos. 

Un modo de visión nocturna mejorado que utiliza luz infrarroja se puede activar en la oscuridad.
El Sistema de retrovisor por cámara beneficiará tanto a los operadores como a los conductores. Principalmente en el ahorro de combustible, pero también mejorará la seguridad.

Las cámaras también están equipadas con calefacción de la lente para eliminar el vaho o el hielo que puedan dificultar la visión. Se activa automáticamente por debajo de +6° centígrados, pero también puede activarse manualmente en condiciones de humedad a temperaturas más altas. Por lo general, el calor generado por la cámara elimina el vaho que pueda haber en la lente. Cuando llueve, el conductor no experimenta los mismos problemas de visibilidad con las pantallas del Camera Monitor System que con los retrovisores laterales o las ventanillas laterales mojados o sucios.
 

Cómo las pruebas exhaustivas garantizan el rendimiento

El Camera Monitor System acabado se sometió a un exhaustivo programa de pruebas y verificación. Hayder Wokil explica: "En nuestro proceso, siempre probamos primero todos los componentes por separado. Luego, montamos el sistema y lo comprobamos. Por último, montamos el sistema en el camión para asegurarnos de alcanzar el rendimiento, la funcionalidad, la durabilidad y la fiabilidad previstos".
 

Hayder Wokil ha probado camiones equipados con el Sistema de retrovisor por cámara al norte del Círculo Polar Ártico durante el invierno, así como cuesta arriba y cuesta abajo en el sur de España en una ola de calor de +40° centígrados. "La base de nuestras pruebas es siempre cómo utilizarán nuestros clientes la solución, que puede variar mucho incluso en el mismo segmento de clientes. Tenemos representación en unos 180 mercados de todo el mundo, con diferentes climas, operaciones y condiciones culturales de uso de camiones. Es una gama bastante amplia de requisitos que cumplir".
 

Se incluyeron conductores y clientes externos desde el principio y se les consultó durante todo el proceso de desarrollo. "Hemos escuchado sus opiniones, por ejemplo, qué echan de menos, qué opinan de un sistema de vigilancia por cámara y qué tipo de funciones quieren. Hemos transmitido los resultados a nuestros ingenieros para que realicen continuos ajustes y mejoras".
 

Se añadirán más funciones

Hayder Wokil concluye que el nuevo Camera Monitor System de Volvo Trucks beneficiará a operadores y conductores, especialmente en el sector del transporte de larga distancia.
 

"Principalmente en el ahorro de combustible, pero el sistema mejorará la seguridad, con suerte reducirá los accidentes, permitirá más tiempo de actividad, mejorará la visibilidad, ayudará en las maniobras y tendrá un impacto potencial en las primas de seguros y en la experiencia del conductor", afirma. "Además, de cara al futuro, tenemos una hoja de ruta completa para añadir funciones e integrar este sistema con otros sistemas de los camiones para obtener aún más beneficios para los clientes".
 

Para obtener más información sobre el Sistema de retrovisor por cámara de Volvo Trucks, consulte nuestra información del producto  o póngase en contacto con su distribuidor más cercano.

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