El hecho de conducir un camión con retrovisores laterales es algo que los conductores han dado siempre por sentado. Sin embargo, en los últimos años, varios fabricantes han comenzado a ofrecer un sistema de retrovisor por cámara. Pero, ¿cuándo y dónde puede resultar útil utilizar una cámara en lugar de un espejo retrovisor y cuáles son sus ventajas y desventajas
En 2016, las Naciones Unidas abrieron la puerta a un reglamento que permitía que el sistema de retrovisor por cámaras sustituyeran a los espejos retrovisores. Uno de los beneficios fue que mejoró la denominada visión directa, que es la visibilidad desde el punto de vista del conductor: es decir, lo que se puede ver sin la ayuda de espejos retrovisores ni cámaras.
La Comisión Europea estima que el próximo Reglamento de seguridad general reducirá el número de accidentes y, con suerte, salvará más de 25.000 vidas y evitará al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Los camera monitor systems pueden contribuir a estas cifras, ya que mejoran la visión directa. Pero la razón principal detrás del desarrollo del sistema de retrovisor por cámara ha sido mejorar la aerodinámica y ofrecer la posibilidad de ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2.
"Todo el mundo quiere mejorar su consumo de combustible o energía y, al reducir la resistencia del aire de los espejos retrovisores, unas unidades de cámara más delgadas pueden mejorar la eficiencia energética hasta en un 1,5 %*. Pero también es importante ver qué solución se adapta al cliente y mejora su experiencia de conducción", afirma Gabor Szalo, especialista senior en ingeniería de visibilidad en Volvo Trucks.
El primer camión con cámaras en lugar de espejos retrovisores laterales llegó en 2019 y, desde entonces, las posibilidades técnicas han ido evolucionando rápidamente. Varios fabricantes han lanzado ya camiones con camera monitor systems y el incentivo de una futura legislación está acelerando el proceso. Para 2029, el Reglamento de Seguridad General de la Unión Europea establecerá unos requisitos de visión directa para todos los camiones recién matriculados con el fin de minimizar los ángulos muertos y mejorar lo que los conductores pueden ver directamente desde sus vehículos.
Dejando a un lado los avances técnicos y la próxima legislación, la conducción con cámaras en lugar de espejos retrovisores plantea tanto posibilidades y ventajas como desafíos y limitaciones. Estos son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta:
Aerodinámica:
Visibilidad y seguridad:
Condiciones meteorológicas y oscuridad:
Cumplimiento legal:
Visibilidad y seguridad:
Reparaciones:
Experiencia de conducción:
Tanto el sistema de retrovisor por cámaras como los espejos retrovisores tradicionales tienen sus ventajas e inconvenientes. La experiencia de conducción con los espejos retrovisores laterales es diferente de la experiencia de usar un sistema de retrovisor por cámara y también es probable que las preferencias de los conductores sean diferentes.
A algunos segmentos también les podría resultar más fácil adaptarse: por ejemplo, es posible que quienes recorren largas distancias se acostumbren más rápido que aquellos que suelen conducir por el centro de las ciudades, donde es fundamental calcular repetidamente las distancias y evaluar la profundidad de la visión, y donde puede ser necesario dar marcha atrás más a menudo.
"Las preferencias pueden variar, el objetivo de las cámaras es hacer que la pantalla se acerque lo más posible a la realidad, para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Para los nuevos conductores, puede que las cámaras sean el estándar y su elección también puede depender de lo abierto que esté uno a los cambios y a las nuevas soluciones digitales en el entorno de la conducción", afirma Hanna Degerman, planificadora de productos de experiencia de usuario en Volvo Trucks.
Kjell Brunnström es científico senior en RISE Research Institutes of Sweden, especializado en percepción visual. En su opinión, es posible que las cámaras sean la opción más elegida y habitual en un futuro cercano, pero también puede ser beneficioso añadir algunos aspectos al sistema de retrovisor por cámara para que se conviertan en la opción preferida en todos los segmentos del sector del transporte.
"En este momento, el sistema de retrovisor por cámara ofrece una profundidad de visión reducida en comparación con los espejos retrovisores laterales o traseros normales. Pero un estudio realizado en RISE y Volvo Cars** demostró que, para mitigar la percepción de una profundidad reducida, las cámaras deberían presentar preferiblemente gráficos adicionales, que indiquen la distancia y los objetos peligrosos, algo que podría ayudar al conductor a tomar las decisiones correctas".
La tecnología ha ido evolucionando rápidamente en esta área. La elección entre un espejo retrovisor lateral clásico y un sistema de retrovisor por cámara puede depender de la preferencia o el segmento. Es necesario que evalúe tanto las necesidades de su empresa como las posibilidades de cumplimiento legal; y quizás también la preferencia y la apertura de su conductor hacia nuevas experiencias de conducción.
*El ahorro real de energía puede variar en función de numerosos factores como, por ejemplo, la velocidad de conducción, el uso del programador de velocidad, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia de conducción del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.
**Fuente: Zhang, M.y G. Bin. The effect of CMS with AR on driving performance. (diva2:1717225), RISE Research Institutes of Sweden, Universidad Tecnológica de Chalmers, M.Sc. tesis. 2022. Disponible en: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:ri:diva-61469