El audaz rediseño de las cabinas aerodinámicas de Volvo Trucks fue un proceso largo. El director de diseño Jonathan Disley explica cómo su identidad y funcionalidad nuevas y distintivas suponen una nueva era de eficiencia energética.
En 2019, la UE confirmó que modificaría la Directiva de dimensiones y peso para camiones, lo que abrió nuevas posibilidades de diseño. El equipo de diseño exterior de Volvo Trucks ya estaba en conversaciones con los ingenieros sobre una cabina aerodinámica mejorada que optimizara la eficiencia energética de las empresas de camiones. Era el momento de un rediseño como nunca antes se había hecho.
"El cambio en la legislación de la UE nos brindó una gran oportunidad para aumentar la eficiencia y aprovechar lo que habíamos hecho anteriormente", afirma Jonathan Disley. "Nuestro objetivo era un camión más eficiente a la vista, con la sencillez y la expresión aerodinámica en el centro del diseño".
En estrecha colaboración con los ingenieros y expertos en aerodinámica de Volvo Trucks, el equipo de diseño empezó a estudiar cómo dar forma a la cabina y ajustarla para hacerla más eficiente desde el punto de vista energético.
"Buscamos la inspiración más reciente en aerodinámica, desde coches a barcos e incluso dentro del sector aeroespacial. Nuestro objetivo era desarrollar un diseño más progresivo para el futuro. También queríamos enriquecerlo con nuestra herencia escandinava y las claves del diseño clásico de Volvo", afirma Jonathan Disley.
El proceso de desarrollo inicial incluyó paneles de imágenes, bocetos, debates en profundidad sobre el concepto de diseño y la normativa de la UE. De ellos surgió uno de los cambios más importantes y emocionantes: el nuevo Volvo FH Aero, que se ha alargado 240 mm para maximizar la eficiencia aerodinámica. Las dimensiones de las esquinas inferiores y superiores de la parte delantera de la cabina también se han calculado y remodelado cuidadosamente, con líneas más suaves y curvas para optimizar el flujo de aire alrededor del camión.
En el Volvo FH Aero y en las cabinas estándar, un nuevo Sistema de retrovisor por cámara con un elegante diseño de "ala" sustituye a los espejos laterales para mejorar el flujo de aire. Las nuevas luces de posición lineales, que recuerdan a las icónicas luces en V de Volvo, se sitúan en las esquinas superiores del frontal y se integran visualmente en los paneles de adorno.
Paralelamente, se reinventó el icónico Volvo Iron Mark. Ahora es más grande, con un diseño simplificado y elegante para reflejar la era digital y eficiente.
"El rediseño ha sido un trabajo en curso desde antes de la pandemia", explica Jonathan Disley. "A pesar de los desafíos prácticos, encontramos un camino a seguir, implementando lentamente cambios grandes y pequeños para alcanzar nuestro objetivo principal: una apariencia de primera calidad que ayuda a ahorrar combustible y energía para beneficiar verdaderamente a los operadores de camiones".
En la gama de camiones eléctricos de Volvo, las parrillas superior e inferior presentan un nuevo y eficiente diseño de panal que crea un aspecto uniforme y refinado. Esto se combina con faros negros y un Volvo Iron Mark blanco.
"El objetivo era un diseño escandinavo simplificado que reflejara nuestra tendencia hacia una mayor sostenibilidad y electromovilidad", explica Jonathan Disley.
En los camiones diésel, la parrilla superior presenta el mismo llamativo diseño de panal que los camiones eléctricos. El cambio permite a los clientes elegir entre los colores básicos o mejorados de los embellecedores de la parte inferior delantera del Volvo FH. En el Volvo FH16, el acabado es más atrevido, con un embellecedor cromado brillante, una parrilla superior plateada y una parrilla inferior cromada oscura para darle un aspecto más potente.
Nuestro objetivo era un camión más eficiente a la vista, con la sencillez y la expresión aerodinámica en el centro del diseño.
El equipo de diseño también decidió crear más espacio entre el parabrisas y la parrilla inferior para la marca del cliente y la asociación.
"No se trataba solo de diseñar una nueva identidad eficiente: escuchamos las opiniones de los clientes y reconocimos que se trataba de una característica importante para muchas empresas de camiones", afirma Jonathan Disley.
La parrilla inferior con escalón integrado puede ahora abrirse completamente para revelar una función sorpresa que aumenta el confort del conductor: un banco con portavasos para sentarse durante las pausas. La división delantera también se ha reducido y añade una sensación de velocidad al diseño.
"Aunque los cambios tienen que ver principalmente con la eficiencia energética, también ofrecen más orientación al cliente, funcionalidad y oportunidades de personalización del camión", afirma Jonathan Disley. "Esto se debe a que en Volvo existe un entorno de colaboración en el que las ideas de diseño y los comentarios de los clientes se comparten y se tienen en cuenta continuamente".
Una nueva identidad "aerodinámica" distintiva con un enfoque escandinavo que se aplica a toda la gama de Volvo Trucks.
Volvo FH Aero y Volvo FH16 Aero: una nueva era de eficiencia
Todos los modelos de camiones Volvo (FH Aero, FH16 Aero, FH, FH16, FM, FMX)
Nuevas y audaces características de diseño:
Posibilidades de personalización:
Volvo Iron Mark, marca denominativa y emblemas rediseñados: