×

Grupo Primafrio incorpora a su flota 15 camiones Volvo FH Electric

| 3
La electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera comienza una nueva era en el sector del transporte con la llegada de las primeras tractoras eléctricas a nuestro país. Con la adquisición de 15 unidades tractoras Volvo FH Eléctricas, Grupo Primafrio amplía su extensa flota para dar respuesta a los desafíos y exigencias medioambientales del mercado actual con estos camiones 100% eléctricos. Se han hecho entrega de los vehículos, que serán destinados para la recolección de productos hortofrutícolas en la región de Murcia, los cuales serán posteriormente distribuidos en los supermercados EDEKA en Alemania.
Volvo FH Electric
El acto de presentación ha contado con la participación de José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia, y Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral

La electromovilidad en la logística y el transporte de mercancías por carretera comienza una nueva era con la llegada de las primeras tractoras eléctricas a nuestro país. Con la incorporación de 15 unidades tractoras Volvo FH Eléctricas, Grupo Primafrio da respuesta a los desafíos y exigencias medioambientales y tecnológicos del mercado actual con estos camiones 100% eléctricos.

 

Concretamente, se trata de las primeras 15 tractoras eléctricas que llegan a España que se destinarán a la recolección de productos hortofrutícolas a temperatura controlada en la región de Murcia, los cuales serán posteriormente distribuidos en los supermercados EDEKA, la principal cadena minorista de alimentación en Alemania. Estos vehículos han sido adquiridos con cargo a la línea de ayudas convocadas por el Gobierno de la Región de Murcia, procedentes de los fondos Next Generation, para la revolución verde del sector del transporte.

 

Se trata de un proyecto común donde todas las partes implicadas han demostrado su apuesta decidida por la tecnología innovadora, la gestión sostenible y responsable, así como el compromiso con la conducción eficiente con el objetivo de descarbonizar las rutas. Por una parte, la cooperación del gobierno de Murcia para impulsar la adquisición de este tipo de vehículos, por otra, la confianza de Primafrio en Volvo, junto con el compromiso de EDEKA, han sido clave para hacer real este proyecto de electromovilidad.

 

Asimismo, el acto de entrega de los nuevos vehículos ha contado con la participación de José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia, y Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral.

 

Los nuevos camiones Volvo FH Electric se encargarán de hacer la recolección de productos hortofrutícolas en las zonas de producción de la región de Murcia, conocida como la Huerta de Europa, para ser transportada a las instalaciones de Primafrio para su grupaje y exportación a Alemania. El transporte regional en Murcia será 100% eléctrico gracias a estos camiones, que contribuirán a una reducción de las emisiones de C02 en la cadena logística. Así, esta incorporación favorece también el bienestar y la seguridad de sus conductores, además de contaminar menos, al ser más silenciosos, mejoran sus condiciones de trabajo.

 

La sede principal de Grupo Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, ya cuenta con la infraestructura de carga necesaria para la integración de nuevos vectores energéticos, como es el caso de los vehículos pesados de larga y corta distancia 100% electrificados, y dispone de 10 supercargadores (de carga rápida) que ha suministrado la empresa líder Power Electronics, para la puesta en servicio de estos vehículos. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración y al impulso que ha recibido por parte de su cliente EDEKA con el que comparte el compromiso por un modelo logístico que garantiza la calidad de todos los productos bajo los estándares más exigentes y prioriza el cuidado y protección medioambiental, claves para hacer realidad la implementación de este proyecto.

 

La introducción de estas 15 tractoras eléctricas Volvo FH son las primeras unidades que llegan a España y que pronto comenzarán a rodar. Han sido incorporadas como una solución completa de Volvo, llevando asociado un contrato de mantenimiento y reparación, gestión de flota, a través de una solución completa de Volvo Financial Services especial para la transformación a electromovilidad.  Esta entrega marca un hito para la logística y el transporte de mercancías pesadas en nuestro país y supone un avance pionero hacia la descarbonización del transporte.

 

Descarbonización del sector

Grupo Primafrio trabaja desde hace años en reducir el impacto que genera su actividad en el medioambiente a través de un programa de acción que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, ha implantado diferentes líneas de actuación que tienen como objetivo ofrecer unos servicios que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía más eficientes, la descarbonización del sector de la logística y el transporte y la neutralización de emisiones.

Primafrio, actualmente posicionado entre las 6 compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial, está adherido a diferentes iniciativas y proyectos de carácter internacional, como el Desarrollo de un sistema de propulsión de larga distancia más eficiente, o la apuesta por una logística sostenible a través de la iniciativa internacional Lean & Green de AECOC.

 

Hacia las cero emisiones

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre del 2022 y la disponibilidad de camiones eléctricos para el transporte interurbano y regional marca un hito importante para la descarbonización del transporte por carretera. Actualmente es el fabricante con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria. El objetivo global de Volvo Trucks es que en 2030 el 50 % de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.

 

El modelo Volvo FH Electric, pionero en la industria de transporte de larga distancia, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave. Cuentan con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, y que ofrecen tres potencias distintas: continua al eje de 315kw (430PH), pico al eje de 490 kW (666HP) y par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm. Además, están dotados de baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 540kWh.

 

Nueva era para el sector del transporte

Desde Volvo Trucks, el Director General Giovanni Bruno, expresa que “La entrega de estas 15 unidades eléctricas de Volvo a Grupo Primafrio para proveer de suministros a los supermercados de sus clientes europeos marca una era en el transporte de mercancías pesadas en nuestro país y deja de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano”. Además, Nuria Álvarez, Electromobility Manager de la marca señala “avanzamos firmemente de la mano de nuestros clientes y partners en el camino hacia la descarbonización, y la puesta en marcha de estos camiones 100% eléctricos son el fiel reflejo de los avances que juntos realizamos. Felices de contribuir a que una parte de la cadena logística sea cero emisiones y acelerar la transición a vehículos eléctricos”.

 

Por su parte, José Esteban Conesa, Presidente de Grupo Primafrio, declara  “estamos comprometidos con la movilidad sostenible, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Desarrollamos numerosas iniciativas con las que mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Por eso, siendo Volvo una compañía pionera en soluciones eléctricas, estamos realmente contentos de incluir de nuevo sus camiones en nuestra flota”. Asimismo, Conesa ha destacado que “en colaboración con EDEKA, hemos desarrollado un proyecto conjunto que nos permite aportar valor a la cadena de suministro, mediante la apuesta por energías más sostenibles que reducen las emisiones de nuestras operaciones”.

 

José Ramón Díez de Revenga ha remarcado que “impulsar la adquisición de este tipo de vehículos sabemos que es muy importante, por ello desde las instituciones debemos apoyar a las empresas y al sector del transporte, tan protagonista en nuestra región”. 

Al acto de entrega de las nuevas unidades también ha acudido Magnus Kulwicke, responsable para Sostenibilidad en EDEKA España, y Eugen Dobler, responsable de Logística de EDEKA FruchtKontor en Valencia.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
Tel: +34 627 46 77 16
Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para profesionales y empresas. Nuestra empresa ofrece una gama completa de camiones para el transporte semipesado y pesado, y cuenta con una red global de concesionarios con 2.300 puntos de servicio en más de 130 países. Los camiones Volvo se montan en 12 países de todo el mundo. En 2022, Volvo Trucks entregó más de 145.000 camiones en todo el mundo. Volvo Trucks forma parte del Grupo Volvo, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores marinos e industriales. El Grupo también ofrece soluciones de financiación y de servicio. El trabajo de Volvo Trucks se basa en nuestros valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.