Trucks

Especificaciones de Volvo FE

Todo lo que necesita saber sobre el Volvo FE, al detalle.

Cadena cinemática

Consulte las especificaciones sobre motores, transmisiones, ejes traseros (incluidas relaciones), combinaciones de cadenas cinemáticas y tomas de fuerza.

Eléctrico de tonelaje medio: potencia/par

 

G9: potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D8: potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

Eléctrico​

Volvo FE

Rendimiento

Hasta 225 kW (300 CV) de potencia continua

Autonomía​

hasta 275 km

Tiempo de carga (carga completa)

8 h con CA (43 kW) 2,3 h con CC (150 kW)

Capacidad de la batería

280–375 kWh, 3–4 baterías

  
Funcionamiento con gasG9 

Norma sobre emisiones

Euro 6

 

N.º de cilindros

6

 

Cilindrada

8,9 dm3

 

Carrera

144,5 mm

 

Diámetro

114 mm

 

Relación de compresión

12:01

 

Gama económica de revoluciones

1.200 -1.700 rpm

 

Filtros de aceite

 

Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro

27,6 l

 

Sistema de refrigeración, volumen total

12,4 l

 
   
 G9 320 CV (239 kW)

 

  
 

Potencia máx. a 2000–2100 rpm

320 CV

  
 

Par máximo a 1.300 – 1.400 rpm

1.356 Nm

  
     
Diésel

D8

 

Norma sobre emisiones

Euro 6

 

N.º de cilindros

6

 

Cilindrada

7,7 dm3

 

Carrera

135 mm

 

Diámetro

110 mm

 

Relación de compresión

17.5:1 

Gama económica de revoluciones

1.000–1.700 rpm

 

Potencia de frenado del regulador de gases de escape 

120 kW (2.800 rpm)

 

Potencia de frenado del freno de compresión*

170 kW (2.800 rpm)

 

Filtros de aceite

1

 

Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro

25,5 l

 

Sistema de refrigeración, volumen total

17 l

 

 

* opción

  
 D8 250 CV (184 kW)

 

  
 

Potencia máx. a 2.100 rpm

250 CV

  
 

Par máximo a 900–1.700 rpm

950 Nm

  
 D8 280 CV (206 kW)

 

  
 

Potencia máx. a 2.100 rpm

280 CV

  
 

Par máximo a 950–1.700 rpm

1.050 Nm

  
 D8 320 CV (235 kW)*

 

  
 

Potencia máx. a 2.100 rpm

320 CV

  
 

Par máximo a 1.050–1.600 rpm

1.200 Nm

  
 

D8 350 CV (258 kW)

   
 

Potencia máx. a 2.200 rpm

350 CV

  
 

Par máximo a 1.200–1.600 rpm

1.400 Nm

  
 

 

*disponible con B100, biodiésel

   

Intervalo de cambio de aceite
Hasta 120.000 km, o una vez cada dos años con VDS5.
 

Requisitos previos de combustible
EN 590 (norma de la UE) máx. 10 ppm de azufre.

Toma de fuerza montada en el motor
Relación 1:1, salida de par de 600 Nm al conducir y al detenerse.

Toma de fuerza montada en el motor

 

Par

Relación de transmisión 

PTER-DIN

600 Nm*

1:1

 

PTER-1400

600 Nm*

1:1

 

PTER-100

600 Nm*

1:1

 
    

* ambos pares al conducir y al detenerse. Con AT2412, par máximo mientras se conduce = 150 Nm.

I-Shift

Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automatizado de cambio de marchas. El sistema I-Shift se puede instalar con un ralentizador compacto, una toma de fuerza y un enfriador de aceite.

Tipo

Marcha más alta

Par máximo (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

AT2412

Directa

2400

44

    

Cajas de cambios manuales 
Las cajas de cambios manuales se accionan con servoasistencia. La palanca de cambios corta, que se integra en el panel de instrumentos, no presenta vibraciones y sus movimientos son cortos y precisos. Las cajas de cambios pueden especificarse con una toma de fuerza.

Tipo

Marcha más alta

 Par máximo (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

ZTO1006

6

1050

32

ZTO1109

9120044
    

Cajas de cambios automáticas 
La transmisión automática presenta excelentes propiedades de arranque y cambios de marcha suaves que cubren todo el rango de velocidades. La caja de cambios funciona mediante botones en el panel de instrumentos. Puede especificarse con una toma de fuerza.

Tipo

Marcha más alta

Par máximo (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

AL306

6

1300

32

    

Ejes traseros

Tipo

Eje

Engranaje

Par máximo (Nm)

Carga sobre eje/bogie (t)

Aprobación de MMC (t)

Reducción simple

RSS1344E

Único

Cónico

2800

12

44

RSS1344C

Único

Cónico

2600

13

44

RTS2370A

Tándem

Cónico35502370
      

Reducción de cubo

RSH1370F

Único

Bisel en espiral

3550

13

70

RTH2180D

Tándem

Cónico

1200

21

80

      

Relación de ejes traseros

RSS1344C

RTS2370A

RSH1370F

RTH2180D

RS1344E

2.64:1

3.09:1

3.76:1

2.63:1

2.47:1

2.85:13.40:14.12:12.94:12.64:1
3.08:13.78:14.55:13.13:12.85:1
3.36:14.13:14.67:13.33:13.08:1
3.70:14.50:15.41:13.57:13.36:1
4.11:15.14:16.18:13.85:1 
4.63:15.67:17.21:14.17:1 
5.29:16.17:1   
6.17:1    

Combinaciones de la cadena cinemática

 

D8 250 CV

D8 280 CV

D8 320 CV

D8 350 CV

G9 320 CV

Cajas de cambios

     

AT2412

 

ZTO1006

   

ZTO1109

  

AL306

      

Ejes de reducción simple

     

RSS1344C

RSS1344E

 

RTS2370A

  
      

Ejes de reducción de cubo

     

RSH1370F

RTH2180D

   
      

Existe una amplia gama de tomas de fuerza independientes y dependientes del embrague para accionar todo tipo de equipos de carrocería.

 

Montada en el motor

 

PTER-DIN: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.

PTER1400: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

PTER100: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.

Montada en la caja de cambios

 

PTR-HF/FH/ZF: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.

PTR-HP/PH/ZF: Fijación con bomba de conexión y régimen de motor bajo o alto.

PTRD-D1D: Doble transmisión con fijación con bomba de conexión y fijación de brida de conexión.

Cabina

Consulte las especificaciones sobre las mediciones, las alturas por encima del suelo y las características de las cabinas.

FE day cab 

Cabina diurna

Cabina diurna con zona de conductor cómoda y ergonómica. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 1.600 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.

volvo FE Short sleeper cab 

Cabina dormitorio corta

La cabina dormitorio corta ofrece espacio adicional que puede equiparse con una litera para una persona o se puede usar como espacio de oficina con compartimentos guardaobjetos adicionales. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.000 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.

Volvo FE Sleeper cab 

Cabina dormitorio

Cabina dormitorio con cama para una persona. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.

Volvo Low Entry Cab 

Cabina de acceso bajo

Cabina de acceso bajo con escalón de acceso bajo y espacio para un pasajero y hasta tres pasajeros con cinturón de seguridad. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. Disponible con puerta de pasajero plegable.

Suspensión de la cabina

Suspensión mecánica delantera y trasera: muelles y amortiguadores. Suspensión neumática delantera y trasera: fuelles de aire.


Asiento del conductor

Tres niveles distintos de comodidad: Comfort, estándar y económico. Los tres cuentan con respaldo, ajuste de longitud, altura e inclinación hacia delante y reposacabezas integrados.


Butaca de pasajero

Tres niveles distintos de comodidad disponibles: Estándar, económico o básico.


Colores de cabina

Disponible en 300 variantes fijas. Además, pueden solicitarse colores adicionales al departamento de adaptación al cliente.


Volante

El volante tiene un diámetro de 460 milímetros o 500 milímetros dependiendo de la configuración del camión y se puede ajustar neumáticamente a la posición deseada.


Sistema de climatización

El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.


Escotilla de techo

La cabina se puede equipar con una escotilla de techo que se puede abrir 50 milímetros. Se encuentra disponible en cristal o acero. Y se puede accionar de forma manual o eléctrica.


Tapicería de los asientos

Tela Comfort.


Tapicería de las paredes

Tela Comfort.

Calefacción de cabina

El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.


Almacenamiento interior

El interior de la cabina dispone de numerosos compartimentos útiles y de fácil acceso para guardar documentos y objetos personales. Hay dos unidades de almacenamiento encima del parabrisas, así como cuatro compartimentos DIN. Se pueden especificar como opciones diferentes cajas de almacenamiento, compartimentos, tableros de escritura y perchas.


Bocinas

Hay dos tipos de bocina adicionales disponibles: eléctrica o neumática; o bien, dos bocinas montadas en el techo accionadas neumáticamente, o una bocina eléctrica debajo del capó delantero.


Litera

La litera se ofrece en una o dos piezas y con una anchura de 580 o 780 milímetros. Se ofrece una barra de protección para la litera opcional.


Cabina de acceso bajo

La cabina de acceso bajo FE proporciona fácil acceso con una apertura de puerta de 90 grados. Se encuentra disponible en dos versiones, con suelo plano o un túnel del motor, la visibilidad para el conductor es excelente y, por supuesto, como se trata de un Volvo, la seguridad es máxima.

Chasis

Consulte las especificaciones sobre alturas de chasis, carga máxima sobre el eje delantero, suspensión trasera, alturas de enganche, tractoras, características del chasis y frenos.

Baja

aprox. 880 mm

Media

aprox. 950 mm

Alta

aprox. 1.050 mm

  

 

Neumática

Ballestas

Baja

7.1/7.5/8

9

Media

7.1/7.5/8

9

Alta

7.1/7.5/8

9

   

Tipo

Ejes

Suspensión

Carga sobre eje/bogie

Reducción

Ejes locos delante y detrás de eje motriz

Eje único

RAD-L90

4x2

Ballesta parabólica, normal

13 t

Simple/cubo

 

RAD-KR

4x2

Neumática

13 t

Simple/cubo

 

      

Bogie

RADT-KR6x2Neumática19/20 tSimple/cubo

Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional)

RAPD-BR6x4Neumática23 tSimple/cubo 
      

Hay disponibles barras de remolque para conectar remolques.

Depósitos de combustible
Los depósitos de combustible están disponibles en plástico, acero o aluminio. El volumen de combustible varía de 160 a 630 litros. Los depósitos en forma de D se ofrecen en dos alturas: 560 mm y 710 mm.

Depósitos de AdBlue
De plástico, el volumen es 32 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue. 

El sistema de frenos controlados electrónicamente (EBS) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenada excelentes, a la vez que permite acceder a una serie de útiles funciones. Renueve su sistema de frenado añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales. EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.

EBS Medio

Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características:

 

Ayuda de arranque en pendientes

Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.

 

ESC (Control Electrónico de Estabilidad)

El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad a toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa de Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.

Ralentizador hidráulico

Ralentizador hidráulico para la caja de cambios AL306. El ralentizador hidráulico compacto e integrado está montado en la caja de cambios y ofrece una ralentización del par de frenado de 1.490 Nm.

Ejes delanteros
Las cargas sobre el eje delantero varían de 7,1 a 9 toneladas.
 

Ejes locos detrás de eje motriz
Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, o direccional. Carga sobre eje: 6,7, 7,1, 7,5 o 10,5 toneladas.

Fila de orificios para el carrocero en el bastidor

La fila de orificios superior se reserva para el carrocero. Todos los soportes en la fila de orificios superior tienen una diferencia y un espacio de 8 milímetros. No se emplean remaches en la fila de orificios superior.


Preparación de la grúa

Las placas de grúa en el chasis se pueden montar de fábrica.


Kit de preinstalación para grúa

Las placas de grúa en el chasis se pueden montar de fábrica. La caja de baterías se desplaza hacia atrás y las placas de fijación se montan tras la cabina a cada lado del chasis. Se incluye un kit de preparación eléctrica – ELCRANE.

Quintas ruedas

En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 150 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.

Fichas técnicas

Descargue las fichas técnicas de especificaciones en formato PDF de la gama Volvo FE en los siguientes enlaces.

¿Alguna pregunta?

Su concesionario local de Volvo Trucks tendrá la respuesta. Visítele, llámele o pídale que le visite a usted.