Trucks

Especificaciones del
Volvo FL

Todo lo que necesita saber sobre el Volvo FL, al detalle.

Chasis

Consulte las especificaciones sobre alturas de chasis, carga máxima sobre el eje delantero, suspensión trasera, alturas de enganche, tractoras, características del chasis y frenos.

Alturas de chasis

 

 Altura
Bajaaprox. 810–830 mm
Medioaprox. 860 mm
Altoaprox. 950 mm
Extra altoaprox. 960 mm
Extra extra alto*aprox. 1.175 mm

* Solo para el Volvo FL 4x4

Carga máxima sobre el eje delantero (toneladas)

 NeumáticaBallestas
Baja4,0/4,5 t4.2
Media 4,5/5,0/5,8 t
Alta 5,0/5,6/5,8/6,3 t
Extra alto7,1 t7,1/7,5 t
Extra extra alto 5,6 t

Suspensión trasera

 

TipoSuspensiónCarga sobre ejeReducción
RAD - L80Ballestas11,5 tIndividual
RAD - KRNeumática13 tIndividual
RAD - A2VNeumática10,5 tIndividual

Barras de remolque

Hay disponibles barras de remolque para conectar remolques.

Depósitos de combustible

Depósitos de combustible

Los depósitos de combustible están disponibles en plástico, acero o aluminio. El volumen de combustible varía de 80 a 300 litros. Además, se encuentra disponible una combinación de dos depósitos de 215 litros, lo que ofrece un volumen total de 430 litros.

Depósitos de AdBlue

El depósito de AdBlue está fabricado en plástico y tiene un volumen de 32 litros. La bomba de AdBlue se integra en el módulo del depósito. Existe una variante para los vehículos con el depósito de combustible montado a la derecha (ADTP-R) y otra, para los vehículos con el depósito montado a la izquierda (ADTP-L).

 

Frenos

El Volvo FL cuenta con frenos neumáticos con discos ventilados en la parte trasera y delantera. El sistema de frenos de disco antibloqueo EBS (Sistema de Frenos controlado Electrónicamente) ofrece una respuesta de frenado más rápida y segura, y reduce el desgaste de los frenos. El sistema incluye funciones tales como ABS, frenos antibloqueo, un bloqueo de diferencial y frenada combinada. Con la frenada combinada, el sistema emplea los diversos frenos del vehículo para una frenada más uniforme y reduce el desgaste de los frenos de las ruedas y de los neumáticos. El paquete EBS ampliado incluye una función que facilita el arranque en pendientes. Los discos de freno se ofrecen en diferentes tamaños en función de la aplicación.

EBS Medio
Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características:

Ralentizador hidráulico para cajas de cambios AL306
El ralentizador hidráulico integrado compacto (variantes RET-HYDR y RET-TPT) se monta en la caja de cambios. El efecto máximo es de 400 kW.

La relación máxima en el convertidor de par (TC421) es de 1,77:1.

Control del estado de EBS
Supervisión del estado de EBS mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA2+ y Volvo Tech Tool.
 
Ayuda de arranque en pendientes
Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.
 
Análisis de desgaste de forros/pastillas
Aviso de desgaste de forros/pastillas de freno: calcula el kilometraje que hay disponible con los forros/las pastillas actuales. (Solo para frenos de disco.)
 
Liberación automática del freno de estacionamiento
El freno de estacionamiento se libera cuando el conductor pisa el pedal del acelerador y se selecciona una marcha.
 

 

 

Opciones adicionales

Además de los paquetes de programa, se encuentran disponibles las siguientes opciones:

Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control)
El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa de Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.
Luz de frenado de emergencia
Al frenar de golpe a partir de velocidades superiores a 50 km/h, las luces de freno parpadean cuatro veces por segundo.
 Ralentizador hidráulico
Ralentizador compacto montado en la caja de cambios con un efecto máximo de 440 kW.

Sistema de transmisión

Consulte las especificaciones sobre motores, transmisiones, ejes traseros (incluidas relaciones), combinaciones de cadenas cinemáticas y tomas de fuerza.

Motores

 

D5K

D8K

Norma sobre emisionesEuro 6Euro 6

N.º de cilindros

4

6

Cilindrada

5,1 dm³

7,7 dm³

Carrera

135 mm

135 mm

Diámetro

110 mm

110 mm

Relación de compresión

17.5:1

17.5:1

Gama económica de revoluciones

1.100–1.800 rpm

1.000–1.700 rpm

Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.800 rpm)

80 kW

120 kW

Potencia de frenado del freno motor (2.800 rpm)

170 kW

Filtros de aceite

1

1

Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro

15 l

20 l

Sistema de refrigeración, volumen total

13 l

17 l

 

Intervalo de cambio de aceite
Hasta 100.000 km, o una vez cada dos años con VDS5.

Requisitos previos de combustible
EN 590 (norma de la UE) máx. 10 ppm de azufre. 

Toma de fuerza montada en el motor
Relación 1:1, salida de par de hasta 600 Nm al conducir y al detenerse. 

Versión biodiésel
El D5K240 también se encuentra disponible en una versión biodiésel (B100), con certificación para Euro 6. Para obtener información sobre los intervalos de servicio, póngase en contacto con su concesionario Volvo.

 


Toma de fuerza montada en el motor

 ParRelación de transmisión
PTER-DIN600 Nm*1:1
PTER-1400600 Nm*1:1
PTER-100600 Nm*1:1


* ambos pares al conducir y al detenerse. Con AT2412, par máximo mientras se conduce = 150 Nm.

D5K – Euro 6

potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

  
 

 

Motor D5K: potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D5K210 (154 kW)

 

Potencia máx. a 2.200 rpm

210 CV

Par máximo a 1.100–1.700 rpm

800 Nm

D5K240 (177 kW)

 

Potencia máx. a 2.200 rpm

240 CV

Par máximo a 1.200–1.600 rpm

900 Nm

  

D8K: potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

 
 

 

D8K: potencia/par

Valor neto según: EC 582/2011

D8K250 (184 kW)

 

Potencia máx. a 2.100 rpm

250 CV

Par máximo a 900–1.700 rpm

950 Nm

D8K280 (206 kW)

 

Potencia máx. a 2.100 rpm

280 CV

Par máximo a 950–1.700 rpm

1.050 Nm

D8K320 (235 kW) 
Potencia máx. a 2.100 rpm320 CV
Par máximo a 1.050–1.600 rpm1.200 Nm

Cajas de cambios manuales

Las cajas de cambios manuales funcionan con servoasistencia. La palanca de cambios corta, que se integra en el salpicadero, no presenta vibraciones y sus movimientos son cortos y precisos. Las cajas de cambios pueden especificarse con una toma de fuerza.

Tipo

Marcha superior

Par máximo (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

ZTO1006

6

1050

32.5

ZTO1109

9

1200

44

STO8006

6

850

24

 

Cajas de cambios automáticas

Caja de cambios automática de 6 velocidades o caja de cambios automática de 8 velocidades con tres modos de conducción.

Tipo

Marcha superior

Par máximo (Nm)

Aprobación de MMC (toneladas)

AL306

6

1600

36

8AP12008120036

 

Ejes traseros

Tipo

Eje

Engranaje

Par máximo (Nm)

Carga máx. sobre eje/bogie
(toneladas)

Aprobación de MMC (toneladas)

Reducción simple

 

 

 

 

 

RSS0819A

Único

Cónico

950

8.5

19

RSS1125A

Único

Cónico

1050

11.5

25

RSS1132A

Único

Cónico

1050

11.5

32.5

RSS1344C

Único

Cónico26001344

Reducción de cubo

 

 

 

 

 

RSH1140C*

Único 

Cónico

1200

11

40

* Solo para el Volvo FL 4x4

 

Relación de ejes traseros

RSS0819A

RSS1125A

RSS1132A

RSH1140C

RSS1344C

3.31:1

3.58:1

3.78:1

5.86:1

3.70

3.58:1

3.73:1

4.13:1

6.31:1

4.11

3.73:1

3.90:1

4.50:1

 

4.63

3.91:1  

4.11:1

5.14:1

 

5.29:1

4.10:1

4.33:1

5.67:1

 

6.17:1

4.30:1

4.63:1

6.17:1

 

 

4.56:1

4.88:1

 

 

 

4.88:1

5.13:1

 

 

 

5.13:1

5.29:1

 

 

 

5.29:1

5.57:1

 

 

 

5.57:1

5.86:1

 

 

 

5.86:1

 

 

 

 

 

Combinaciones de la cadena cinemática

 D5K210D5K240D8K250D8K280D8K320
Cajas de cambios     
8AP1200
AL306   
STO8006    
ZTO1006  
ZTO1109   
Ejes de reducción simple     
RSS0819A   
RSS1125A 
RSS1132A 
RSS1344C   
Ejes de reducción de cubo     
RSH1140C   

Tomas de fuerza

Se dispone de una amplia gama de tomas de fuerza dependientes e independientes del embrague para accionar todo tipo de equipamiento de carrocería.

 

Montadas en el motor

Montadas en la caja de cambios

PTER-DIN
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTER1400
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTER100
Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTR-HF/FH/ZF
Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-HP/PH/ZF
Fijación con bomba de conexión y régimen de motor bajo o alto.

 

Cabina

Consulte las especificaciones sobre las mediciones, las alturas por encima del suelo y las características de las cabinas

    

Cabina diurna

Ofrece al conductor un entorno cómodo y ergonómico. Altura interior: 1.605 mm.


Cabina dormitorio corta

La cabina dormitorio corta ofrece espacio adicional que puede equiparse con una litera para una persona o se puede usar como espacio de oficina con compartimentos de almacenamiento adicionales. Altura interior: 1.605 mm.


Cabina para pasajeros

La cabina para pasajeros ofrece gran espacio para varios pasajeros adicionales, hasta 7 personas. Altura interior: 1.605 mm.

 
 

Suspensión de la cabina
La parte delantera de la cabina cuenta con una suspensión de cojines de goma para minimizar el movimiento vertical, mientras que en la parte trasera, la suspensión es de muelles y amortiguadores.
Calefacción de cabina
El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o con calefactor y aire acondicionado controlados manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.
Colores de la cabina
Disponible en 300 variantes fijas. Pueden solicitarse colores adicionales.
Almacenamiento interior
El interior de la cabina dispone de numerosos compartimentos útiles y de fácil acceso para guardar documentos y objetos personales. Encima del parabrisas, hay dos compartimentos guardaobjetos protegidos por tapas o redes, así como cuatro compartimentos DIN. Se pueden especificar como opciones diferentes cajas de almacenamiento, compartimentos, tableros de escritura y perchas.
Asiento del conductor
Tres niveles distintos de comodidad: Comfort, estándar y económico. Los tres cuentan con respaldo, ajuste de longitud, altura e inclinación hacia delante y reposacabezas integrados.
Bocinas
Se pueden elegir dos tipos de bocina adicionales: dos bocinas montadas en el techo accionadas de forma neumática, o una bocina eléctrica debajo del capó delantero.
Asiento del acompañante
Tres niveles distintos de comodidad: estándar, económico o básico.
Litera (cabina Comfort)
La litera se ofrece en una o dos piezas y con una anchura de 580 o 780 milímetros. Existe como opción una barra de protección para la litera y un detector de humos.
Literas
La litera se encuentra disponible en una o dos piezas, y con una anchura de 580 o 780 mm. Existe como opción una barra de protección para la litera y un detector de humos.
 
Almacenamiento interior
El interior de la cabina dispone de numerosos compartimentos útiles y de fácil acceso para guardar documentos y objetos personales. Encima del parabrisas, hay dos compartimentos guardaobjetos protegidos por tapas o redes, así como cuatro compartimentos DIN. Se pueden especificar como opciones diferentes cajas de almacenamiento, compartimentos, tableros de escritura y perchas.
 
Escotilla de techo
La cabina se puede equipar con una escotilla de techo que puede abrirse 50 milímetros y accionarse de forma manual o eléctrica.
 
Volante
El volante presenta un diámetro de 460 o 500 milímetros, en función de la configuración del camión y se puede ajustar de forma neumática hasta la posición deseada
 
Sistema de climatización
El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o con calefactor y aire acondicionado controlados manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.
 
Tapicería de los asientos
Tela Comfort.
 
Tapicería de las paredes
Tela Comfort.
 
  

Fichas técnicas

Datos: todo lo que necesita. Descargue las fichas técnicas del Volvo FL en formato PDF en los siguientes enlaces.

  • FL Rígido
FL Rígido

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Su concesionario local de Volvo Trucks tendrá la respuesta. Visítele, llámele o pídale que le visite a usted.