Trucks

¿Está pensando en cambiarse a un camión eléctrico para transportes urbanos? Estas son algunas preguntas que debe plantearse.

| 5 min
Los camiones eléctricos se han convertido en una realidad y en una necesidad para muchas tareas de transporte. ¿Opera en áreas urbanas y necesita orientación en su próximo paso hacia las soluciones de transporte electrificado? Estas son algunas preguntas que debe plantearse.

¿Cuáles son sus tareas de transporte?

Gracias a sus bajos niveles de ruido y emisiones, los camiones eléctricos son ideales para operar en áreas residenciales y en entornos urbanos, así como para el transporte urbano de recogida de basuras, consumibles y obras de construcción ligeras.
 

¿Qué peso suele transportar?

Cuanto mayor sea la carga útil, más baterías se necesitarán para recorrer una distancia determinada. Sin embargo, las baterías se suman a su peso total y el peso influye en la autonomía. Este aspecto debe tenerse en cuenta, por ejemplo, en aplicaciones de construcción y gestión de residuos. Según una directiva de la Unión Europea, se puede permitir una tonelada extra para vehículos de combustibles alternativos para compensar el peso extra. En Volvo Trucks, realizamos simulaciones de rutas realistas para garantizar que pueda llevar a cabo su tarea al especificar el camión.
 

¿Qué distancia necesita recorrer?

Actualmente, los camiones eléctricos pueden recorrer entre 70 y 300 km con una carga nocturna, según la aplicación. La planificación de tareas de mayor distancia obviamente implica programar más cargas en ubicaciones concretas a lo largo de la ruta, teniendo en cuenta los tiempos del conductor.
 

¿Cuáles son sus opciones de carga?

Inicialmente, creemos que la mayoría de los camiones se cargarán en la base de operaciones del cliente durante la noche. Los cargadores de CC rápidos adicionales se están convirtiendo en una opción interesante en las operaciones de dos turnos. A medida que se generalice el uso de los vehículos eléctricos, también existirá la necesidad y la oportunidad de cargarlos en muchos lugares diferentes como, por ejemplo, en estaciones de servicio, muelles de carga, talleres de servicio, áreas de descanso para camiones y otros lugares donde aparquen los camiones. Cuando entregamos un camión en Volvo Trucks, se incluye el equipo de carga, evaluamos la ruta detenidamente con el cliente y calculamos dónde será necesario cargar para cumplir los requisitos de transporte.
 

¿Está dispuesto a invertir en planificación de rutas y en formación para los conductores?

Para sacar el máximo partido a un camión eléctrico, debe conducirse de forma que recupere energía y maximice la autonomía. Para ayudar a los conductores a usar la tecnología de la cadena cinemática eléctrica de la manera más eficiente, puede que resulte de gran valor invertir en un curso de formación y en herramientas para ayudarle a planificar rutas económicas para sus vehículos.
 

¿Los camiones eléctricos ayudarán a la imagen de su marca y contribuirán a mejorar su negocio?

Al ser una opción más silenciosa y sostenible, los camiones eléctricos pueden ayudarle a reducir su huella de carbono, a mejorar su imagen y a lograr contratos con clientes o agencias gubernamentales que se hayan planteado exigentes objetivos de sostenibilidad. Un vehículo más silencioso y de alta tecnología también podría ser un gran atractivo para los conductores, que son un recurso escaso. Si el marketing y la creación de imagen son una prioridad para usted, la movilidad eléctrica puede ser una buena opción.
 

¿Quiere realizar entregas urbanas nocturnas?

En muchas ciudades importantes están aumentando las entregas nocturnas utilizando camiones eléctricos más silenciosos. La flexibilidad que ofrece a las empresas que no tienen que enviar camiones en las horas punta de la mañana es un gran atractivo, ya que permite distribuir los recursos de forma más económica. Reducir las horas puntas de tráfico y la contaminación acústica son prioridades para las autoridades municipales de todo el mundo.
 

¿Los camiones eléctricos son una opción rentable?

Están surgiendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas que desean poder transportar mercancías a lugares y en horas que no son posibles con los camiones de combustibles fósiles. Un número cada vez mayor de ciudades están planificando la introducción de zonas de cero emisiones en las que solo se permiten vehículos eléctricos. También se está debatiendo aplicar impuestos que ayudarán a la transición a una sociedad sin emisiones de CO2. Cada vez más empresas que utilizan camiones eléctricos se están involucrando en asociaciones ecológicas, lo que puede tener un efecto en cadena para los negocios.
 

¿Está listo para dar el siguiente paso hacia soluciones de transporte electrificado? Póngase en contacto con su concesionario local para obtener más información sobre las oportunidades para su negocio.

Jarkko Aine

Jarkko Aine works as Director for Electric Solutions at Volvo Trucks

Artículos relacionados