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¿Su próximo camión se accionará con BIO GNL?

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La industria del transporte se están dando cuenta lentamente del potencial del BIO GNL como una alternativa prometedora al diésel. Y con razón. Estas son algunas de las razones por las que el BIO GNL (gas natural licuado) podría ser el combustible para el transporte de larga distancia en el futuro.

Un aliado de la economía circular

Es fácil entender por qué el BIO GNL (también conocido como biogás licuado) es prometedor. En primer lugar, es un verdadero aliado de la economía circular, ya que puede fabricarse a partir de materias primas como partes no comestibles de cereales, aguas residuales y residuos domésticos. Esto significa que el BIO GNL no compite con el suministro de alimentos, algo por lo que los biocombustibles han sido ampliamente criticados.

 

El proceso para producir biogás es bastante sencillo. En una instalación de biogás, se colocan varias fuentes de materia prima en un entorno cálido, sin oxígeno y son digeridas por bacterias. En el proceso de fermentación, las moléculas complejas de materia orgánica se descomponen en moléculas más simples, como alcohol, CO2 o gas renovable de metano, que se pueden utilizar para generar calor y energía.

 

Cuando el biogás se purifica o se mejora hasta llegar a la calidad de gas natural (entonces se conoce sobre todo como biometano), se puede comprimir en BIO CNG (biogás comprimido) o licuar para convertirse en BIO GNL (biogás licuado) y usarse en vehículos. El BIO GNL es un combustible muy eficiente con mínimas emisiones de CO2 que también se puede producir localmente, lo que reduce los costes y las emisiones de transporte.

 

Pero, a pesar de sus credenciales ecológicas, al BIO GNL le ha costado ganarse el apoyo de la industria del transporte por carretera debido principalmente a los siguientes motivos:
 

Coste: Aunque el biogás se obtiene a partir de "residuos" y es relativamente fácil de producir, el coste de producción es aún mayor que el coste del diésel. En gran parte, se debe a problemas como las economías de escala y los costes de distribución. La producción de biogás tradicionalmente la han gestionado los municipios a nivel local. Ha carecido de la escala y de los incentivos para ser realmente eficiente, ya que el objetivo principal en la mayoría de las ocasiones ha sido el tratamiento de residuos.
 

A esto se suma el hecho de que la construcción de plantas de biogás es una empresa complicada con muchos requisitos previos, incluido el acceso a los residuos orgánicos, garantizar las temperaturas, la humedad y el tipo de residuos adecuados para sustentar las bacterias emisoras de metano. Además, tiene que producir suficiente gas para que el coste de la instalación merezca la pena. La infraestructura de recarga de BIO GNL, que es limitada en la mayoría de los países, es difícil de desarrollar debido a los incentivos de coste insuficientes y al mercado en crecimiento.
 

Surgimiento de otras alternativas: Con el creciente entusiasmo por los vehículos eléctricos, se ha desviado algo de atención y, hasta cierto punto, las inversiones en alternativas como el BIO GNL. Algunos fabricantes de equipos originales, por ejemplo, han descartado nuevas inversiones en GNL (gas natural licuado) y, en cambio, se han centrado en el hidrógeno o en los vehículos eléctricos.
 

Entonces, ¿esta situación supone la sentencia de muerte para el BIO GNL?
Es difícil que sea así. Le explicamos por qué.


Una nueva perspectiva con respecto a los residuos

Gracias al auge de la economía circular, se ha producido un cambio de actitud: lo que los agricultores, los supermercados y los municipios veían antes como "residuos" ahora se considera un recurso, lo que está aumentando el suministro de material necesario para producir biogás. El año pasado, la cadena de supermercados Lidl anunció la cooperación con Gasum para producir biogás a partir de los residuos biológicos generados en las tiendas de Lidl y también para utilizar camiones propulsados por biogás para realizar las entregas.
 

Inversiones que reducen los costes

Cada vez más agentes privados se están implicando en la producción y distribución de biogás, lo que aumentará la eficiencia y reducirá los costes. Por ejemplo, el año pasado, la empresa privada Biokraft AS en Noruega inauguró la planta más grande del mundo para la producción de biogás licuado. Mientras tanto, la empresa de biotecnología finlandesa-suiza Ductor abrió su primera planta de producción de biogás y fertilizantes orgánicos a escala comercial en México. Una nueva instalación de digestión anaeróbica con capacidad para 70 000 toneladas al año se abrirá en Tyne y Wear en el Reino Unido en febrero de 2020. ¡Son excelentes noticias para el biogás como fuente viable de combustible!
 

Una solución apta para largas distancias

Si bien los vehículos eléctricos pueden haber tomado el relevo del biogás en los últimos años, cuando se trata de largas distancias, el BIO GNL sigue destacando. No solo se pueden transportar grandes cantidades de BIO GNL y garantizar la autonomía operativa necesaria para tareas de largo recorrido, sino que también se puede llenar un depósito en solo un par de minutos. Además, prácticamente no se renuncia a la facilidad de conducción y a la fiabilidad. El Volvo FH GNL, por ejemplo, se conduce y funciona como la versión diésel, pero las emisiones de CO2 del depósito a las ruedas pueden reducirse hasta el 100 % (en comparación con el diésel) cuando se utiliza BIO GNL.
 

Las cosas también están avanzando en lo que respecta a la infraestructura: solo este mes Shell anunció que ampliará su red de estaciones de GNL en Alemania a entre 35 y 40 establecimientos en los que suministrará BIO GNL. La empresa también planea cambiar su propia flota de camiones cisterna a vehículos de GNL.
 

En cambio, la electrificación del transporte de larga distancia ha supuesto un desafío debido a la gama actual de baterías, su peso y el tiempo relativamente largo que se tarda en cargarlas.  
 

Otros usos potenciales

Si bien la licuefacción es el uso más extendido del biogás en el transporte, están surgiendo rápidamente otros usos. Un caso interesante que se está explorando es el uso de biogás para producir hidrógeno en celdas de combustible. Los investigadores incluso han descubierto cómo convertir metano en hidrógeno en la propia célula de combustible a través de un nuevo catalizador. Aunque todavía está lejos de ser una solución de uso convencional, avances como estos son una excelente manera de reducir el coste y el impacto ambiental de la producción de hidrógeno y, al mismo tiempo, se resalta la función importante que puede desempeñar el biogás en el transporte.
 

Así pues, ¿su próximo camión estará propulsado por BIO GNL? El hecho de que la infraestructura de repostaje y las plantas de producción de biogás sean insuficientes constituye, por supuesto, un gran desafío. Y si vive en una parte del mundo en el que no se incentive el biogás, puede acabar siendo una opción costosa.
 

Sin embargo, no se puede negar que el mundo en el que vivimos hoy exige que cada persona y cada empresa se plantee cómo reducir los residuos y las emisiones. Y el transporte no es una excepción. Si bien el BIO GNL podría no ser la opción más obvia para muchos operadores de transporte en la actualidad, lo será en el futuro a medida que la tecnología evolucione, los costes se reduzcan y crezca la infraestructura. En mi opinión, es solo una cuestión de tiempo, ya que el BIO GNL cumple todos los requisitos previos idóneos para convertirse en una alternativa importante al diésel: bajas emisiones y un alto potencial de combustible (la capacidad de sustituir al diésel), pues con un 21 % es significativamente más alto que alternativas como el biodiésel (3 %)
 

¿Le interesa saber más sobre los combustibles alternativos y si son idóneos para su negocio de transporte? Descargue mi guía a continuación para obtener una descripción general de los pros y los contras de algunas de las principales alternativas al diésel que podrían impulsar su negocio en el futuro próximo.

Lars Mårtensson

Lars Mårtensson works as Environment and Innovation Director at Volvo Trucks.

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