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Cómo una buena estrategia de carga puede aumentar la autonomía de un camión eléctrico

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Los camiones eléctricos plantean nuevas oportunidades para reducir el nivel de ruido y llegar a cero emisiones de escape. Una buena planificación en lo que respecta a las rutas, los tiempos de conducción y las oportunidades de carga mantienen una alta productividad.
Carga manual de un camión.
Con una planificación adecuada, un camión eléctrico puede tener la misma productividad que un camión convencional.

Saber cuánta energía necesita, así como cuándo y dónde cargar un vehículo son consideraciones importantes a la hora de planificar la ruta. Pero, con la estrategia de carga correcta, su vehículo eléctrico puede tener la misma productividad que un camión convencional.

¿Dónde se puede cargar un camión eléctrico en la actualidad?

Al principio, la mayoría de los camiones tendrán que cargarse por la noche en su base de operaciones. Con un cargador de a bordo de CA (43 kW), se necesitarán unas diez horas para cargar la batería de cero a plena carga. Con un cargador de CC (máx. 250 kW), este tiempo se puede reducir a solo dos horas. Si se usa una carga de alta potencia, lo más probable es que sea por periodos cortos de tiempo para garantizar que obtenga suficiente energía a bordo para realizar su tarea de transporte.

Por lo tanto, las rutas más fáciles de realizar con un vehículo eléctrico son aquellas sin altas demandas energéticas o de distancias cortas.

"Por ejemplo, si utiliza vehículos de recogida de basura que solo funcionan durante unas pocas horas al día a baja velocidad, probablemente bastará con la carga durante la noche", explica Henrik Engdahl, director de Desarrollo Comercial de Volvo Trucks. "Pero si su actividad es el transporte regional y tiene que recorrer distancias más largas, es posible que deba encontrar lugares de recarga a lo largo de la ruta".

Por ejemplo, si un camión se desplaza habitualmente entre dos depósitos establecidos a una distancia de 300 km, una estación de carga en cada uno debería bastar para que el vehículo eléctrico funcione 24 horas al día, 7 días a la semana. DHL está probando una configuración similar. Otra opción para aumentar la autonomía de un camión eléctrico es combinar la carga de CA y de CC. Por ejemplo, al utilizar la carga de CA durante la noche y la carga de CC a mediodía, durante el descanso del conductor, un camión eléctrico podría recorrer distancias más largas.  

Con redes de carga mayores aumentan las oportunidades de carga

La inversión en infraestructura de carga pública, tanto del sector público como del privado, está aumentando INFRAESTRUCTURA DE CARGA. En los próximos años, veremos más estaciones de carga disponibles para los conductores de camiones. También veremos más cargadores instalados en áreas donde suelen estacionar los camiones como, por ejemplo, muelles de carga y áreas de descanso para camiones. En julio de 2021, Volvo Group anunció su intención de formar parte de una empresa conjunta cuyo objetivo es instalar y operar al menos 1700 puntos de carga en cinco años.

"La carga adicional es una solución estupenda para ampliar la autonomía de un camión eléctrico cuando el vehículo debe detenerse de todos modos para cargar la mercancía, descargarla, descansar, etc., ya que, de este modo, no se renuncia a la productividad ni al tiempo de actividad", afirma Henrik.

En los próximos años, a medida que la tecnología siga mejorando para permitir una carga más rápida y las estaciones de carga se generalicen, será más fácil añadir oportunidades de carga en la planificación de rutas.

A esto se hace referencia en el otro texto que estamos elaborando actualmente para Knowledge Content, con Magnus Broback.

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