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Por qué se prevé la ampliación de la infraestructura de carga para camiones eléctricos de gran tonelaje

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Si bien las estaciones de carga para automóviles de pasajeros son cada vez más habituales, la misma infraestructura pública para camiones es prácticamente inexistente. Sin embargo, los desarrollos recientes indican que esto está a punto de cambiar.
Hombre cargando un camión eléctrico
La presión para ampliar la infraestructura pública para la carga de camiones eléctricos está aumentando y procede tanto del sector público como del privado.

Dada la situación actual, la mayoría de los propietarios de camiones eléctricos de gran tonelaje dependen de equipos de carga instalados en sus propias instalaciones, lo que limita su autonomía. Y aunque teóricamente es posible cargar un camión eléctrico en una estación de carga de vehículos de pasajeros, en la mayoría de los casos el diseño físico de la estación, como los espacios de estacionamiento y las estructuras fijas, hacen que sea imposible. 
 

La realidad es que, si se va a aumentar el uso de camiones eléctricos tanto como sea necesario para que suponga una diferencia en el cambio climático, se requerirá una red mucho mayor de estaciones de carga. La buena noticia es que esto está empezando a suceder. La primera estación de carga pública para vehículos de gran tonelaje se inauguró en Gotemburgo en 2021 y se ha planificado la apertura de tres más. La cadena de gasolineras Circle K también tiene pensado abrir una estación de carga pública para camiones eléctricos de gran tonelaje, que se espera que esté operativa en 2022.
 

En julio de 2021, Volvo Group firmó un acuerdo no vinculante para crear una empresa conjunta cuyo objetivo es la creación de una red de carga pública para camiones de gran tonelaje y autocares de larga distancia con batería eléctrica en toda Europa. Juntas, las partes implicadas tienen la intención de invertir 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1700 puntos de carga de energía ecológica de alto rendimiento dentro de los cinco años posteriores a la creación de la empresa conjunta.
 

"Hemos visto un gran cambio en los últimos dos años y muchos proveedores de carga que no estaban dispuestos a plantearse las estaciones de carga para camiones ahora están realmente entusiasmados con la idea", afirma Magnus Broback, director de Sistemas de Carga de Volvo Trucks. "Esto se debe a que hasta hace poco no existía un caso de negocio para ello. Pero ahora que se ven más camiones eléctricos en la carretera, tiene sentido que debamos empezar a invertir en redes de carga".

 

Colaboración del sector público y el privado

También se está generando un fuerte impulso del sector público. Dentro del ámbito del programa 'Fit for 55' de la UE de legislación propuesta, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono en al menos un 55 por ciento para 2030, se incluye la creación de redes de carga. Por ejemplo, la UE ha presentado una propuesta de Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), lo que instará a los Estados miembros a invertir más en infraestructura de carga. Por otro lado, se espera que el nuevo Reglamento General de Exención por Categorías (GBER) facilite a los Gobiernos nacionales la inversión en infraestructura de carga pública.
 

"Existe un impulso suficiente del sector privado para garantizar que el cambio a la electromovilidad se produzca igualmente", afirma Magnus. "Pero el apoyo público, a través de normativas y subsidios estatales, garantizará que la transformación suceda mucho más rápido. Y esto es fundamental, porque con el cambio climático, no podemos esperar otros 15 años".

 

El impacto de los turismos eléctricos

Mientras tanto, la infraestructura de carga pública para automóviles de pasajeros continúa creciendo y, a pesar de las preocupaciones sobre la capacidad de las redes eléctricas, el impacto en los camiones eléctricos será positivo. Al fin y al cabo, ambos usan el mismo estándar CCS2 para cargar hasta 350 kilovatios; la diferencia clave estriba en que los camiones requieren alto voltaje (500-750 voltios), algo que todas las estaciones de carga nuevas pueden proporcionar. De lo contrario, la única limitación que impide que los camiones utilicen las estaciones de carga para automóviles es el espacio físico alrededor del cargador. 
 

"Las dos redes de carga están más en sinergia que en competencia", explica Magnus. "La red para vehículos de pasajeros ayuda a crear un ecosistema similar, lo que proporciona economías de escala, un mejor conocimiento de las tecnologías y modelos comerciales".
 

¿Y qué sucede en cuanto a la superación de la capacidad de las redes eléctricas? "Eso sin duda será un problema en algunos lugares, pero tiene solución. Después de todo, como sociedad, hemos estado trabajando con redes eléctricas durante más de un siglo. Está claro que tendremos que comenzar a preparar y a ampliar la red, como lo hemos estado haciendo durante más de 100 años. Esto supone un desafío que sin duda podemos superar".

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