Trucks

¿Su empresa podría beneficiarse de los camiones que funcionan con gas?

Lars Mårtensson
2025-02-24
Combustibles alternativos
Author
Lars Mårtensson
Director de Medio Ambiente e Innovación en Volvo Trucks

¿Está pensando en añadir una línea motriz alternativa a su flota? Los cambios normativos y la evolución de las nuevas tecnologías hacen que los camiones que funcionan con gas (GNL o BIO GNL) sean una opción cada vez más viable para muchas empresas.

 

En los últimos años, la nueva tecnología de motores ha elevado el rendimiento de los vehículos que funcionan con gas. El último Volvo FH Aero de gas, por ejemplo, puede ofrecer hasta 500 CV y 2500 Nm de par, lo que está a la par con el Volvo FH Aero diésel normal con la misma potencia. Puede transportar cargas combinadas de hasta 60 toneladas y cubre alcances de hasta 1.000 km, lo que lo hace ideal para operaciones de larga distancia.

 

 

¿Cuál es la previsión para la producción de GNL y bio-GNL?

En todo el mundo, diversos incentivos y programas gubernamentales, combinados con la necesidad de realizar la transición hacia combustibles más limpios, están ayudando a impulsar la producción de GNL y bio-GNL. De hecho, se prevé que la capacidad mundial de suministro de GNL aumente un 40% de aquí a 2028.

 

En China, una combinación de subvenciones públicas, controles de emisiones más estrictos y precios bajos está impulsando un aumento de las ventas de los camiones de gas. Mientras tanto, India pretende convertir un tercio de la flota de camiones pesados del país a GNL en los próximos 5 a 7 años.
 

En Europa, la demanda de GNL está disminuyendo a medida que la UE intenta reducir su dependencia del gas ruso como parte de su plan REPowerEU: pero como parte de ese mismo plan, también tiene como objetivo aumentar la producción de biometano (que puede ser licuado para producir BIO GNL a 35 mil millones de metros cúbicos (bcm) en 2030. La infraestructura de repostaje para camiones de GNL también está creciendo rápidamente y, en el momento de redactar este informe, contaba con 780 estaciones.
 

En EE.UU., una serie de incentivos y programas gubernamentales como el Renewable Fuel Standard (RFS) y la Inflation Reduction Act (IRA), también están promoviendo un fuerte crecimiento de la producción de biogás.

Los vehículos de Volvo Trucks que funcionan con gas están disponibles con hasta 500 CV y pueden transportar pesos combinados de hasta 60 toneladas y cubrir distancias de hasta 1000 km.

¿Cuál es la diferencia entre GNL y bio-GNL?

El GNL (gas natural licuado) se fabrica a partir de gas natural purificado, que se enfría a -161 °C, cuando se condensa y se licúa. Este proceso reduce su volumen unas 600 veces, lo que facilita su transporte y uso como combustible. En comparación con el diésel, emitirá hasta un 20 % menos de CO2 como combustible para camiones pesados.

 

El BIO GNL se produce de la misma manera que el GNL, excepto que se basa en biogás en lugar de gas natural fósil. Dado que el biogás se obtiene a partir de residuos orgánicos, como restos de comida doméstica, residuos agrícolas y estiércol, es un combustible circular renovable. Cuando se utiliza como combustible para un camión pesado, las emisiones de CO2 del depósito a la rueda son prácticamente cero.

 

Tanto el GNL como el BIO GNL son prácticamente idénticos desde el punto de vista químico, lo que significa que pueden utilizarse en la misma infraestructura para repostaje, transporte y almacenamiento de combustible, y para alimentar los mismos vehículos. De hecho, ambos combustibles pueden incluso mezclarse, algo que Shell ofrece actualmente en los Países Bajos y Alemania.