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Volvo Trucks
2022-05-17
4 min
Seguridad
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Volvo Trucks

De la investigación de accidentes a la función de seguridad: así es como surgió la cámara adicional en el lado del pasajero

El giro hacia el lado del pasajero es una de las situaciones de tráfico más difíciles de manejar cuando se conduce un camión en una ciudad. La investigación de accidentes de Volvo Trucks indica que se puede producir un accidente incluso cuando el conductor ha mirado para asegurarse de que no se acerca ningún ciclista o peatón. Anna Wrige Berling, directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks, nos cuenta cómo estas observaciones han llevado al desarrollo de la cámara adicional en el lado del pasajero.  

 

Los accidentes de giro hacia el lado del pasajero representan en torno al 20 % de los accidentes relacionados con camiones pesados y usuarios vulnerables de la carretera (VRU), lo que los convierte en un importante motivo de preocupación. El hecho de que camiones, ciclistas o peatones compartan el mismo carril y tengan luz verde al mismo tiempo añade complejidad a la situación. Otros factores que también pueden afectar a este tipo de accidentes son la visibilidad limitada desde la cabina y los espejos mal ajustados.


"Nuestra investigación ha confirmado lo que nosotros y la industria ya sabíamos: que debemos abordar este tipo de accidentes concreto. Pero lo que hace que la forma de trabajar de Volvo Trucks resulte única es que nuestro equipo de investigación de accidentes se involucra desde el principio. Los datos recopilados en nuestra investigación de accidentes constituyeron la base para el desarrollo de la cámara adicional en el lado del pasajero", afirma Anna Wrige Berling.

 

"Nuestro trabajo comienza con el problema. Para entender un problema de seguridad, investigamos y estudiamos a fondo los accidentes de tráfico".

 

Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho con esta función y esperamos que salve vidas y contribuya a aumentar la seguridad de las carreteras. Porque la seguridad real procede del conocimiento real.
Anna Wrige Berling es directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks.

Investigación utilizada como guía en el desarrollo de productos


El Equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks luego clasifica los escenarios en accidentes tipo creando una descripción general en la que se incluye el aspecto de los accidentes, el modo en que se producen y sus principales causas.


“Nuestra clasificación se centra en los accidentes desde la perspectiva del camión”, afirma. "Esto resulta esencial para entender bien las estadísticas de accidentes relacionados con camiones pesados. La investigación se utiliza tanto de forma interna, para asignar prioridades y ofrecer una guía clara en el desarrollo de productos de Volvo Trucks, como de forma externa, para difundir nuestro conocimiento sobre cómo se puede mejorar la seguridad vial".

 

Al centrarnos en una situación de tráfico específica, investigamos varios detalles: como, por ejemplo, la velocidad de los peatones, los ciclistas y los camiones y el ángulo en el que suele producirse el accidente.

"Estos factores nos dieron una idea de qué área necesitaba cubrir la cámara adicional en el lado del pasajero. Es posible que una vista reducida no muestre a un ciclista que se desplaza a gran velocidad", afirma Anna.

La imagen de la cámara cubre los ángulos de varios espejos.

Volvo Trucks se adelanta a la legislación

Anna confía en que la cámara tiene la capacidad de ayudar a los conductores a evitar una cantidad significativa de accidentes. Aunque los conductores deben estar alerta, una intersección concurrida puede suponer demasiada presión para ellos y, en consecuencia, afectar a su concentración y atención.
 

"La imagen de la cámara abarca los ángulos de varios espejos y más. Esto significa que el conductor tiene menos vistas que controlar", afirma.
 

Pronto se publicará una nueva exigencia normativa que establecerá que para 2024, los camiones deben ir equipados con sistemas de advertencia con sensores que permitan detectar peatones y ciclistas. Sin embargo, la cámara adicional en el lado del pasajero, disponible en Volvo Trucks desde 2021, no ha sido desarrollada en respuesta a una exigencia normativa.
 

"Incluso después de cumplir con la legislación sobre sensores, vemos la necesidad, según nuestra investigación, de instalar un equipo complementario con una visión real del área crítica", afirma Anna.
 

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho con esta función y esperamos que salve vidas y contribuya a aumentar la seguridad de las carreteras. Porque la seguridad real procede del conocimiento real".

Accidente de giro con ciclista

El accidente más común entre camiones y ciclistas en un entorno urbano. Por lo general, se produce cuando un camión gira hacia el lado del pasajero y el peatón o ciclista va de frente. Suele ocurrir cuando el camión se desplaza a baja velocidad, a unos 20-30 km/h, pero a menudo tiene consecuencias graves para el peatón o el ciclista. Causas comunes:
 

  • Visibilidad limitada desde la cabina (lado del pasajero)
  • Falta de entendimiento entre el peatón/ciclista y el conductor del camión
  • Estrés, falta de atención o distracción (puede ser tanto del conductor como del peatón/ciclista)
  • El ciclista no calcula bien la velocidad o la dirección de desplazamiento del camión


Obtenga más información sobre la investigación de seguridad en Volvo Trucks.