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Jan-Inge Svensson
2023-09-21
Tecnología e innovación Seguridad
Author
Jan-Inge Svensson
Product Owner Steering Software

Cómo mejora la seguridad con la Dirección Dinámica de Volvo

Desde su lanzamiento, la Dirección Dinámica de Volvo ha ayudado a evitar accidentes y ha hecho que el trabajo diario de los conductores de camiones sea más seguro. Peter Een es un experimentado conductor de camión que cree que el sistema evitó lo que hubiera sido un grave accidente.

Peter Een acababa de descargar un cargamento de madera y se dirigía de vuelta a su empresa, Sundbergs Åkeri, en Herrljunga, Suecia, cuando, de repente, escuchó un fuerte estallido. El neumático de la rueda delantera derecha había reventado. "Entras en pánico inmediatamente", explica Peter, que lleva casi 50 años conduciendo camiones. "La última vez que me pasó algo parecido, fui dando volantazos por toda la carretera hasta que conseguí detenerme en el carril izquierdo. Fue pura suerte que saliera tan bien de aquello".

Pero esta vez Peter no necesitaba confiar en la suerte: tenía la Dirección Dinámica de Volvo. A pesar de iba circulando a 80 km/h, el camión mantuvo perfectamente la trayectoria. "Al parecer, el neumático se había salido e iba conduciendo con la llanta. Cortaba el asfalto como un cuchillo. Sin la Dirección Dinámica de Volvo, nunca habría podido mantener el camión en la carretera y la cosa podría haber terminado muy mal".

 

¿Qué diferencia marca la Dirección Dinámica de Volvo?

Normalmente, cuando se produce un reventón en una rueda delantera, esa explosión inicial y el aire que escapa hacen que las ruedas delanteras se desvíen y el vehículo se incline, por lo que se acaba desviando de su trayectoria. En ese caso, el conductor debe tomar inmediatamente el control del volante y mantener el camión en la carretera.

Sin embargo, en esta ocasión, los sensores de la Dirección Dinámica de Volvo detectaron inmediatamente los movimientos involuntarios de la dirección provocados por el reventón. La Dirección Dinámica de Volvo, que controla la dirección, consiguió reducir estos movimientos y ayudar así al conductor a mantener el vehículo en su trayectoria.

"El reventón de un neumático de la rueda delantera puede afectar al ángulo del volante hasta 80 grados", afirma Jan-Inge Svensson, responsable de producto del software de dirección, que ayudó a desarrollar la Dirección Dinámica de Volvo.

"Esto puede hacer que el vehículo se desvíe hacia un lado en una fracción de segundo y las consecuencias pueden ser fatales. La Dirección Dinámica de Volvo se ha diseñado para reducir estos movimientos y dar al conductor más tiempo para reaccionar. Por supuesto, las circunstancias determinan hasta qué punto puede ayudar al conductor a evitar un accidente".

Conducir un camión durante largos periodos de tiempo pasa factura a los hombros y la espalda del conductor, pero con la Dirección Dinámica de Volvo, controlar la dirección es mucho más fácil.

Cómo la Dirección Dinámica de Volvo puede ayudar a evitar derrapes

Las salidas de carril causadas por reventones de neumáticos son tan solo uno de los tipos de accidentes que pueden evitarse con la Dirección Dinámica de Volvo. Otro es el derrape, gracias a una de sus funciones, la Asistencia para la Estabilidad. Esta función combina la Dirección Dinámica de Volvo con el Control Electrónico de Estabilidad, que utiliza los sensores del vehículo para controlar su estabilidad.

Si se detecta la más mínima tendencia al derrape —por ejemplo, si las ruedas traseras están perdiendo adherencia— el sistema proporciona automáticamente una ligera asistencia en la dirección contraria para ayudar a estabilizar el vehículo.
 

Por qué la Dirección Dinámica de Volvo hace más segura la conducción por autopista

Los reventones de neumáticos no son la causa más común de los accidentes por salida de carril. Lo más frecuente es que se deban a la fatiga o falta de atención del conductor. La Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril está diseñada para ayudar en esas situaciones. Se activa automáticamente cuando el camión alcanza los 55 km/h y vigila continuamente su posición utilizando una cámara para seguir las marcas del carril. Cuando detecta que el camión se está desviando de su carril, envía una señal a la Dirección Dinámica de Volvo, que realiza un suave contraviraje para ayudar a corregir su trayectoria. El conductor también recibe una alerta a través de una vibración en el volante. 

Con la Dirección Dinámica de Volvo, no hay problemas para maniobrar y dar marcha atrás con carga. Tampoco afectan igual los vientos cruzados y es mucho más estable de conducir. Parece otro camión.

Cómo la Dirección Dinámica de Volvo alivia el estrés y la tensión debida a la conducción diaria de camiones

Aunque los accidentes de tráfico son el peligro más obvio que conlleva conducir un camión, uno de los mayores riesgos laborales a largo plazo es la tensión física derivada de la conducción, sobre todo para el cuello, la espalda y los hombros del conductor. Esto se debe a que tienen que pasarse muchas horas sentados en el mismo lugar realizando continuamente pequeños ajustes en la dirección y el problema puede agravarse si hay que conducir en pendientes, carreteras irregulares o zonas con fuertes vientos cruzados.

 

Sin embargo, la Dirección Dinámica de Volvo tiene la capacidad de detectar estas condiciones y ajustar automáticamente la dirección en consecuencia. Esto libera al conductor de gran parte de la tarea de realizar manualmente correcciones continuas del ángulo de la dirección.

 

En la configuración personal de la Dirección Dinámica de Volvo, los conductores también pueden realizar ajustes en la capacidad de respuesta del volante para adaptarla a sus circunstancias y preferencias personales. Pueden elegir entre los ajustes preprogramados, que están diseñados para ofrecer la dirección óptima en distintos tipos de carretera y situaciones, o ajustar libremente distintos parámetros para personalizarla por completo.

 

"Conducir un camión durante largos periodos de tiempo pasa factura a los hombros y la espalda del conductor, pero con la Dirección Dinámica de Volvo, controlar la dirección es mucho más fácil", afirma Jan-Inge.

 

"Ayuda a eliminar las numerosas perturbaciones pequeñas y continuas que pueden desgastar a un conductor y, por tanto, contribuye a mejorar mucho el entorno de trabajo. Como resultado, el conductor está más relajado y menos cansado. También puede concentrarse más en la carretera y en su entorno, por lo que también mejora su seguridad".

 

Esta ha sido, sin duda, la experiencia de Peter Een: "Con la Dirección Dinámica de Volvo, no hay problemas para maniobrar y dar marcha atrás con carga. Tampoco afectan igual los vientos cruzados y es mucho más estable de conducir. Parece otro camión".

Resumen: Las ventajas de seguridad de la Dirección Dinámica de Volvo

La Dirección Dinámica de Volvo está diseñada para...

 

  • Detectar y reducir los movimientos involuntarios de la dirección, como los provocados por el reventón de un neumático.
  • Detectar las tendencias al derrape y proporcionar automáticamente una ligera asistencia de contraviraje para ayudar a estabilizar el vehículo.
  • Detectar los desvíos de carril y proporcionar alertas suaves de contraviraje y vibración al conductor.
  • Aliviar el estrés y la tensión de la espalda, el cuello y los hombros del conductor al reducir la necesidad de realizar continuos ajustes y correcciones de la dirección.


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