Ahorro energético optimizado, mayor visibilidad y una experiencia de conductor mejorada: esto es lo que puede esperar de las innovaciones presentadas por Volvo Trucks el 29 de enero. Estas mejoras en funciones clave prometen unas ventajas sustanciales para el sector del transporte, los conductores y la sociedad en general. A continuación ofrecemos un resumen de las novedades más importantes.
El último lanzamiento de camiones e innovaciones de Volvo Trucks supone uno de los despliegues más extensos del segmento de vehículos pesados en años. Abarca todo, desde el diseño exterior y la aerodinámica hasta innovaciones tecnológicas destinadas a mejorar el ahorro energético y la seguridad. En el lanzamiento se incluye un nuevo motor D17 de bajo consumo para el Volvo FH16 y el Volvo FH16 Aero, con una potencia y un par impresionantes. Los nuevos productos y funciones están diseñados para responder a los deseos y necesidades de la sociedad, de las empresas de transporte y de los conductores.
Esta es una lista de las novedades más importantes:
"Resulta increíblemente satisfactorio poder ofrecer a nuestros clientes una variedad tan impresionante de innovaciones y novedades. Se trata de un paso sustancial que contribuye a mejorar el ahorro energético y reducir la huella de carbono. Además, mejoramos la seguridad al aumentar la visibilidad mediante la introducción de un camera monitor system que sustituye a los espejos tradicionales. Por otro lado, ofrecemos a los conductores un mejor entorno de trabajo. Estoy seguro de que esto beneficiará tanto a la industria como a la sociedad en general", afirma Tomas Thuresson, director de comercialización de nueva oferta de Volvo Trucks.
La innovación más destacada es la nueva cabina aerodinámica que se puede ver en el Volvo FH Aero y en el Volvo FH16 Aero. Gracias a los cambios en la Directiva sobre pesos y dimensiones de la Unión Europea, la parte delantera de la cabina se ha ampliado para reducir la resistencia del aire. Además, el diseño de la cabina se ha mejorado meticulosamente para lograr una aerodinámica óptima.
"La reducción de la resistencia conduce a una mejor eficiencia energética, independientemente de si se trata de una línea motriz diésel, de gasolina o eléctrica. Esto se traduce a su vez en una reducción de las emisiones de CO2 y de los costes para el cliente. Se trata de un avance significativo para los operadores", afirma Mattias Ahlberg, director de introducción de oferta total de Volvo Trucks.
Para obtener más información y ver los nuevos Volvo FH Aero y Volvo FH16 Aero en acción, reproduzca este vídeo sobre la gama completa.
Otra actualización importante es la adopción por parte de Volvo Trucks de un sistema de retrovidor por cámara que sustituye a los espejos tradicionales. Este sistema ofrece varias ventajas clave:
"Se trata de un sistema muy competente y quiero destacar que nuestra reconocida cámara adicional en el lado del pasajero también está disponible con esta configuración, ubicada junto a la cámara de visión trasera en la misma ala lateral", afirma Mattias Ahlberg.
El Sistema de retrovisor por cámara está disponible para todos los modelos de cabina, excepto para aquellos con techos extrabajos o clasificación FLADR. Aquí puede encontrar más información sobre las diferencias entre un sistema de retrovisor por cámara y los espejos laterales tradicionales.
Al reemplazar los espejos laterales, el Camera Monitor System contribuye a mejorar la aerodinámica y la visibilidad.
Todas las cabinas han experimentado mejoras aerodinámicas, tanto visibles como no visibles. Estas mejoras incluyen la reducción de huecos y la mejora de las juntas entre los componentes de la cabina para garantizar un flujo de aire más suave. El área sobre el parabrisas también se ha optimizado para minimizar la resistencia del aire.
"En resumen, hemos realizado un gran número de pequeñas mejoras que, en conjunto, hacen que las cabinas sean más aerodinámicas. Además, se ha modernizado toda la iluminación, ahora contando exclusivamente con lámparas LED. Para lograr un aspecto más contemporáneo, hemos renovado por completo el Volvo Iron Mark, con un diseño más limpio que encaja con la estética general", afirma Tomas Thuresson.
El diseño exterior actualizado y el enfoque vanguardista se reflejan también en el interior del camión. El objetivo aquí es crear un mejor entorno de trabajo y de vida para los conductores.
Dado que la Directiva actualizada sobre pesos y dimensiones de la Unión Europea permite cabinas más largas con un diseño aerodinámico, ahora es legalmente posible utilizar la cabina Globetrotter XXL de Volvo en las carreteras europeas. Esto significa que el Volvo FH Aero y el Volvo FH16 Aero con la cabina Globetrotter XXL se pueden utilizar en todos los segmentos de la industria en Europa sin afectar a la capacidad de carga. Independientemente de si transporta madera, cemento o automóviles, podrá disfrutar de una cabina con más espacio interior y una cama más amplia.
"Esto supone una verdadera ventaja para aquellos conductores que pasan mucho tiempo en la carretera", afirma Mattias Ahlberg.
"Resulta increíblemente satisfactorio poder ofrecer a nuestros clientes una variedad tan impresionante de innovaciones y novedades. Se trata de un paso sustancial que contribuye a mejorar el ahorro energético y reducir la huella de carbono".
Otra mejora sustancial en el segmento del transporte de gran tonelaje es la introducción del nuevo motor de 17 litros. Es el motor más potente jamás construido por Volvo y ofrece hasta 780 CV de fuerza y 3800 Nm de par.
"Se trata de un motor de primer nivel en términos de tecnología. Es energéticamente eficiente con una respuesta rápida del motor, menos peso, una alta productividad y un rendimiento mejorado del freno motor. Gracias a su elevado par, los conductores pueden mantener marchas más altas durante períodos más prolongados y ahorrar combustible. Esto beneficia al medioambiente y, al mismo tiempo, permite que los clientes ahorren dinero", afirma Tomas Thuresson.
El nuevo motor se encuentra disponible en tres versiones diferentes:
Otras novedades orientadas a la experiencia del conductor incluyen mejoras en el sistema I-See, que ahora es aún más eficiente. Se ha actualizado para adaptar la velocidad de los vehículos a las curvas, rotondas y señales de velocidad. Esto mejorará la experiencia de conducción y favorecerá el uso del programador de velocidad.
"El objetivo es permitir a los conductores utilizar el programador de velocidad durante más tiempo en sus viajes. Su uso mejora la experiencia de conducción y además reduce el consumo de energía y las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, los conductores disfrutan de una jornada laboral más cómoda con funciones de apoyo que simplifican sus tareas", afirma Tomas Thuresson.
En definitiva, estas innovaciones ofrecen un gran potencial para que el sector del transporte cumpla los objetivos de sostenibilidad, mejore la seguridad, y atraiga y retenga a los conductores.