Volvo Trucks presenta el nuevo Volvo FM: diseñado para atraer a los conductores con una nueva cabina y visibilidad mejorada

Volvo Trucks ha lanzado la siguiente generación del Volvo FM repleto de mejoras en el entorno del conductor e innovaciones que ofrecen un mayor nivel de comodidad, seguridad y productividad. “El nuevo camión Volvo FM de gran tonelaje, espacioso y con una visibilidad excepcional, se ha diseñado para ser el lugar de trabajo sobre ruedas definitivo en todos los segmentos”, afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
08A3740 FM 4x2 tractora con remolque
El nuevo camión Volvo FM de gran tonelaje se ha diseñado para que sea el lugar de trabajo sobre ruedas definitivo en todos los segmentos.

“Los conductores son uno de los activos más importantes en el sector del transporte”, prosigue Roger Alm. “Con el nuevo Volvo FM, presentamos una herramienta de trabajo versátil que también es un paraíso de comodidad con el que nuestros clientes pueden atraer y retener a los mejores conductores que mantendrán el éxito de sus operaciones”.

Una oficina móvil diseñada para conductores
“El nuevo Volvo FM es la versátil e infatigable herramienta de trabajo de nuestra gama: ágil y apto para cumplir su finalidad de ser un lugar espacioso, seguro y cómodo para los conductores”, explica Carina Byström, diseñadora jefa de Interiores de Volvo Trucks. “También hemos logrado una visibilidad excelente con una línea de puerta baja, nuevos espejos retrovisores y una cámara adicional en el lado del pasajero”.

Para lograr todo esto, en la nueva cabina se han elevado los pilares A, lo que le aporta hasta un metro cúbico adicional de espacio y más luz. También incluye tecnología inteligente que sustenta el enfoque de Volvo de crear la oficina móvil definitiva para los conductores.

El interior destaca con un nuevo salpicadero que ofrece más espacio de almacenamiento, nuevos colores y una moderna pantalla dinámica. El cuadro de instrumentos incluye una pantalla de instrumentos de alta resolución de 12 pulgadas con una interfaz fácil de usar con la que el conductor puede ver fácilmente información importante y seleccionar entre cuatro vistas de pantalla distintas, dependiendo de la situación de conducción. La pantalla de instrumentos, lista para futuras actualizaciones y servicios conectados, se ha diseñado para simplificar las interacciones del conductor y minimizar las distracciones al acceder a información fundamental.

El nuevo Volvo FM tiene una pantalla secundaria opcional de 9 pulgadas para funciones de infoentretenimiento, asistencia de navegación, información de transporte y supervisión de cámaras. Con la pantalla se puede interactuar de varias maneras: con los botones situados intuitivamente en el volante, a través del control de voz, o bien directamente a través de la pantalla táctil y el panel de control de la pantalla. Tanto la pantalla de instrumentos como la pantalla secundaria funcionan en numerosos idiomas. Además, una nueva opción de columna de dirección ajustable ofrece una posición de conducción más ergonómica.

Zona de descanso mejorada para mayor comodidad
La nueva cabina dormitorio se ha actualizado con una litera elevada y posibilidades de almacenamiento mejoradas que incluyen un gran compartimento de almacenamiento debajo de la litera y un almacenamiento posterior superior con paneles LED en los divisores del compartimento. Desplazarse desde el asiento a la litera es más fácil que nunca con un nuevo selector de marchas I-Shift más fino y con diseño ergonómico. La comodidad de la cabina se mejora aún más con el aislamiento reforzado que ayuda a aislar del frío, el calor y el ruido.

Exterior con una imagen nueva y audaz
El exterior de la próxima generación del Volvo FM presenta una nueva forma aerodinámica, con líneas distintivas en la parte delantera y una única y elegante línea característica que se extiende por el lateral de la cabina completamente nueva. Además, los faros delanteros en forma de V están colocados para optimizar la aerodinámica y el panel de identidad de marca más grande y la rejilla delantera superior con un nuevo patrón de malla confieren al camión una imagen segura y audaz.

Nuevas funciones de seguridad automatizadas
Además de la visibilidad mejorada para los conductores, entre otros avances de seguridad en el nuevo Volvo FM se incluyen el programador de velocidad en pendientes descendentes, que fija una velocidad máxima para ayudar a prevenir la aceleración no deseada cuando se circula cuesta abajo, y el programador de velocidad adaptada (ACC) que ahora funciona a todas las velocidades hasta cero km/h.

El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión. La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, también está disponible como opción.

El Volvo FM también cuenta con un sistema de reconocimiento de señales viales que se muestra en la pantalla de instrumentos para alertar al conductor. El sistema puede detectar señales como restricciones de adelantamiento, tipos de carretera y límites de velocidad.

La cámara adicional en el lado del pasajero opcional ofrece una vista complementaria del lateral del camión en la pantalla secundaria.

Ahorro de combustible y productividad
La variedad de configuraciones disponibles de líneas motrices y chasis significa que el nuevo Volvo FM se puede adaptar para ofrecer una mayor productividad y ahorros de combustible en una amplia gama de aplicaciones. Las mejoras en los ángulos de dirección de los ejes locos delante y detrás también aportan al camión una maniobrabilidad excepcional de la que se puede sacar el máximo partido, por ejemplo, en zonas urbanas de tráfico denso.

En muchos mercados, el Volvo FM está disponible con el motor de GNL que funciona con gas natural licuado, que cumple con la norma Euro 6 y ofrece ahorro combustible y rendimiento al mismo nivel que los camiones diésel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho menor. El motor de gas puede funcionar con biogás, con lo que se reduce el CO2 hasta en un cien por cien, o bien con gas natural, con lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta un 20 por ciento en comparación con los camiones diésel equivalentes de Volvo. Esto se refiere a las emisiones del vehículo durante su uso, lo que se conoce como reducción del depósito a las ruedas.

Nuevo contrato de servicio y mantenimiento para mejorar la liquidez de los clientes
El rápido desarrollo de los servicios conectados ofrece a los transportistas formas totalmente nuevas de aumentar el tiempo de actividad y optimizar el aprovechamiento del vehículo.

Volvo Trucks presenta el contrato Volvo Flexi-Gold que ofrece la misma cobertura que un contrato Volvo Gold, con el mismo coste predecible, pero con una flexibilidad mucho mayor para adaptarse a las cambiantes necesidades comerciales. Las tarifas mensuales varían, gracias a un margen de flexibilidad del 40 % para el kilometraje anual estimado. Esto aporta a los transportistas una mayor flexibilidad para adaptar sus operaciones a los cambios estacionales y a la demanda fluctuante.

“Muchas empresas de transporten expresan la necesidad de una mayor flexibilidad en cuanto a los contratos de servicio y mantenimiento. Ahora contamos con la tecnología para hacer realidad soluciones dinámicas y conectadas como esta”, explica Thomas Niemeijer, director de Desarrollo de Negocios, Contratos de Servicio de Volvo Trucks.

El contrato de servicio y mantenimiento Volvo Flexi-Gold está disponible en mercados europeos seleccionados y se irá implementando gradualmente en nuevos mercados.

Datos sobre el nuevo Volvo FM

• Cabinas: cabina diurna, cabina diurna baja, cabina dormitorio de techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, cabina de tripulación. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.
  • Motores: los motores diésel están disponibles con diferentes estándares de emisiones. El Volvo FM también está disponible en mercados seleccionados con el motor de GNL Euro 6, step D, que funciona con gas natural licuado.
  • Sistema de cambio de marchas: I-Shift con paquete de software para diferentes áreas de aplicación.
  • Luces: faros halógenos o LED.

ENLACE al vídeo
ENLACE a imágenes de alta resolución
ENLACE al lanzamiento de otros productos; Volvo FH16, Volvo FM y Volvo FMX