Trucks

Bert Johansson
2022-03-24
4 min
Ahorro de combustible
Author
Bert Johansson
Operational Development Manager

Cómo un buen mantenimiento del vehículo puede ahorrarle combustible

Un camión en buen estado ahorra combustible. Estos son algunos ejemplos de áreas donde un mantenimiento regular mantendrá su vehículo en buenas condiciones y evitará un aumento innecesario del consumo de combustible.

 

El combustible de mejor calidad permite llegar más lejos

Las propiedades del combustible pueden variar y esto puede afectar tanto al ahorro de combustible del camión como a la fiabilidad del sistema de combustible. La diferencia en el consumo de combustible puede alcanzar un 5 %, dependiendo de las características del combustible. El uso de combustible con un contenido de azufre superior a 10 ppm también puede dañar el motor y el sistema de postratamiento de los gases de escape. Por este motivo, se debe utilizar siempre el combustible correcto según lo especificado por el fabricante.

 

Mantenga sus filtros de partículas limpios y sin obstrucciones

Los camiones con motores Euro 6 cuentan con un filtro de partículas, también conocido como Filtro de Partículas Diésel (DPF), que elimina el hollín de los gases de escape para cumplir con la legislación actual de emisiones Euro 6. Sin embargo, un mantenimiento incorrecto puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 2 %. También puede provocar un mayor desgaste del motor, unas emisiones que superen los estándares Euro 6, daños en el filtro y un tiempo de inactividad no planificado.

Para evitar esto, utilice siempre el combustible y el aceite correctos según lo especificado por el fabricante. De lo contrario, correrá el riesgo de obstruir y dañar el DPF. El filtro de partículas también debe limpiarse periódicamente según el procedimiento descrito por el fabricante.

 

Mantenga la temperatura del aceite en el nivel adecuado

Una temperatura correcta del aceite de la caja de cambios reduce la resistencia y tiene un efecto positivo en el ahorro de combustible. A temperaturas de hasta 20 °C (y antes de que el vehículo se haya conducido durante un período de tiempo prolongado, aproximadamente una hora), el aceite se calienta mediante un enfriador de aceite, lo que ahorra hasta un 0,3 % de combustible. En climas cálidos, el enfriador de aceite de la caja de cambios también impide que el aceite se caliente en exceso y, por extensión, reduce el desgaste de la piezas.

 Es importante utilizar el aceite recomendado con la viscosidad y espesor correctos. Esto también se aplica al aceite del motor y del eje.

 

Cuidado con las fugas de aire

Cuando se produce una fuga en el sistema de freno de aire, el consumo de combustible puede aumentar hasta en un 2 % dependiendo del tamaño de la fuga. Esto se debe a que el compresor debe encenderse en caso de fuga, lo que requiere aproximadamente de 15 CV de fuerza del motor. Siempre existe algún grado de fuga de aire, por ejemplo, cuando un camión está estacionado durante la noche o durante los períodos de descanso semanales. Pero el hecho de que se pierda una cantidad significativa de aire durante los descansos más cortos indica que hay una fuga mayor. El riesgo de fugas de aire es especialmente alto en los acoplamientos de remolque.

 

Asegúrese de que las ruedas estén alineadas

Una alineación incorrecta de los ejes delantero y trasero produce una inestabilidad en la dirección y una mayor resistencia del aire. En una tractora estándar, esto puede suponer un aumento del consumo de combustible de hasta un 3 %. Y esta cantidad puede ser aún mayor si el remolque tampoco está correctamente alineado. Si ninguno de los ejes del remolque están correctamente alineados, el consumo de combustible puede aumentar considerablemente.

 

Infle los neumáticos con la presión correcta

Unos neumáticos que no estén lo suficientemente inflados aumentarán la resistencia a la rodadura, lo que por extensión aumentará el consumo de combustible. Las pruebas muestran que una presión de los neumáticos de tan solo un bar por debajo puede aumentar el consumo de combustible en un 2 %. También puede reducir la vida útil del neumático en un 20 %.


La suma de cada uno de estos pequeños porcentajes puede dar lugar a un coste significativo y suponer una importante reducción de sus beneficios. Esta es solo otra razón por la que el mantenimiento regular es esencial.

 

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