Trucks

Ylva Dalerstedt
2023-02-22
Sustainability Ahorro de combustible
Author
Ylva Dalerstedt
Segment Manager Long Haul

¿Qué es VECTO y cómo afecta a su negocio de camiones?

En los próximos años, Vehicle Energy Consumption Calculation Tool (VECTO, siglas en inglés de Herramienta de consumo de energía del vehículo) desempeñará un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones en la UE. Ya podemos evidenciar su impacto en el desarrollo de camiones que consumen menos combustible, lo que beneficia a propietarios de camiones de todo el mundo.

VECTO se introdujo y entró en vigor en 2019 como parte de la legislación sobre CO2 de la UE (Normativa de la UE 2019/1242). Básicamente, es un tipo de software que simula las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en cualquier combinación de camiones en función de los datos que introduce el fabricante. Se pueden incluir especificaciones de vehículos, cargas, combustibles y rutas. Desde el 1 de enero de 2019, todos los camiones nuevos vendidos en la UE con un peso bruto superior a 3500 kg deben incluir un certificado de CO2 y una declaración de consumo de combustible creados por medio de VECTO.


La actual normativa de la UE sobre emisiones de CO2 de los vehículos pesados exige una reducción del 15% para 2025 y del 30% para 2030 respecto a los niveles de 2019. En febrero de 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta en la que pedía porcentajes más elevados. Aún no se han adoptado como legislación de la UE y siguen siendo objeto de debate entre las instituciones comunitarias. El papel de VECTO es ofrecer una herramienta estandarizada para el seguimiento de los avances de cada fabricante de camiones en la reducción de las emisiones de CO2 y garantizar el cumplimiento de la normativa de la UE.


¿Cómo ha afectado VECTO a los propietarios de camiones?

Dado que VECTO está dirigido principalmente a los fabricantes de camiones, en general no ha afectado directamente a los propietarios de camiones ni a las empresas de transporte. Sin embargo, sí que les ha afectado mucho indirectamente al impulsar el desarrollo de vehículos y servicios que consumen menos combustible. Por ejemplo, una prueba independiente demostró recientemente que algunos modelos de camiones consumen un 18 % menos de combustible ahora que cuando realizaron la misma prueba hace apenas cuatro años.

"En pocos años, hemos progresado mucho en la reducción del consumo de combustible de nuestros camiones, y en parte eso se debe a que contamos con una herramienta como VECTO", afirma Ylva Dalerstedt, responsable del segmento Larga distancia de Volvo Trucks. "El resultado no solo está acercando a la UE al cumplimiento de sus compromisos del Acuerdo de París, sino que también está ayudando a las empresas de transporte a cumplir sus propios objetivos de reducción de las emisiones de CO2, así como a ahorrar en costes de combustible".

VECTO no solo está ayudando a la UE a cumplir sus compromisos climáticos, sino que también ayuda a las empresas de transporte a cumplir sus objetivos de CO2 y a ahorrar en costes de combustible.

Cabe señalar que VECTO permite obtener un valor del consumo de combustible simulado en función de ciertas cargas útiles y rutas específicas, pero el consumo de combustible real puede mejorarse aún más con cosas como formación para conductores y soluciones de software inteligentes, factores que aún no están completamente integrados en la herramienta VECTO.

Teniendo en cuenta que VECTO proporciona una simulación y no la imagen completa, los propietarios de camiones y las empresas de transporte pueden usar las declaraciones para comparar diferentes especificaciones de camiones en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2". "Hay algunas empresas que consideran valiosas las declaraciones, porque ofrecen transparencia y les permiten hacer comparaciones basadas en datos", afirma Ylva. "Por eso, si de verdad le interesa reducir las emisiones de CO2 o el consumo de combustible, VECTO y sus declaraciones pueden ser una buena herramienta para tomar decisiones más informadas".

¿Y qué ocurrirá luego?

En 2021, la UE publicó su primer informe basado en resultados de VECTO a partir de su primer año con camiones fabricados en 2019. Esto permitió determinar el estado de la flota de camiones pesados de Europa de ese año y establecer la base de referencia para futuros objetivos de reducción. Ahora es responsabilidad de los fabricantes reducir sus emisiones para cumplir el objetivo de reducción del 15 % para 2025 de la UE.

"Con VECTO, todos los fabricantes de camiones tienen una herramienta y una metodología comunes para determinar su huella de CO2 y controlar el progreso del cumplimiento de los objetivos climáticos", afirma Ylva. "A nuestros ingenieros y equipos de desarrollo de productos, les motiva enormemente reducir los valores de VECTO de nuestros vehículos y es un objetivo tangible por el que trabajar".

Con VECTO, todos los fabricantes de camiones tienen una herramienta y una metodología comunes para determinar su huella de CO2 y controlar el cumplimiento de los objetivos climáticos.

Ya queda poco para la fecha final del objetivo de la UE de reducir en un 15 % las emisiones de CO2 para 2025, por lo que la importancia de VECTO para los fabricantes de camiones pesados solo puede aumentar y, en los próximos años, los propietarios de camiones verán en el mercado camiones que consumen aún menos combustible.

Para obtener más información sobre VECTO, visite el sitio web de la Comisión Europea, donde encontrará:

  • Documentación sobre la normativa completa
  • Preguntas más frecuentes
  • Detalles sobre cómo funciona la simulación