La resistencia aerodinámica tiene un gran impacto en el ahorro de combustible de su camión, sobre todo cuando viaja a velocidades superiores a 50 km/h. La clave para reducir este impacto y reducir los costes de combustible consiste en entender cómo funciona la aerodinámica del camión.
Cuando un camión atraviesa el aire, se encuentra con una resistencia aerodinámica significativa: la fuerza ejercida por el aire. Aunque la resistencia del aire se produce a cualquier velocidad del vehículo, su relación con la velocidad no es proporcional. Así, cuando la velocidad se duplica, la resistencia del aire se multiplica por cuatro. Si la velocidad se triplica, la resistencia se multiplica por nueve, y así sucesivamente.
Esto tiene un efecto dramático en el ahorro energético de un camión pesado, sobre todo cuando viaja a altas velocidades en una autopista. De hecho, la resistencia del aire puede representar hasta un tercio de las pérdidas de combustible en una típica operación diésel de larga recorrido. En el caso de los camiones eléctricos con batería, las pérdidas de energía pueden llegar a ser del 50 %. Por tanto, la aerodinámica de un camión es uno de los aspectos que más influye en el ahorro de combustible y, a su vez, en el impacto medioambiental.
Para reducir el impacto de la resistencia del aire, es importante retrasar o minimizar la separación del flujo de aire. Dicha separación se produce cuando una capa de flujo de aire se desprende de la superficie del camión y se generan muchas turbulencias. Cuanto antes se separe, mayor será la estela detrás del camión y, por tanto, mayor será la resistencia a la presión.
Una forma de reducir la separación del flujo de aire consiste en sellar los espacios de la parte delantera del camión siempre que sea posible. Las esquinas delanteras son concretamente un área sensible donde hasta los espacios más pequeños pueden hacer que el aire se separe, creando un impacto significativo en el flujo de aire general.
"Cuando el flujo de aire impacta en una esquina de un camión, el efecto es como el que tenemos al montar en un tiovivo de feria. Hay que sujetarse para mantenerse en el recorrido curvo. Lo mismo ocurre con el flujo de aire, excepto que no tiene manos para sujetarse a una superficie como lo hacemos nosotros. Para mantenerse adherido, el aire tiene que usar baja presión", afirma Anders Tenstam, especialista en tecnología aerodinámica de Volvo Trucks.
El hecho de rellenar los huecos en la parte delantera del camión también abre otras áreas de mejora, como las extensiones de puerta ampliadas para reducir el vacío en la caja de escalones. Esto retrasa la separación del flujo, ya que el aire tiene una superficie plana a la que adherirse.
El mismo principio se aplica a los guardabarros que reducen el espacio sobre la rueda. Los espejos de las camiones también se pueden mejorar con líneas curvas y orificios de pico más pequeños. Además, la instalación de cámaras como retrovisores en lugar de espejos reales reduce el área frontal del camión, lo que resultará en una menor resistencia aerodinámica.
As we look to the future, it is essential that trucks are as energy efficient as possible and advances in aerodynamics will have a major role to play
El deflector de techo es el dispositivo aerodinámico más importante para reducir el consumo de combustible. Depende del tipo de operación, pero muchas empresas de camiones se beneficiarán del uso de un deflector de techo, siempre que se seleccione y se instale de acuerdo con la configuración del remolque. Garantizar la altura óptima es crucial: los hallazgos recientes basados en simulaciones realizadas en Volvo Trucks indican que se puede ahorrar entre un dos y un seis por ciento* en combustible si se configura correctamente.
El tipo de remolque utilizado en sus operaciones diarias también tendrá un impacto en el funcionamiento de sus accesorios aerodinámicos y en la cantidad de combustible o energía que puede ahorrar. Por ejemplo, cuando se combinan, las simulaciones muestran que el deflector de techo de la cabina y los deflectores laterales de la cabina pueden reducir el consumo de combustible entre un cuatro y un cinco por ciento* en una típica operación de largo recorrido.
Para operaciones con distintos tipos de configuraciones de remolque, la cantidad de combustible que puede ahorrar variará, pero el techo de la cabina y los deflectores laterales seguirán teniendo un impacto positivo. Esto se debe a que cuando el flujo de aire se libera desde la parte trasera de la cabina, este es absorbido por el espacio entre la cabina y la carga y se crea una importante resistencia al aire. Para proteger una carga no aerodinámica de este patrón de aire, los deflectores laterales y de techo colocados correctamente son esenciales.
Los avances en la simulación virtual han abierto nuevas posibilidades para visualizar y analizar el comportamiento y la aerodinámica del flujo de aire de los camiones. Los parámetros de simulación se pueden ajustar fácilmente y ejecutar una y otra vez en un breve espacio de tiempo. Esto ha acelerado el proceso de verificación y los plazos de entrega para que las mejoras aerodinámicas lleguen al mercado.
"Es un campo que se encuentra en constante y rápido crecimiento. Ahora se puede acceder a cualquier detalle que uno desee del camión para obtener información sobre el flujo de aire y mejorar el rendimiento aerodinámico", afirma Mattias Hejdesten, especialista en ingeniería aerodinámica de Volvo Trucks.
La reciente actualización de la legislación de la UE sobre el peso y las dimensiones de los camiones elimina la restricción de longitud total de 16,5 metros y además proporciona una mayor libertad en lo que respecta a la optimización de la forma aerodinámica del exterior del camión.
"Todo esto ha cambiado la forma en que los fabricantes de camiones trabajan con la aerodinámica, por lo que las empresas de camiones pueden esperar ver más cambios de diseño en el futuro", afirma Mattias Hejdesten.
Además, la aerodinámica ya no se trata solo de reducir el consumo de combustible. Se trata de aumentar el ahorro energético, independientemente del tipo de combustible que utilice el camión, a fin de reducir el impacto medioambiental.
La mejora de la aerodinámica es especialmente importante en los camiones eléctricos con batería, que tienen menos energía disponible. Por tanto, una de las formas más importantes de optimizar las rutas y aumentar la autonomía consiste en elegir correctamente los accesorios y considerar el diseño aerodinámico al especificar el camión con su proveedor.
"Mientras miramos hacia el futuro, es esencial que los camiones sean tan eficientes energéticamente como sea posible y los avances en aerodinámica tendrán un papel importante", afirma Anders Tenstam.
When air flow approaches a truck corner, think of it like a carousel fairground ride. You need to hold on to stay on the curved path. It’s the same with air flow, except it does not have hands to cling on to a surface like we do
*Basado en una típica operación diésel de largo recorrido y en una configuración de remolque estándar, así como en amplias simulaciones e investigaciones virtuales realizadas por Volvo Trucks. El ahorro real de combustible puede variar en función de numerosos factores como, por ejemplo, la velocidad de conducción, el uso del programador de velocidad, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia de conducción del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.