×

Cinco consejos para ahorrar combustible y mejorar el consumo de un camión

| 5,5 min | 5,5 min
Incluso en épocas de bonanza, minimizar el consumo de combustible de un camión es esencial para garantizar la rentabilidad de una empresa. Pero cuando hay que lidiar con la inflación, los altos precios de la energía y la crisis del coste de vida, cualquier ahorro es bienvenido. La buena noticia es que hay muchas cosas que puede hacer de inmediato para aumentar el ahorro de combustible de su vehículo.
Persona que reposta combustible de un Volvo FH en una gasolinera

1. Mantenga su vehículo en buen estado y sométalo a las tareas de servicio correspondientes con regularidad

  • Mantenimiento y servicios habituales: Los mecánicos pueden ayudarle a identificar problemas que causan un alto consumo de combustible innecesario, como el rozamiento y el agarre de los frenos, filtros de aire obstruidos, fugas de presión y fugas de combustible.
  • Calidad del aceite y del combustible: Utilice siempre el combustible y el aceite correctos según lo especificado por el fabricante. Los lubricantes de aceite sirven para reducir la fricción, sin embargo, se descomponen con el tiempo, por lo que no realizar un servicio programado puede desembocar en pérdidas de energía innecesarias. Al cumplir con los intervalos de servicio de aceite, se asegura de que su motor funcione con las pérdidas de energía mínimas. 
  • Actualizaciones de vehículos: El software es cada vez más importante para mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible de los camiones y sus motores; por eso, los fabricantes realizan continuamente actualizaciones y mejoras. Merece la pena ponerse en contacto con su taller local para comprobar si hay actualizaciones de software disponibles para su camión. 

       
        Obtenga más información sobre cómo puede ahorrar combustible con un buen mantenimiento del vehículo.


2. Elija los neumáticos correctos y asegúrese de que las ruedas estén alineadas correctamente

  • Los neumáticos correctos: Lea las etiquetas y clasificaciones de los neumáticos para encontrar neumáticos con baja resistencia a la rodadura, ya que esto puede tener un gran impacto en el consumo de combustible. Por ejemplo, los últimos neumáticos de clase A tienen una banda de rodadura mejorada, así como compuestos de caucho y paredes laterales que aportan menor resistencia a la rodadura y fricción. Se estima que los neumáticos de Clase C y D pueden contribuir a reducir los costes por su vida útil más larga, sin embargo, a menudo, los ahorros de combustible de los neumáticos de Clase A superan los costes de unos intervalos más cortos de cambio de neumáticos, sobre todo en el caso de camiones que recorren largas distancias.
  • Presión de los neumáticos: Unos neumáticos que no estén lo suficientemente inflados aumentarán la resistencia a la rodadura, lo que por extensión aumenta el consumo de combustible. Esto también contribuirá a aumentar el desgaste de los neumáticos.
  • Alineación de las ruedas: Cuando los ejes delantero y trasero están mal alineados, se crea una resistencia a la rodadura mucho mayor, lo que no solo aumenta el consumo de combustible, sino también el desgaste de los neumáticos. En una tractora estándar, esto puede aumentar el consumo de combustible hasta en un tres por ciento, incluso más si el remolque también está mal alineado. Si todos los ejes del remolque están alineados de forma incorrecta, el consumo de combustible podría aumentar hasta en un 15 %. Un mecánico puede comprobar y corregir la alineación de las ruedas en su próximo servicio programado.

 

         Obtenga más información sobre cómo la resistencia a la rodadura afecta al consumo de combustible.

3. Asegúrese de que la aerodinámica de su vehículo sea óptima

  • Añada un spoiler de techo y deflectores: A altas velocidades, un spoiler de techo puede reducir el consumo de combustible hasta en un cinco por ciento. Sin embargo, si realmente quiere maximizar el rendimiento aerodinámico, también es importante asegurarse de que el spoiler del techo esté correctamente ajustado. La investigación de Volvo Trucks ha demostrado que cuando un deflector de techo se monta 5 cm demasiado bajo o 10 cm demasiado alto, los ahorros potenciales se reducen hasta en un uno por ciento. Por este motivo, se recomienda que el taller se encargue de instalar los spoilers de techo.
  • Añada carenados laterales: Si aún no están instalados, los carenados pueden ahorrar hasta un tres por ciento en combustible.
  • Retire los accesorios externos innecesarios: Si bien los accesorios externos, como luces adicionales, barras de parachoques, barras superiores y bocinas de aire pueden ser importantes para sus operaciones, tenga en cuenta que afectan al flujo de aire y al consumo de combustible, por lo que merece la pena evaluar si cada uno de estos elementos es realmente necesario.

         
         Obtenga más información sobre cómo la aerodinámica y los accesorios de camiones afectan al consumo de combustible.


4. Sea más estratégico con la planificación y la programación de rutas

  • Rutas óptimas: Según el peso del vehículo, una ruta más larga y llana puede requerir menos combustible que una ruta más corta y montañosa. También puede ser beneficioso evitar el tráfico intenso y las carreteras en mal estado, ya que estos factores también pueden aumentar el consumo de combustible.
  • Utilice herramientas digitales y sistemas de gestión de flotas: Estos elementos pueden ayudar en la programación y la planificación de rutas de flotas enteras para garantizar que los camiones no gasten combustible innecesariamente.

         
         Obtenga más información sobre cómo un sistema de gestión de flotas puede ayudar a ahorrar combustible.


5. Inspire y motive a sus conductores para que conduzcan de manera más eficiente

  • Formación para conductores: Unas técnicas óptimas de conducción, como la adaptación de la velocidad, la anticipación, la selección de marchas y el uso del programador de velocidad, pueden mejorar en gran medida el ahorro de combustible de un camión. Los programas de formación de conductores pueden ayudar a los conductores individuales a perfeccionar su técnica.
  • Herramientas digitales: Los sistemas de gestión de flotas y otras herramientas digitales pueden ayudar a realizar un seguimiento del consumo de combustible en las flotas e identificar áreas de mejora. 
  • Recompensas e incentivos: Involucre a todo el equipo en el ahorro de combustible fomentando y premiando la conducción de bajo consumo de combustible mediante concursos internos y objetivos grupales.

Más información sobre el ahorro de combustible

Así es como la tecnología puede ayudar en el desarrollo de los conductores y la conducción económicay cómo implementar del mejor modo iniciativas para fomentar la conducción económica en toda una flota. Además de todo esto, puede hacer otras muchas cosas al especificar un nuevo camión que contribuyen a reducir el consumo de combustible. Obtenga más información sobre cómo mejorar la eficiencia de combustible de los camiones aquí.

Jonas Nordquist

Director de Inteligencia del Sector del Transporte

Artículos relacionados