Trucks

Todo lo que siempre quiso saber sobre geofencing (pero tenía miedo de preguntar)

Volvo Camiones
2025-06-12
3 min de lectura
Tecnología e innovación
Author
Volvo Camiones

Una de las funciones disponibles con los vehículos altamente conectados es el geofencing: un desarrollo que utiliza los servicios de localización para aumentar la eficiencia y la seguridad, conducir de forma más sostenible y cumplir con la legislación cambiante. Analizamos más de cerca la tecnología, sus implicaciones y los beneficios potenciales que ofrece a los administradores de flotas y conductores, así como a los habitantes de las ciudades de todo el mundo.

Decir que el transporte ha cambiado mucho en las últimas décadas sería quedarse corto. La industria se encuentra en lo que parece un período constante de desarrollo y cambio. Y los propios camiones se vuelven cada año más avanzados, y cada vehículo es evaluado no solo por su potencia, su eficiencia y las cargas útiles que pueden transportar, sino también por su conectividad y los diversos servicios y funciones que esto permite. Una de estas funciones es el geoperimetraje. Pero ¿qué es exactamente? ¿Y cómo puede ser útil en el cambiante entorno del transporte actual?

 

Geocercado: explicado

Cualquiera que haya utilizado alguna vez un dispositivo con GPS puede familiarizarse con el concepto de geofencing. Si alguna vez has conducido un patinete eléctrico público o una bicicleta urbana, probablemente ya lo hayas utilizado. Es un concepto bastante simple. Cualquier dispositivo tiene un seguimiento de su movimiento, generalmente a través de GPS. Este dispositivo se mueve a través de límites que se han dibujado en un mapa, marcando zonas. 

Estos límites son geocercas: fronteras invisibles y virtuales de una zona. Las geocercas pueden moverse y ser dinámicas (pueden extenderse a lo largo de un radio determinado desde un punto, por ejemplo, independientemente de que ese punto esté en movimiento o estacionario) o pueden ser límites permanentes o temporales establecidos dentro de áreas, como zonas escolares o lugares de estacionamiento. La forma en que interactuamos con ellas puede variar enormemente, pero ocurre sobre todo cuando el objeto que estamos utilizando (ya sea un pequeño scooter motorizado o un camión pesado, que envían y reciben datos con mucha regularidad), entra o sale de la propia geocerca, o se muestra que permanece dentro de la geocerca. Cada vez que el dispositivo cruza uno de estos límites, algo sucede.

Eso podría significar varias cosas. Quizás la velocidad del vehículo que usted conduce disminuya debido a la activación de los frenos y una aceleración limitada. Tal vez se active una notificación, o se active o desactive su capacidad para realizar una función. La acción puede ser incluso tan sencilla como activar un único dato: Un registro de su ingreso a la zona, a qué hora lo hizo o cualquier otra información relevante.

Las geocercas se basan principalmente en información y conocimiento: permiten a las personas tomar decisiones informadas.

Cómo se pueden utilizar las geocercas

Uno de los beneficios de vivir en la carretera es la libertad, por lo que es comprensible que el geofencing haya encontrado en distintas etapas una respuesta mixta. Sin embargo, también puede ser una forma de garantizar mayores niveles de seguridad, reducir las emisiones e incluso mejorar la eficiencia. Las geocercas no tienen por qué ser intrusivas ni quitarán por completo el control a los conductores. Un uso principal de las geocercas es mejorar el conocimiento del conductor para que pueda adaptar su propio comportamiento según lo requiera el entorno.

Es importante tener en cuenta que monitorear vehículos y controlar el comportamiento de los conductores y vehículos es un tema delicado, en relación con el RGPD y otras legislaciones de privacidad. Por lo tanto, esta tecnología solo debería utilizarse en casos en que las empresas hayan realizado evaluaciones legales y consideraciones de riesgo cuidadosas. La solución normalmente requerirá un acuerdo entre la empresa y el propietario del vehículo.

Como explica Johan Rundberg, que trabaja con geofencing en Volvo Trucks: "Las geocercas se basan principalmente en información y conocimiento: permiten a las personas tomar decisiones informadas". Aunque existen funciones en los camiones que permiten que las geocercas desencadenen acciones que afectan al comportamiento al volante, en su mayor parte se trata de informar al conductor, al gestor de la flota o a cualquier otra persona que necesite estar al tanto de lo que está ocurriendo. 

Johan continúa: "Puede asignar una geocerca a uno o más vehículos, de forma que cuando el vehículo entre en la geocerca se active o registre un evento. Se les notifica. También habrá otra notificación cuando el vehículo abandone la geocerca. Hay varias formas diferentes disponibles: se pueden hacer círculos, cuadrados, polígonos, por supuesto, pero también se puede planificar una ruta y poner una geocerca alrededor de ella. Luego podrá iniciar sesión en su servicio de gestión de flotas y ver todos estos eventos". 

 

Ayuda con rutas y entregas

Pero ¿qué tipo de funciones proporcionan estas geocercas? Pueden ayudar con la planificación de rutas, la logística y la programación, entre otras cosas. Porque, sobre todo, son adaptables. "Su uso es muy flexible", afirma Johan, "y nuestros clientes pueden usarlos para lo que quieran: pero normalmente los utilizarán para lugares de carga y descarga, donde permiten la posibilidad de notificación".

"Tal vez las personas que están trabajando en un almacén, cargando o descargando el camión, recibirán una notificación sobre dónde está realmente el camión y una notificación de que está a punto de llegar. Pueden prepararse para cargarlo: y también ayuda a la empresa de transportes a medir la productividad, saben cuánto tiempo han estado los vehículos en una zona determinada".

Además de ayudar a los gestores de flotas a hacer su trabajo, las geocercas también pueden aportar más conocimientos al conductor: Y el conocimiento es poder, particularmente cuando se trata de adaptarse al entorno de conducción. Johan explica: "También se presenta información al conductor: pueden ver en el cuadro de instrumentos que han entrado o salido de una geocerca. Los conductores se vuelven entonces más conscientes de su comportamiento: “Se trata de un mayor conocimiento que les ayuda a adaptar su comportamiento al volante en función del entorno”. 

La flexibilidad es parte de la alegría de pensar en esto, porque cada uno tendrá su propia forma de adaptar los servicios a sus necesidades”.

Cómo afectan las geocercas a la conducción

Entonces, el concepto de geofencing es en sí bastante simple: Poco más que líneas en un mapa. La forma en que los vehículos interactúan con él, a medida que pasa el tiempo, se va volviendo más sofisticada.

Håkan Wall es responsable de producto para zonas en Volvo Buses y también ha estado trabajando con tecnología de geoperimetraje durante años. Ve una mezcla de personas que desean utilizar las zonas para recabar información sobre las rutas y el comportamiento de los conductores, y de quienes desean utilizarlas para influir directamente en el comportamiento de un vehículo. "El objetivo principal de la tecnología de zonas es controlar ciertas funciones en el autobús", afirma. "Podría tratarse de zonas de seguridad en las que se impone un límite de velocidad, o de zonas diferentes para autobuses híbridos en las que se puede controlar si circulan con el motor de combustión o con energía eléctrica".

La tecnología de zonas puede determinar directamente cómo se comporta el vehículo, en lugar de limitarse a recoger y proporcionar información. Y la flexibilidad y adaptabilidad permiten crear soluciones a medida para mercados y entornos individuales. Como explica Håkan: "También se podría estudiar el consumo de energía de los sistemas de calefacción y refrigeración, en función del tiempo que permanezcan abiertas las puertas cuando las temperaturas alcancen determinados niveles en el exterior. “La flexibilidad es parte de la alegría de pensar en esto, porque diferentes operadores utilizarán los servicios de la zona para adaptarlos a sus propias necesidades”. 

 

Geofencing y camiones

¿Pero qué pasa con los camiones? Johan Rundberg explica cómo las zonas de seguridad pueden aportar beneficios reales en el lugar de trabajo. "Cuando un vehículo ingresa a una geovalla con un límite de velocidad definido, el comportamiento del propio vehículo podría cambiar", afirma. "Las zonas de seguridad también podrían utilizarse para aumentar la seguridad vial".

Las zonas de seguridad también podrían utilizarse para aumentar la seguridad vial. Johan explica: "A todos nos interesa garantizar la seguridad de los trabajadores de la carretera, lo que podría hacerse utilizando el geoperimetraje, que restringe automáticamente la velocidad de los vehículos que pasan. Sin embargo, esto necesita ser regulado: ¿Qué autoridad tendrá acceso para hacerlo? Debemos asegurarnos de que no se haga un mal uso de ello. Y otro caso de uso que se está debatiendo es la posibilidad de limitar la velocidad de los camiones muy cargados que pasan por puentes o carreteras de mala calidad, con el fin de reducir los costes de mantenimiento y reparación".

En la práctica, aunque limitar el comportamiento de los conductores pueda parecer innecesario para algunos, la tecnología ha tenido una buena acogida. Como dice Håkan Wall: "Cuando los conductores comprueban que el vehículo les ayuda a mantener la velocidad y la comodidad de los pasajeros, les resulta muy útil, ya que pueden concentrarse en ellos y en la carretera". 

 

El futuro del geofencing

Equilibrar las capacidades de una geocerca con los requisitos de los conductores también puede ayudar a cumplir los objetivos medioambientales. Como dice Håkan Wall: "Una cosa que se podría hacer es utilizar zonas para reducir el tiempo que los vehículos pasan en ralentí, por ejemplo. Quizá los autobuses solo puedan tener el motor al ralentí durante un determinado número de minutos, y luego se apague. El ruido también es un factor en la planificación de la zona ambiental. Por ejemplo, delante de los hospitales, en las cuestas, se puede añadir una zona para que el vehículo pase al modo eléctrico y evitar ruidos innecesarios".

Como ocurre con muchos aspectos de la conectividad, la tecnología de zonas (habilitada por el geoperimetraje) podría convertirse en una parte tan natural de la conducción de camiones como los cambios de marcha automatizados y las funciones de seguridad. Y la experiencia demuestra que en muchos casos, simplemente hace la vida más fácil. Pero una cosa es segura: A medida que los camiones se vuelven más conectados, tecnologías como el geofencing seguirán creciendo en alcance y se adaptarán para el beneficio de las empresas y los ciudadanos de todo el mundo.

Si desea obtener más información sobre cómo la conectividad está cambiando la industria del transporte de camiones, también le puede interesar leer:

●        Cómo la conectividad y la IA están mejorando el tiempo de actividad de los camiones