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Un camión de 90 toneladas en el Círculo Polar en Suecia

En el extremo norte de Suecia, en las profundidades del Círculo Polar Ártico, donde las temperaturas pueden descender hasta los 40 grados Celsius, una combinación del vehículo de 90 toneladas transporta madera en las condiciones más duras.
Combinación de 90 toneladas.
El objetivo a largo plazo del proyecto ETT de investigación es convencer a las autoridades para que aumenten el límite de carga a las 90 toneladas.

Roger Henriksson simplemente está deseando que vuelva la luz. Durante cuatro meses al año, tiene que trabajar en la oscuridad, entre el anochecer y el amanecer. Como conductor en Överkalix, localidad situada tan solo unos kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, está acostumbrado a la oscuridad, a las carreteras nevadas y a unas temperaturas de hasta 40 ºC bajo cero. La recompensa por este duro invierno llega en junio. 

“Es casi imposible describir cómo es aquí el verano, cuando hay luz las 24 horas del día y a las doce de la noche sigue luciendo el sol. Todo es mucho más fácil en junio, cuando a la 1.50 de la mañana suena el despertador y hay sol, comparado con cuando te levantas en plena noche cerrada y con 35 ºC bajo cero”, comenta Roger Henriksson.

Aunque el clima sea tan duro y el hecho de tener que empezar a trabajar a las 3.00 de la mañana en semanas alternas pase factura, no cambiaría su trabajo de conductor en el norte. 

“Soy el que soy porque siempre he vivido aquí. Estoy a punto de cumplir los cincuenta y solo he viajado una vez fuera de mi país. Estuvo bien, pero dos días antes de regresar a casa ¡ya estaba deseando volver! Soy de esos que no podría vivir en una gran ciudad.” 

Los días que le toca trabajar, Roger conduce de su ciudad natal, Överkalix, al aserradero de Munksund; yendo y viniendo dos veces al día con un cargamento de madera. El camión que conduce tiene una longitud de 30 metros y, cuando está completamente cargado, llega a pesar 90 toneladas. 

“Como se podrán imaginar, al principio me daba un poco de miedo cuando miraba por el retrovisor y veía que aquel camión parecía interminable. Pero enseguida me acostumbré y tengo que reconocer que ahora me siento el rey de la carretera“, comenta Roger sonriendo. 

Durante el pasado año, ha estado conduciendo esta combinación de vehículo, que forma parte del proyecto de investigación ETT o «En Trave Till» (una pila más). Conducir con un 50 % más de carga aumenta el rendimiento y reduce las emisiones de carbono en un 20 % en comparación con la combinación de vehículo tradicional utilizada para el transporte de madera. Debido a que el peso se distribuye entre más ejes, la combinación del vehículo ocasiona además un menor desgaste y deterioro en la superficie de la calzada.

Al principio me daba un poco de miedo, cuando miraba por el retrovisor y veía que aquel camión parecía interminable.

Se le ha concedido una autorización especial para conducir este camión por las vías públicas, ya que pesa 30 toneladas más de lo que permite la legislación sueca. Volvo Trucks es una de las muchas empresas que ha participado en este proyecto de investigación, que se espera que promueva un cambio en la legislación, para que el peso máximo permitido en el transporte de gran tonelaje aumente de 60 a 74 toneladas. El objetivo a largo plazo consiste en conseguir que se autoricen los camiones de 90 toneladas.

Roger se sienta en su cabina con cierto aire contrariado. Las temperaturas bajo cero que normalmente imperan en Överkalix han ido ascendiendo poco a poco hasta acercarse a los cero grados, por lo que las carreteras van a estar cubiertas de hielo y barro. 

“Solo cuando la nieve se empieza a derretir y aparece el barro ocurre esto si no, no tiene por qué. Si no salimos de aquí inmediatamente...“, deja de hablar y hace una mueca. Un compañero le ayuda a mover el camión, pero Roger sale del aparcamiento ya con algo de retraso. 

Hoy es un día especial. Esta es la primera vez que Roger conduce el nuevo Volvo FH16 de Volvo Trucks, especialmente concebido para el transporte de gran tonelaje.       

“Siempre es divertido conducir un nuevo camión. Y con el nuevo FH ya noto una gran diferencia. Este camión tiene más potencia, es mucho más resistente y mantiene mejor la velocidad en las pendientes. La suspensión es diferente a la del modelo anterior y resulta mucho más cómodo de conducir. Me siento muy seguro al volante de este camión“, comenta Roger.

La carretera que va de Överkalix a Piteå es bastante recta, con trayectos largos y alguna que otra curva. Gracias a la suspensión delantera independiente, IFS, Roger ya nota que el camión es más fácil de conducir. 

“Funciona a la perfección, como un reloj. Es mucho más estable, en comparación con el modelo anterior. Incluso en las curvas y rotondas resulta más estable y puede aguantar más, tan solo hay que girar. Para mí, como conductor, naturalmente, es mucho mejor contar con un vehículo que ofrece una mayor estabilidad en carretera“.

En el norte de Suecia, la fiabilidad y el hecho de que el camión pueda realizar el trabajo a pesar de las duras condiciones climatológicas resultan indispensables.

“Conducir aquí en invierno puede ser muy emocionante: en un minuto, cae una tormenta de nieve, y poco después, la carretera está helada. Para los conductores con poca experiencia y que no dispongan de unos buenos neumáticos, puede resultar complicado. Muchas veces veo camiones extranjeros que se han quedado atascados en pendientes. Justo la semana pasada, una combinación de vehículo de otro país quedó atrapada en una zanja, con el remolque y todo“, comenta. 

A él esto solo le ha ocurrido en dos ocasiones en los 24 años que lleva de transportista de madera. La última fue hace más de diez años. Roger se señala el hombro que se lesionó en el accidente y comenta que aún le sigue doliendo un poco. 

“Cuando hay hielo en la carretera, hay que saber cuándo parar y cuándo seguir conduciendo“, explica Roger. 

Conducir aquí en invierno puede ser muy emocionante: en un minuto, cae una tormenta de nieve, y poco después, la carretera está helada.

La primera vez que se puso al volante del ETT, quedó sorprendido por lo suave y flexible que resultaba su conducción, a pesar de su longitud. Como el remolque está constituido por una plataforma rodante, una articulación y el propio remolque, no es fácil circular marcha atrás, pero por lo demás, Roger no cree que el aumento de peso haya supuesto mucha diferencia en la conducción. 

“El camión ofrece un sistema de frenado tan magnífico que la distancia de frenado no aumenta con respecto a la de un camión normal de 60 toneladas“, comenta.

Baja la ventanilla y escupe el rapé inhalado («snus», en sueco). A través de las copas de los pinos, se ve la luz del sol de marzo pasar a gran velocidad. Roger lleva puestas unas gafas de sol sobre sus gafas normales para protegerse de la luz que se intensifica al reflejarse en la nieve. 

“Entre Överkalix y Piteå, hay una gran diferencia en cuanto a la temperatura, el estado de las carreteras y las condiciones climatológicas. Puede que en Överkalix las condiciones sean buenas y que entre Luleå y Piteå las carreteras estén heladas“, comenta Roger. 

Aunque solo se tardan dos horas en ir de Överkalix a Piteå, la temperatura en invierno puede variar de 30 grados bajo cero en el interior a unos pocos grados bajo cero en la costa. Esto exige un esfuerzo no solo al conductor, sino también al camión, que deberá ser capaz de afrontar estos cambios drásticos de temperatura. 

En el aserradero de Munksund, los troncos descargados se trasladan en cintas transportadoras entre las pilas de madera. La descarga se realiza muy rápido y, media hora después, Roger ya está otra vez de camino a Överkalix. 

Antes de finalizar su jornada, habrá realizado otro trayecto más. Después, llegará la hora de volver a casa con su familia. Roger tiene cuatro hijos y hoy va a ir a recoger al más pequeño de la guardería. 

“Me gusta hacer siempre el mismo trayecto. Mis amigos me dicen que soy un poco raro y que un día me voy a volver loco. Yo les digo que basta con no pensar que siempre realizas el mismo trayecto. La ventaja es que llego pronto a casa para disfrutar de mi familia y puedo dormir en mi cama todos los días“.

 

El camión

  • Un Volvo FH16 de 2013 con un motor de 16 litros y 750 CV. Transporta madera de Överkalix al aserradero de Munksund en Piteå.

  • Este vehículo reduce las emisiones de carbono en un 20 % y, al mismo tiempo, genera un coste un 20 % inferior al de un camión de transporte de madera estándar.
     
  • El camión, único en su categoría, transporta una carga de 65 toneladas en lugar de 42, es decir, un 50 % más de madera. El camión, completamente cargado, tiene un peso de 90 toneladas y una longitud de 30 metros.