Trucks

El primer Volvo FH16 en Grecia

La crisis de la deuda griega supuso un duro golpe para el sector de la logística. A pesar de las dificultades, Marinos Vasilopoulos International Transport está creciendo.
Elias Marinos.
Elias Marinos, propietario de Marinos Vasilopoulos International Transport, ha logrado que su empresa sobreviva a la crisis económica griega e incluso está creciendo.

La crisis de deuda griega ha supuesto un duro golpe para el sector de la logística. A pesar de las dificultades, Marinos Vasilopoulos International Transport se está expandiendo.

La crisis de la deuda griega dura ya seis años y ha situado al país al borde del abismo. Antes, los bancos concedían créditos a las empresas locales con condiciones generosas, pero ahora los préstamos son inexistentes. El clima empresarial en el país es desolador.

 

“Obviamente, hemos notado los efectos de la crisis”, comenta Elias Marinos, propietario de Marinos Vasilopoulos International Transport. 

En total, el número de empresas registradas en el IKA, el mayor fondo de seguridad social de Grecia, ha descendido en 119.000, es decir, un 38 por ciento, desde 2008. 

En el sector de la logística, cientos de empresas de transporte se han quedado fuera del negocio. Pero ante la grave recesión, hay algunas empresas que han logrado mantenerse a flote e incluso expandirse: una de ellas es Marinos Vasilopoulos International Transport, una empresa con 62 camiones, dedicada al transporte de alimentos refrigerados por toda Europa. 

“La crisis ha obligado a las empresas de transporte griegas a estar muy bien organizadas y a controlar los gastos para sobrevivir, pero así es como hemos trabajado siempre. Siempre hemos sido muy prudentes y nos hemos expandido poco a poco, centrándonos en conseguir clientes de alta calidad”.

La empresa, con sede en Megara, a unos 50 kilómetros de Atenas, ha hecho frente a la crisis, ha seguido adelante y ahora está creciendo, por lo que ha añadido cinco camiones nuevos entre 2008 y comienzos de 2014. Marinos Vasilopoulos International Transport ahora dispone de 15 camiones Volvo como parte de su flota de 62 vehículos y hace poco, la empresa adquirió un nuevo Volvo FH16, el primero en Grecia. 

En la época de los créditos fáciles, cuando algunas empresas de transporte griegas, impulsadas por los generosos préstamos bancarios, a veces compraban camiones extra como símbolo de estatus, Elias Marinos siempre esperaba hasta tener suficientes cargas aseguradas para mantener ocupado cada camión nuevo.

El hecho de haber sido precavidos cuando todos los demás estaban gastando, nos ha evitado problemas al estallar la crisis.

Marinos Vasilopoulos adquirió su primer camión Volvo (un modelo F12) en 1985, justo cuando la empresa se estaba expandiendo para realizar más tareas de transporte internacional. Por entonces, Dimitrios Marinos, padre de Elias Marinos, era el propietario del negocio y Elias trabajaba como conductor. La calidad de los camiones Volvo, así como su sólida asociación con Saracakis Brothers, el importador y distribuidor de Volvo Trucks en Grecia, es por lo que ha sido fiel a Volvo, casi 30 años desde que el primer camión Volvo se unió a su flota.

“Se puede comprar un camión de segunda mano más barato, por ejemplo, pero los camiones de Volvo duran mucho, incluso en condiciones difíciles. La calidad se nota en cada detalle, por ejemplo, la caja de cambios es excelente”. 

Cuando habla del nuevo FH16, el primero en Grecia, se le ilumina la mirada. Poco después de comprar el primero a finales de 2013, se planteó comprar el segundo. 

Dirigir una empresa griega de logística nunca ha sido una tarea sencilla. Las carreteras en el país son estrechas y montañosas y en Atenas, la capital con 3,8 millones de habitantes, el tráfico a menudo se detiene por completo. Con las conexiones de ferry a las distintas islas y países, todos los camiones deben llegar a tiempo, de lo contrario corren el riesgo de tener que esperar horas hasta que salga el siguiente barco.

Me encanta la presión del trabajo y resolver problemas. Es como una partida de ajedrez.

Uno de los principales efectos de la crisis en el negocio del transporte en Grecia es que ahora está sometido a una presión aún mayor. Los problemas de liquidez han obligado a muchos clientes a posponer sus pedidos hasta el último minuto.

“En ocasiones, esperan hasta tener dinero. Si no tienen dinero, no realizan un pedido y con frecuencia recibimos la información del pedido en el último minuto”.

El sector minorista también ha cambiado considerablemente en los últimos cinco años de la crisis. El mercado minorista griego ha pasado de basarse principalmente en negocios familiares más pequeños a estar cada vez más dominado por grandes empresas. La competencia entre las empresas de transporte para conseguir clientes con buen crédito es feroz. La carrera para asegurar el trabajo con grandes cadenas de supermercados como Makro y Voudouris, el mayor productor de carne en Grecia, ha sido muy dura. Por ello, conseguir y mantener a estos grandes clientes es fundamental.

“Me encanta la presión del trabajo y resolver problemas. Todas las piezas deben encajar: es como una partida de ajedrez”, explica Elias Marinos, haciendo referencia a un juego que le encanta. (En su oficina reluce un tablero con piezas de plata y oro.)

No le importa que el trabajo sea duro y a menudo agotador. Al trabajar como copiloto con los conductores de camiones cuando era adolescente y después como conductor con veinte años, adquirió una perspectiva sobre el trabajo y la vida distinta a la de sus compañeros. 

“Me aportó una perspectiva más amplia. La lección que aprendí es que hay que esforzarse”.

 

La flota

Vehículos: 62 camiones, incluidos 15 camiones Volvo:

  • Un nuevo Volvo FH16 de 750 CV Euro 5, unidad tractora 4×2 con cabina XL.
  • Dos FH16 Classic de 700 CV, motor Euro 5, tractora 4×2 y una cabina XL.
  • Cuatro Volvo FH16 Classic, de 600 CV, con un motor Euro 5, unidad tractora 4×2 y una cabina XL.
  • Ocho FH, de 480 CV, motor Euro 5, tractora 6×2, con una cabina XL.

La mayoría de camiones disponen de I-Shift.