Trucks

Reducir a marchas más cortas

La familia I-Shift cuenta con un nuevo miembro: I-Shift con marchas supercortas. Las nuevas marchas permiten arrancar en parado con cargas de hasta 325 toneladas.
Imagen de cerca de los componentes de I-Shift.
Muchos de los componentes en la nueva I-Shift están fabricados con materiales de gran resistencia.

La temporada alta para los conductores de camiones de transporte de madera del norte en Suecia comienza con las heladas. Las temperaturas pueden ser extremas, a menudo, por debajo de los 30 °C bajo cero, pero la superficie helada permite a los conductores maniobrar con mayor facilidad por las carreteras forestales. La primavera y el otoño presentan más dificultades. Con la lluvia y el agua del deshielo, resulta más complicado maniobrar con un camión de transporte de madera de 24 metros de largo.

“Las condiciones climatológicas son nuestro mayor desafío. Solemos circular por carreteras estrechas y por zonas del bosque en las que resulta difícil maniobrar cuando hay tanta agua”, comenta el conductor Jonas Lundmark, que acaba de terminar de cargar su camión de transporte de madera.

Un camión completamente cargado pesa unas 64 toneladas y es fácil imaginarse lo complicado que puede resultar arrancar con una carga tan pesada en pleno bosque sueco. Jonas sube a la cabina y reduce a la marcha más corta con la nueva caja de cambios I-Shift con marchas supercortas de Volvo Trucks. Pisa ligeramente el pedal del acelerador y el camión comienza a avanzar lentamente.

“La nueva caja de cambios I-Shift tiene dos marchas supercortas, que me resultan increíblemente útiles cuando necesito arrancar con una carga pesada en condiciones adversas”, comenta Jonas.

La nueva caja de cambios I-Shift tiene dos marchas supercortas, que me resultan increíblemente útiles cuando necesito arrancar con una carga pesada en condiciones adversas.

Él es uno de los conductores de pruebas que ha estado probando la nueva caja de cambios durante los últimos 18 meses.

“Hemos recorrido 250.000 kilómetros con esta caja de cambios y ha funcionado a la perfección”.

La relación de transmisión de la marcha más corta es de 32:1, es decir, dos veces más lenta que la de una caja de cambios I-Shift estándar. La caja de cambios de Jonas cuenta además con dos marchas atrás con una relación de transmisión de 37:1 en la más corta. 

 

En algunas situaciones, cuando la carretera está en malas condiciones o en determinados terrenos, las marchas atrás también me resultan útiles. Me permiten dar marcha atrás con una carga pesada de un modo que antiguamente era imposible”, comenta Jonas.

Muchas veces Jonas tiene que cargar la madera con el camión parado en una carretera forestal en muy malas condiciones y en mitad de una pendiente. Antiguamente, cuando Jonas conducía un camión con una caja de cambios I-Shift estándar, tenía que utilizar la función de arranque brusco para poder salir de allí.

“En una pendiente pronunciada o sobre una superficie irregular, el arranque con potencia es la única alternativa para arrancar el vehículo. Esto supone revolucionar el motor hasta alcanzar un nivel de revoluciones relativamente alto y después soltar el embrague de forma manual. Normalmente, esto funciona, pero desgasta la línea motriz y es fácil quedarse atascado si las ruedas patinan. Con la nueva caja de cambios, solo tengo que seleccionar la marcha de arranque correcta y arrancar con suavidad, con lo que reduzco al mínimo el desgaste de la línea motriz”, explica Jonas.

Más de 40 vehículos de prueba se han utilizado para probar la nueva caja de cambios en diversos lugares del mundo, desde los densos bosques de Suecia hasta la cordillera de los Andes de Sudamérica. Niklas Öberg es el ingeniero encargado de las pruebas y agradece la colaboración de los conductores.

“La realidad presenta unas dificultades mucho mayores que las que podemos simular en nuestro laboratorio de pruebas y la opinión de conductores como Jonas es fundamental. Trabajan a diario en estos entornos y saben qué tipo de funciones son importantes para que su trabajo resulte más efectivo.

La realidad presenta unas dificultades mucho mayores que las que podemos simular en nuestro laboratorio de pruebas y la opinión de conductores como Jonas es fundamental.

Niklas Öberg es una de las 100 personas que participan en el desarrollo de la nueva caja de cambios. Según él, el principio que respalda la tecnología utilizada en este nuevo sistema es relativamente básico. Al colocar un mecanismo de desmultiplicación entre el embrague y la carcasa básica de una caja de cambios I-Shift estándar, se pueden añadir una o dos marchas supercortas y dos marchas atrás adicionales.

“También hemos mejorado el freno que frena el contraeje al cambiar de marchas, lo cual facilita las maniobras con cargas pesadas en pendientes pronunciadas”, explica Niklas Öberg.

En la nueva caja de cambios, se han reforzado diversos componentes, como los engranajes, los manguitos del embrague y la sincronización split, para hacer frente a condiciones de trabajo extremas. Los camiones que circulan con una masa máxima en combinación (MMC) sumamente elevada también estarán equipados con ejes de transmisión reforzados para ofrecer un mayor par.

“Tenemos que aumentar el par del eje de transmisión para mantener la misma capacidad de arranque cuando aumente la MMC, además de proporcionar una relación de línea motriz total más rápida”, afirma Niklas Öberg. “Así pues, los camiones con una MMC total de 65 toneladas contarán con un eje de transmisión reforzado para ofrecer un par de 33.000 Nm en comparación con los 28.000 Nm que se obtenían con la transmisión estándar”.

La reducción a la marcha supercorta menor es tan potente que el camión podrá arrancar en parado en una carretera llana con cargas de hasta 325 toneladas, lo cual resulta verdaderamente excepcional para una caja de cambios automática en camiones de gran tonelaje.

 

“Cuanto mayor sea la carga y peor sea la superficie o el terreno, más se beneficiará el conductor de conducir un camión equipado con una caja de cambios I-Shift con marchas supercortas. El conductor podrá transportar una carga pesada sin tener que enfrentarse a situaciones que, en el peor de los casos, podrían dar lugar a costosas paradas”, afirma Peter Hardin, jefe de producto de la gama FM y FMX de Volvo Trucks.

Cuanto mayor sea la carga y peor sea la superficie o el terreno, más se beneficiará el conductor de conducir un camión equipado con una caja de cambios I-Shift con marchas supercortas.

La nueva caja de cambios se ofrece en modelos de transmisión directa y de supermarcha para los motores de 13 y 16 litros de Volvo Trucks de los modelos FM, FMX, FH y FH16. Esto significa que podrá utilizarse para muchos tipos de segmentos de transporte diferentes.

La caja de cambios resulta ideal para diversos trabajos de precisión, como tareas de construcción y mantenimiento, ya que las marchas supercortas también permiten conducir sumamente despacio.

“Con esta caja de cambios, un camión podrá conducir a una velocidad de entre 0,5 y 2 km/h. El hecho de poder conducir tan despacio resulta muy importante para aquellos que realizan este tipo de tareas, ya que les permite trabajar con mucha más precisión y obtener así un mejor resultado final. La caja de cambios I-Shift con marchas supercortas también permite dar marcha atrás sumamente despacio, lo cual supone una gran ventaja para aquellas maniobras marcha atrás que requieren la máxima precisión”, comenta Peter Hardin.

Para las pequeñas empresas de transporte cuyos camiones circulan por carreteras en malas condiciones, la caja de cambios I-Shift con marchas supercortas ofrece la máxima flexibilidad y la posibilidad de reducir gastos.

“Además de que las marchas supercortas permiten arrancar con una elevada MMC en situaciones extremas, ahora también se puede utilizar una relación de eje trasero que reduce las revoluciones del motor a unas velocidades de carretera normales, lo que da lugar a un menor consumo de combustible. Esto es muy importante para las empresas de transporte que realizan este tipo de tareas”, añade Peter Hardin.

En la cabina, Jonas Lundmark conduce con seguridad. Ha dejado atrás la estrecha pista forestal y pronto llegará a la carretera rural que conduce al aserradero donde descargará la madera. Jonas y su padre dirigen la empresa de transporte y, junto a un tercer conductor, recorren unos 4.000 kilómetros a la semana.

“Los conductores que transportamos madera a menudo nos vemos en situaciones que nos exigen mucho esfuerzo. Así pues, agradecemos cualquier solución que nos pueda facilitar el trabajo. La nueva caja de cambios nos ofrece una mayor sensación de seguridad y control, al saber que podemos arrancar con total facilidad.

Cómo funciona: I-Shift con marchas super cortas

La elevada relación de transmisión de la caja de cambios I-Shift con marchas supercortas se ha conseguido gracias al nuevo mecanismo de desmultiplicación que se ha añadido a la transmisión I-Shift estándar.

Mecanismo de desmultiplicación adicional
El mecanismo de desmultiplicación adicional se sitúa justo detrás de la carcasa del embrague de la caja de cambios y consta de dos ruedas dentadas adicionales, una en el eje de entrada y otra en el contraeje. Gracias al mecanismo de desmultiplicación adicional, la caja de cambios ofrece una relación casi dos veces superior que la que se obtiene con una transmisión I-Shift estándar.

Caja de cambios mejorada
Para poder alojar en su interior el mecanismo de desmultiplicación adicional, la nueva caja de cambios es 12 cm más larga que la transmisión I-Shift estándar. Muchos de los nuevos componentes, como las ruedas dentadas, los manguitos de acoplamiento y los sincronizadores split, están fabricados con materiales de gran resistencia.

Relación de transmisión
La relación de transmisión es la diferencia de velocidad entre los ejes de entrada y de salida de una caja de cambios. Cuando se ajusta la marcha más larga, la relación de transmisión es de 1:1 en una caja de cambios con marcha directa, lo cual significa que los ejes giran a la misma velocidad. Cuando se ajusta la marcha más corta en la caja de cambios I-Shift con marchas supercortas, el eje de salida gira a una velocidad 32 veces menor que la velocidad del motor, con una relación de transmisión de 32:1.