La optimización de la aerodinámica, un número de equilibrismo

Las mejoras en la aerodinámica en el nuevo Volvo FH han sido un factor clave a la hora de ayudar a los clientes a aumentar aún más su rentabilidad.
Joakim Sällberg

Joakim Sällberg, diseñador senior en Volvo Trucks, cree que es importante observar el camión en su totalidad, en lugar de centrarse demasiado en un área concreta.

Curvas acentuadas

Las curvas pronunciadas en la parte delantera del camión reducen en gran medida la resistencia al aire y, por extensión, el consumo de combustible.

El último modelo del Volvo FH se presentó en 2013. El nuevo camión, más grande, más seguro y aún más ergonómico que su predecesor, puso el listón muy alto en el sector del transporte de largo recorrido. La actualización también supuso cambios en la aerodinámica del camión. Puesto que el Volvo FH está específicamente diseñado para las tareas de largo recorrido y por lo tanto se conduce sobre todo a velocidades de 70 km/h y superiores, se podía beneficiar en gran medida de los avances en la aerodinámica.

Mejorar un vehículo que ya presentaba un diseño excelente fue una tarea desafiante para Joakim Sällberg y sus compañeros de Volvo Trucks en Gotemburgo. “A pesar de que la cabina era un metro cuadrado más grande, logramos mejorar la aerodinámica. El equilibrio en el camión es lo más importante. Al realizar modificaciones, debemos tener en cuenta el camión en su totalidad, en lugar de centrarnos demasiado en un área o en un componente concreto. Siempre se trata de una combinación de factores”.

Equilibrio en los modelos de camiones

Un diseño aerodinámico óptimo es un ejercicio de equilibrismo, porque todas las partes del camión afectan a las demás.

En el último Volvo FH se han aplicado cambios en varias áreas, pero las características más radicales y mejoradas son las pronunciadas curvas en los laterales delanteros del camión, que ofrecen la posibilidad de ahorrar más combustible, ya que reducen en gran medida la resistencia al aire del vehículo. Estos ajustes tan precisos en la aerodinámica pueden desempeñar una función clave en un sector en el que el tonelaje por kilómetro se mide en términos de beneficios.

Los deflectores de aire modificados, el área del arco de la rueda, el deflector del parachoques y los guardabarros también contribuyen a mejorar el rendimiento del Volvo FH a altas velocidades. Además, el equipo logró crear un metro cúbico de espacio interior sin que afectara a la aerodinámica del camión. Según Joakim Sällberg, realizar cualquier cambio en el camión es un ejercicio de equilibrismo. 

Joakim Sällberg inspecciona un camión

Un mayor ahorro de combustible es crucial en un sector en el que el tonelaje por kilómetro se mide en términos de beneficio.

“Tanto si se trata de la parte delantera, de debajo del camión, como del remolque o el extremo posterior, todas las partes afectan a las demás en lo que respecta a la aerodinámica. En la fase de diseño, utilizamos las medidas de juegos y enrases o «gap and flush» para determinar el ajuste y la alineación entre superficies. Por ejemplo, al desarrollar las pronunciadas curvas del último Volvo FH, tuvimos que tener en cuenta cómo se dispersa la suciedad en el camión cuando cambiamos el diseño. La solución a este problema supuso trabajar con todo el vehículo”.

El proceso de diseño de un camión moderno es algo avanzado y complejo, pero Joakim Sällberg se describe como «un diseñador de lápiz y papel» que trabaja con un equipo fluido de entre 15 y 20 personas que participan en distintas fases de diferentes proyectos.

Tanto si se trata de la parte delantera, de debajo del camión, como del remolque o el extremo posterior, todas las partes afectan a las demás en lo que respecta a la aerodinámica.

Joakim Sällberg,

Diseñador senior

Joakim Sällberg

Joakim Sällberg, que se describe a sí mismo como «un diseñador de lápiz y papel», lleva trabajando en Volvo Trucks más de diez años.

“Al realizar estas mejoras aerodinámicas, lo primero que se tiene en cuenta son las necesidades del cliente. Siempre es así, sea cual sea el proyecto en el que trabajamos. Para nosotros, es importante que los clientes puedan crecer con el diseño y que los camiones tengan longevidad en la carretera. Cada cualidad del diseño que aplicamos siempre lleva integrados los valores esenciales de Volvo. Son la esencia de todo lo que hacemos”.

Joakim Sällberg

Title: Diseñador senior
Edad: 40
Años en Volvo: 10

Contenido relacionado

El diseño de una visión excelente

El retrovisor del nuevo Volvo FH se ha creado para ofrecer una excelente visibilidad y contribuir al mismo tiempo a la identidad del camión....

Sin resistencia al aire, con una aerodinámica mejorada

El combustible representa alrededor de un tercio de los costes de una empresa de transporte. Al combinar un mayor rendimiento aerodinámico con el nuevo motor EURO 6 de nivel C, ahora Volvo Trucks puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta el ...

Cómo se monta la cabina de un camión Volvo

En la línea de acabados de cabinas de la planta de montaje de Volvo Trucks en Tuve, Gotemburgo, alrededor de 900 piezas se unen para crear la cabina completa de un camión Volvo. Y todo ello en unas seis horas....

Filtrar artículos

5 true 5