Trucks

Un espacio de trabajo despejado

Con su característico diseño sencillo y despejado, el salpicadero de Volvo combina un estilo clásico escandinavo con funcionalidad y facilidad de uso.
Carin Larsson
Carin Larsson, especialista senior en interacción, Diseño de productos en Volvo Group Trucks, dirigió el rediseño del salpicadero de Volvo Trucks.

El salpicadero de un camión constituye básicamente el punto de encuentro entre el vehículo y el conductor. Es donde interactúan la mayor parte del tiempo y su diseño es vital para la experiencia del conductor. Debe permitir al conductor trabajar del modo más seguro y eficiente posible, garantizando un acceso sencillo a la información y a funciones fáciles de utilizar.

El primer paso a la hora de rediseñar el último salpicadero de Volvo Trucks fue identificar los elementos clave que se utilizan con más frecuencia. Tras una investigación exhaustiva que incluyó encuestas y entrevistas a conductores de camiones, el equipo de diseño se sorprendió con algunos de los resultados.

“Descubrimos que muchos de los indicadores en un salpicadero se incluyen solo por tradición y que nadie se había cuestionado su necesidad antes”, nos cuenta Carin Larsson, especialista senior en interacción, Diseño de productos, Volvo Group Trucks Technology. “Pero es una de las claves en el trabajo del diseñador. Es necesario cuestionar constantemente las cosas y saber dónde se encuentran los límites, porque solo entonces se puede crear algo mejor”.

Como consecuencia de ello, muchos de los indicadores pequeños se han eliminado y se han sustituido por pantallas digitales. Después, los dos indicadores principales, los de velocidad y de revoluciones, que tradicionalmente se sitúan uno junto a otro, se han fusionado en una pantalla centralizada. El resultado es un panel más despejado, con menos elementos y con un aspecto exclusivo. 

“El espacio es muy importante, ya que aporta calma y claridad”, afirma Larsson. “A veces, un salpicadero tiene tantas luces y pantallas distintas que parece un árbol de Navidad. Para el conductor resulta un desorden y una distracción. Pero al simplificar el diseño, se vuelve más funcional”. 

En el resto del salpicadero se ha aplicado el mismo concepto, con controles grandes claramente marcados, dispuestos de forma que resulta sencillo localizar cada función. El objetivo es garantizar que los conductores se concentren en la carretera y que no tengan que buscar los indicadores o los controles. También es importante que todo el entorno dentro de la cabina funcione como un interior unificado, ya que así es como lo experimentará el conductor.

Es evidente que el punto de la interacción humana es el elemento central del trabajo de diseño realizado por Carin Larsson y el equipo en Volvo Group Trucks Technology. “Como diseñadores de interacción, participamos en el proceso de diseño desde el inicio, con el fin de garantizar que haya sentido común y lógica tras las distintas funciones”, añade Carin Larsson. “En algunas empresas, primero se diseña el hardware y luego se entrega al equipo de interacción, que entonces tiene que adaptarse. De este modo, el producto final presenta una interacción deficiente y una funcionalidad reducida”.

Como diseñadores, nos tenemos que plantear y cuestionar todo. Solo entonces se puede crear algo diferente y mejor.

Además de ser práctico y funcional, el salpicadero despejado también refuerza la estética minimalista típicamente escandinava del camión, que también es un elemento clave en el que han pensado los diseñadores. Lo ideal es que el interior de una cabina sea tan característico y tan único que cualquiera persona sepa que está conduciendo un camión Volvo tan pronto como se ponga al volante. 

“Volvo es una marca de primer nivel, por lo que el diseño debe reflejarlo. Los clientes nos comentan que notan la calidad cuando entran en la cabina, por lo que el salpicadero transmite un mensaje importante”. 

Carin Larsson

Title: Especialista senior en interacción, Diseño de productos, Volvo Group Trucks Technology
Edad: 45.
Años en Volvo: 11.
Lugar de trabajo: El estudio de diseño europeo de Volvo Group Trucks Technology en Gotemburgo, Suecia.