Invertir en gas para el futuro

Más del 25 por ciento de los camiones de Transnugon están propulsados por gas. Pablo Bordils Montero, su director ejecutivo, es consciente de las numerosas ventajas que aporta, tanto en lo que respecta a costes de combustible, como en oportunidades para encontrar nuevos clientes. “Nuestro objetivo es disponer de toda una flota de camiones de gas y con el nuevo Volvo FH LNG será una realidad”.
Un Volvo FH LNG conduciendo por Valencia.

Transnugon probó durante unas semanas los camiones Volvo FH LNG. “Constituye un importante paso en el desarrollo de los camiones de gas. Por primera vez existe un camión de gas que es tan bueno como uno de diésel”, explica Pablo Bordils Montero.

Pablo Bordils Montero

“Estamos más que satisfechos con el resultado. También hemos comparado el Volvo FH LNG con otros camiones en autopista y supera a todos, incluidos los camiones diésel”, comenta Pablo Bordils Montero.

La sede de Transnugon se encuentra en una anodina zona industrial a las afueras de Valencia, en la costa este de España. Un discreto cartel en la valla da la bienvenida a los visitantes y a primera hora de la mañana los camiones están estacionados en una gran área asfaltada. Las oficinas se encuentran en algunos edificios que parecen barracones y cerca disponen de unas instalaciones de lavado de camiones y un pequeño taller.

De hecho, no hay mucho en los alrededores que indique que Transnugon es una empresa de transporte de rápido crecimiento y con grandes ambiciones. En solo dos años y medio, la empresa ha pasado de ser un pequeño negocio familiar con algunos clientes y unos 50 vehículos a contar con una moderna flota de 250 camiones. Y el número de camiones aumenta cada día.

“El motivo por el que hemos crecido tanto es que nos hemos atrevido a asumir riesgos y a ser flexibles. Nunca decimos que no. Si un cliente demanda un camión nuevo, lo compramos sin pensar mucho en el futuro. Gracias a nuestra alta capacidad, siempre podemos cumplir los deseos de nuestros clientes. Y si un cliente nos pide realizar 25 entregas a Madrid mañana, lo haremos”, explica Pablo Bordils Montero, director gerente y uno de los tres propietarios.

Un Volvo FH LNG por el campo español

Además de reducir los costes de combustible, la inversión de Transnugon en camiones de gas también les hace diferenciarse entre sus competidores, ya que es una de las pocas empresas con camiones de gas en su área.

La mayoría de sus clientes operan en el sector alimentario y Transnugon distribuye alimentos congelados, frescos y secos a establecimientos y supermercados, sobre todo en la región alrededor de Valencia, pero también a otras partes de España.
“Realizamos las mismas rutas casi todos los días y prestamos servicios a nuestros clientes 24 horas al día, todos los días de la semana, durante todo el año. Al trabajar con alimentos, es muy importante que nuestros vehículos estén en buen estado y que lleguemos a tiempo”, expone Pablo Bordils Montero.

Antes de comenzar a trabajar en Transnugon hace tres años, Pablo era uno de sus clientes. La familia de su esposa dirige una empresa que suministra agua mineral a una de las mayores cadenas de alimentación de España y Transnugon era su empresa de transporte. Cuando Transnugon comenzó a tener problemas para crecer al ritmo que necesitaban, los propietarios recurrieron a Pablo y le ofrecieron la posibilidad de asumir el mando. “Tenía una buena relación con Transnugon, pero no sabía mucho sobre cómo funciona la logística. Al final, adquirí un tercio de la empresa y me convertí en accionista”.

En la actualidad, Pablo Bordils Montero posee la empresa junto a los hermanos Jorge Núñez González y José María Núñez González, cuyo padre, José María Núñez Romero, fundó Transnugon a finales de la década de los noventa. “No somos de la misma familia, pero es como si lo fuéramos. Sabemos lo que hacemos, todos trabajamos y todos ganamos lo mismo. Trabajar bien juntos ha sido un requisito indispensable para llegar hasta donde nos encontramos hoy”.

Cuando Pablo se unió a la empresa, comenzó un periodo de grandes cambios. En muy poco tiempo, sustituyó todos los camiones antiguos por otros nuevos. “Con unos vehículos modernos, pudimos prestar a nuestros clientes un mejor servicio y con ello conseguimos más tareas y la oportunidad de adquirir más camiones”.

Me impulsa probar nuevas cosas y la mejora constante.

Pablo Bordils Montero, director gerente, Transnugon

Transnugon también probó su primer camión propulsado por gas al mismo tiempo que renovaba su flota. Los resultados fueron positivos y por ello, la empresa realizó una de sus inversiones más importantes: la adquisición de 30 camiones de gas y de su propia estación de repostaje de gas.

“Me impulsa probar nuevas cosas y la mejora constante. También me aburro fácilmente, por lo que siempre estoy planificando y avanzando. Nuestra estación de repostaje de gas es un ejemplo de ello. La encontré una noche, navegando por Internet. Todo es cuestión de curiosidad”, comenta Pablo Bordils Montero.

 

Estación de repostaje de gas de Transnugon

Hace tres años, Transnugon adquirió su primer camión propulsado por gas. Al mismo tiempo, la empresa invirtió en su propia estación de repostaje de gas. Actualmente, el 78 por ciento del repostaje lo realizan aquí, con lo que la empresa puede adquirir grandes volúmenes y reducir los costes.

Un Volvo FH LNG atravesando un puente.

"Nuestros clientes aprecian los camiones de gas y les aportan un valor añadido que pueden utilizar en sus comunicaciones de marketing”, explica Pablo Bordils Montero.

La inversión en los camiones de gas se realizó estrictamente por motivos económicos. En ese momento, el precio del diésel era elevado y el del gas mucho menor. Contar con su propia estación de repostaje de gas fue una inversión rentable. Aunque los precios del diésel han bajado, el gas sigue siendo un 35 por ciento más barato para Transnugon. Al adquirir grandes volúmenes, obtienen un precio mucho mejor que si repostan los camiones en otros lugares. Además, ahorran mucho tiempo.

Hoy, Transnugon dispone de 58 camiones de gas, lo que constituye más de una cuarta parte de su flota total de vehículos. Y si bien la inversión en los camiones de gas tenía un trasfondo económico, Pablo ve muchas otras ventajas al poder ofrecer a los clientes un transporte más respetuoso con el medio ambiente.
“Nuestros clientes aprecian los camiones de gas y les aportan un valor añadido que pueden utilizar en sus comunicaciones de marketing. Los problemas de contaminación urbana impulsarán unas restricciones aún más estrictas y cada vez más empresas exigirán un transporte con camiones propulsados por gas”, afirma Pablo.

El Volvo FH LNG es el primer camión de gas que ofrece el mismo rendimiento y la misma facilidad de conducción que un camión diésel.

Pablo Bordils Montero, director gerente, Transnugon

El objetivo futuro de Pablo es disponer de una flota entera de camiones de gas. Tras probar el Volvo FH LNG durante unas semanas, su visión ahora se puede hacer realidad. “El Volvo FH LNG es el primer camión de gas que ofrece el mismo rendimiento y la misma facilidad de conducción que un camión diésel. Funciona igualmente bien para un viaje de ida y vuelta a Madrid como para una distancia más corta”.

Transnugon ahora está planificando la ampliación de su flota de vehículos con varios camiones Volvo FH LNG. Además de utilizar el camión para todo tipo de transporte, el bajo consumo de combustible es una gran ventaja. Los márgenes de los transportistas en España son reducidos y para la empresa de Pablo, cualquier punto de porcentaje es importante.

“El consumo de combustible del Volvo FH LNG es entre un siete y un ocho por ciento más bajo que el de otros camiones de gas. Y comparado con camiones diésel similares, la diferencia es del 15 por ciento”, señala. En el caso de Transnugon, centrarse en los camiones propulsados por gas es lo que les ha hecho diferenciarse con respecto a los competidores y Pablo está convencido de que la empresa seguirá creciendo. 

Baldassarre Monge.

“Cuando comenzamos, dijimos que tendríamos 100 camiones y ahora tenemos 250. Cuando pienso en dónde estamos hoy y en todas las posibilidades que existen, no veo límites. Si podemos atraer a buenos empleados y a nuevos socios, creo que podemos convertirnos en el mayor distribuidor en España”.

Transnugon en resumen

Año de fundación: 1998
Transporte: Sobre todo transporte regional para distintas empresas de alimentos
Director gerente: Pablo Bordils Montero
Propietarios: Pablo Bordils Montero, Jorge Núñez González y José María Núñez ­González
Facturación en 2016: 12 millones de euros
Facturación prevista en 2017: 22 millones de euros
Número de empleados: Aprox. 288
Flota de vehículos: Aprox. 250 camiones, de los cuales 34 son Volvo Trucks y 58 camiones de gas
Tiempo de retención (uso antes de la venta): De tres a cinco años

Noticias relacionadas

Camiones más ligeros para una mayor carga útil

Arclid Transport, que opera en un mercado altamente competitivo, necesitaba maximizar la carga útil y aumentar la productividad. Combinando la inversión en soluciones de transporte específicas con la formación para conductores, Peter Conway, ...

El enfoque de TI

El hecho de saber "en tiempo real" dónde se encuentran con precisión sus camiones y qué están transportando exactamente resulta esencial. Esto es lo que consiguió Ben van Leeuwen de Frigolanda....

Reparto de productos refrigerados

Hace veinte años, Mark Clare compró un negocio de reparto de leche y montó su empresa con tan solo un camión. Actualmente, su compañía se considera uno de los principales proveedores de productos congelados y con control de temperatura de Irlanda....

Filtrar artículos

5 true 5