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Volvo FH: 25 años de innovación

El Volvo FH es un gran éxito. Las innovaciones que benefician a conductores y a propietarios y que aumentan la seguridad y la rentabilidad siguen revolucionando el sector. “Hay que fomentar una cultura en la que las personas puedan explorar nuevas ideas y una estructura para implementar las ideas que generan valor para los clientes”, afirma Staffan Rödjedal, responsable de producto para el FH en Group Trucks Technology.
Cronología de las innovaciones del Volvo FH
Innovación y nuevas prestaciones: el Volvo FH sigue evolucionando.

En 1993, Volvo Trucks presentó al mundo el camión más avanzado hasta la fecha: el Volvo FH.
Con características como el motor D12A y el freno motor de Volvo (VEB), las especificaciones técnicas causaron una gran impresión. Pero lo que más impresionó fue el enfoque en el conductor. El Volvo FH era y sigue siendo el sueño de cualquier conductor. La nueva cabina respondía a las necesidades de los conductores. El camión es un lugar de trabajo no solo mientras se conduce, sino también cuando se descansa o se duerme en él. Tras realizar pruebas exhaustivas en las que participaron más de 1500 conductores y usuarios de camiones, Volvo Trucks logró diseñar una nueva cabina desde cero que ofrecía una experiencia totalmente nueva.
“Nos centramos en el conductor. Y seguimos haciéndolo”, comenta Mats Karlsson Lindh, director de planificación de productos en Group Trucks Technology.
En la actualidad, el Volvo FH sigue evolucionando en lo que respecta a experiencia para el conductor. Con características como la exclusiva Dirección Dinámica de Volvo, que perfecciona el control de la dirección y al mismo tiempo reduce las lesiones por tensiones repetitivas del conductor, Volvo Trucks sigue impulsando el progreso.

La historia detrás del Volvo FH comenzó a mediados de la década de los ochenta. Volvo Trucks contaba con una amplia gama de camiones para numerosos mercados, pero seguía siendo necesario un proceso mejorado y una plataforma de productos común. Con el FH, Volvo Trucks sentó las bases para innovaciones futuras. Una de las revoluciones clave en este desarrollo fue el nuevo chasis. El diseño dinámico aportó a los ingenieros un fundamento común para seguir desarrollando y creando funciones adaptadas a cada necesidad.

“Describí esta mejora del proceso industrial como un trasplante de corazón y cerebro para Volvo Trucks. Cambió nuestra forma de trabajar”, explica Jan Johnsson, que trabajó como responsable del proyecto entonces.

Tal y como explica, el Volvo FH es un camión para el conductor, pero Volvo también tiene en cuenta las necesidades empresariales de los clientes. Fue tan importante en el lanzamiento como hoy.
“La investigación sobre aerodinámica que realizamos en el diseño no tenía precedentes. Con ello se obtuvo un menor consumo de combustible para los clientes”, afirma Mats Karlsson Lindh.

El chasis también se ideó con un claro enfoque en el negocio, con soluciones flexibles para distintas cargas útiles. Hoy, Volvo Trucks no escatima en esfuerzos en su búsqueda de más soluciones con un menor consumo de combustible para los clientes. El software I-shift actualizado, la elevación del eje tándem, I-park cool, la formación Fuelwatch para conductores y el control de velocidad predictivo I-see son solo algunas de las innovaciones recientes que mejoran los resultados para los clientes.

El progreso no se detiene nunca. Y el FH sigue mejorando. En Volvo Trucks el trabajo prosigue: “A menudo partimos de un problema real de los clientes. Por ejemplo, con la Dirección Dinámica de Volvo, uno de los puntos iniciales que buscábamos era una solución para reducir el esfuerzo de la dirección en las rotondas. Durante esa investigación, encontramos tantas posibilidades nuevas que logramos algo mucho más avanzado: la Dirección Dinámica de Volvo que conocemos hoy día”, explica Staffan Rödjedal.
La creatividad y el fomento de las buenas ideas son dos elementos importantes del proceso de creación de innovaciones de éxito. El trabajo duro es otro de ellos.
“Todo requiere tiempo y esfuerzo. Todas las funciones se han sometido a pruebas durante años antes de que funcionaran como queremos y tan bien como los clientes esperan”.