Trucks

El rey del bosque

Fue el segundo finalista en la final mundial del Volvo Driver Challenge y es un verdadero maestro de la conducción económica. Bert “Knatte” Johansson, conductor y transportista especializado en el transporte de madera, sabe cómo sacar el máximo partido a cada gota de combustible y a sus camiones Volvo.
Transporte de madera en Suecia.
30 años conduciendo plataformas de 64 toneladas por sinuosas carreteras forestales han hecho que Bert 'Knatte' Johansson esté altamente capacitado en cuanto a conducción de precisión.

Es un precioso día otoñal en los profundos bosques del centro de Suecia. Bert Johansson, apodado desde su niñez como “Knatte”, se sienta en la cabina de su grúa. Está cargando 60 toneladas de madera y la grúa de ocho metros se mueve rápidamente con precisión. La abrazadera de la grúa, que agarra y eleva con destreza la madera de la pila en la tierra al remolque del camión, se mueve como si se tratara de una extensión de la mano de Knatte.

Tenemos que controlar constantemente el consumo de combustible y optimizarlo porque siempre transportamos cargas completas.

Después de 30 años como conductor en el sector del transporte de la madera, Knatte sabe exactamente cómo deben colocarse los troncos en el remolque y el mejor modo de atravesar las sinuosas carreteras del bosque para recoger las cargas. El trabajo diario de maniobrar por espacios limitados le ha convertido en un conductor con una gran habilidad y precisión y a lo largo de los años ha ganado varias competiciones en la exposición anual sueca Elmia del sector de la automoción. Además, en 2009, ganó el concurso Super Eco Driver de Volvo, la competición en la que se basa el actual Driver Challenge y, este año, acabó como segundo finalista en la final mundial frente a 32 participantes de otros países. Muchos de los otros competidores que lucharon por los principales puestos en la final sueca también son conductores en el sector de la madera y Knatte tiene su propia teoría acerca del motivo por el que destacan en este ámbito tanto él como sus compañeros del sector.
 

“Al dedicarnos al transporte de madera sabemos exactamente dónde están las esquinas del camión y dónde está el remolque, ya que, de lo contrario, el vehículo se atasca fácilmente y nos podemos quedar tirados en el bosque. Además, tenemos que controlar constantemente el consumo de combustible y optimizarlo porque siempre transportamos cargas completas”, explica.

Desde que tenía 19 años y comenzó a trabajar para Sommens Transport, que entonces era la empresa de transporte de su padre, Knatte ha seguido de cerca el desarrollo de los camiones y los remolques. Antes, no había ninguna cabina de grúa, por lo que tanto él como sus compañeros tenían que sentarse fuera en un cobertizo al cargar y descargar, durante todo el año. Y como los motores de entonces eran menos potentes, también era habitual que los camiones se quedaran atascados. Antes de que se introdujera Dynafleet y el servicio de posicionamiento hiciera posible seguir a cada camión a distancia, los conductores que transportaban madera y se atascaban, se quedaban abandonados a su suerte en el bosque. Knatte recuerda varias ocasiones en las que tuvo que salir a buscar a compañeros que no había regresado tras finalizar su turno de trabajo.

“La incertidumbre era lo peor. Hoy puedo seguir en todo momento dónde se encuentran mis camiones y comprobar si están parados o se están desplazando. Es algo que nos aporta una gran tranquilidad, tanto a mis empleados como a mí”, añade.

Los camiones Volvo FH16 que posee hoy Knatte están equipados con motores de 750 CV para que sea más sencillo arrancar la combinación del vehículo pesado de 64 toneladas en terrenos irregulares. También tiene I-Shift desde que se lanzó por primera vez la caja de cambios y, en su opinión, junto con la Dirección Dinámica de Volvo, ha contribuido a ofrecer una experiencia de conducción más cómoda y calmada.

“Cuando acabo un turno de trabajo hoy estoy mucho más descansado que cuando comencé como conductor”, comenta al mismo tiempo que se sube a la cabina de la grúa.

Este es el segundo recorrido de Knatte del día. Su jornada comenzó a las cuatro de la mañana y se toma un descanso para contemplar el bosque. Aunque solo se encuentra a 30 kilómetros de las oficinas de su empresa en Tranås, nunca ha estado aquí antes. Muchos propietarios de terrenos solo talan árboles en un punto concreto durante toda una vida, por lo que las áreas de carga de la madera varía cada día. Knatte siente una gran responsabilidad por la carga de sus clientes, ya que constituye su sustento y cree que desempeña una función clave en la cadena de suministro.

“Siempre me ha interesado el bosque porque es muy importante para Suecia. Todo el mundo necesita materiales de construcción para sus hogares y papel higiénico para el cuarto de baño. También disfruto con la calma y la libertad del bosque, para mí es fundamental”, añade volviéndose a subir a la cabina del camión para seguir conduciendo.
 

Su destino es el aserradero de Bergs Timber en Mörlunda, a unos 150 kilómetros del lugar en el que se encuentra. En cuanto sale de las carreteras forestales más complicadas y prosigue por una carretera comarcal pavimentada, Knatte activa el programador de velocidad I-Cruise. También utiliza el programa de ahorro de combustible de I-See, que escanea la carretera que tiene por delante y planifica la conducción para que sea lo más económica posible.

“En autopistas y en carreteras comarcales pavimentadas, utilizo estos programas el 99 por ciento del tiempo. Al tener el programador de velocidad, I-See funciona a la perfección, ya que el sistema piensa por ti. Si intentara conducir para obtener el mismo ahorro de combustible que el sistema pero conduciendo de forma manual, necesitaría estar plenamente concentrado durante todo el día. Pero es imposible mantener ese nivel de concentración durante tanto tiempo”, explica.

Para perfeccionar las habilidades de conducción económica, Knatte afirma que es necesario evitar al máximo posible el pedal del acelerador y que el vehículo se puede desplazar por inercia más de lo que se piensa. También intenta comprender cómo funciona la tecnología del camión y luego prueba los distintos sistemas para obtener los mejores resultados.

Knatte señala la pantalla y explica de qué modo I-See marca la diferencia: “Llevo desplazándome por inercia un rato, pero yo no habría levantado el pie del acelerador tan pronto. Volvo ha logrado desarrollar un sistema realmente inteligente”, afirma.
 

Tras unas dos horas de conducción, Knatte gira hacia el aserradero y descarga la madera. En el aire se respira serrín y la gran planta huele a madera recién cortada. Hay enormes pilas de troncos por todos lados, con los extremos marcados y etiquetados para indicar el número de pedido, el proveedor y el nombre del propietario del terreno. Knatte marca su mercancía antes de comenzar el trayecto de vuelta.

Hoy regresa sin carga, algo que prefiere evitar. Hasta hace unos años, había un aserradero junto a Tranås, pero desde que cerró, Knatte ha tenido que conseguir nuevos clientes para asegurarse las cargas de regreso. Por ejemplo, lleva algunas cargas a Eksjöhus, un productor de casas prefabricadas y que posee su propio aserradero a 50 kilómetros de Tranås.

Cuando tiene que conducir sin carga, siempre utiliza la función de elevación de eje tándem para reducir el consumo de combustible. A largo plazo, tendrá un gran impacto, ya que sus siete camiones realizan los recorridos ida y vuelta en turnos de 24 horas.

Al tener el programador de velocidad, I-See funciona a la perfección, ya que el sistema piensa por ti.

Knatte admite que no siempre es posible conducir como desearía y tanto él como sus empleados a veces tienen que renunciar al ahorro de combustible, sobre todo en días de estrés con mucho trabajo.

“Entonces es importante recuperar el tiempo perdido y compensarlo con una mayor productividad. Ese es el equilibrio clave que siempre intento trasmitir a mis conductores”, añade.

Para Knatte, a la hora de saber cómo aprovechar al máximo los resultados de la tecnología de Volvo Trucks, una persona muy importante es Johan Ejdehage, su concesionario local en Rejmes. El padre de Johan le vendió durante 24 años los camiones a Bertil, el padre de Knatte, y después, tanto él como Knatte asumieron los negocios de sus respectivos padres y llevan trabajando juntos más de dos décadas. Johan normalmente acompaña a Knatte cuando participa en las competiciones de conducción de Volvo y juntos determinan cómo conducir para obtener los mejores resultados.

“Durante la final mundial del Driver Challenge, observé que otros competidores optaban por cambiar las marchas de forma manual, pero yo no lo hice. ¡Solo hice un cambio de marchas manualmente en una pendiente ascendente! Esto demuestra que la tecnología de los camiones de Volvo funciona realmente bien", explica Knatte. 

I-See - Ahorra hasta un 5 por ciento de combustible


1. Coge impulso
I-See sabe cuándo se acerca una pendiente, por lo que el camión acelera y permanece más tiempo en una marcha más alta.

2. Evita las reducciones de marcha
Al evitar cambios de marcha innecesarios, I-See permite subir la pendiente con mayor suavidad y con un menor consumo de combustible.

3. Reduce la velocidad en la cima
Cuando se aproxima la bajada, I-See evita que el camión acelere de forma innecesaria.

4. Avanza con la inercia antes de la bajada
Para ahorrar energía y frenar lo menos posible, I-See desengrana temporalmente la línea motriz justo antes de la pendiente descendente.

5. Controla el frenado al bajar la pendiente
Sabe dónde termina una pendiente y dónde comienza la siguiente. Aplica los frenos auxiliares cuando es necesario para obtener la máxima eficiencia.